jueves, 28 de diciembre de 2006

Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias

20061228bienalcanarias



...Pero antes, debéis poneros unos anteojos.
- ¿Por qué? - preguntó Dorothy.
- Porque, si no os los ponéis, el brillo y la grandeza de la Ciudad Esmeralda os dejarán ciegos. Incluso los que viven en la ciudad tienen que llevar los anteojos puestos día y noche.

Abrió la caja que tenía al lado y Dorothy vio que estaba llena de anteojos de todas las formas y tamaños. Todos tenían los cristales verdes. El guardián de las puertas buscó un par para Dorothy que le quedara perfectamente y se lo puso para protegerle los ojos. Tenía dos cintas doradas pegadas que se pasaban por detrás de la cabeza hasta la nuca, y allí se ataban con una llavecita que colgaba del extremo de una cadena que el guardián de las puertas llevaba al cuello. Una vez puesto, Dorothy no se los podía quitar aunque quisiera, pero desde luego, no deseaba que la cegase el resplandor de la Ciudad Esmeralda, así que no dijo nada.


Capitulo XI
La maravillosa Ciudad Esmeralda de Oz

Incluso con los ojos protegidos con los anteojos verdes, el brillo de la maravillosa ciudad deslumbraba a Dorothy y a sus compañeros. A ambos lados de las calles había casas preciosas de mármol verde tachonadas de esmeraldas relumbrantes por todas partes. El pavimento de la calzada por las que andaban era del mismo mármol verde y las junturas de las losas estaban adornadas con hileras de esmeraldas muy seguidas que brillaban al sol. Los cristales de las ventanas eran verdes y hasta el cielo que cubría la ciudad tenía un reflejo verde; también los rayos del sol eran verdes.


L. Frank Baum. El Mago de Oz, 1900.
Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera. El Mago de Oz, edición anotada. El Aleph Editores 2002.




Muy probablemente, los puntos de vista más clarificadores sobre esta Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias no se encuentran en sus textos oficiales, sino en opiniones, entrevistas y citas reunidas en este hilo de canarias.indymedia.

De obligada lectura los textos de Mariano de Santa Ana: Paisaje y poder:

¿Cuál es el propósito de esta bienal? El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, lo explica así en la web oficial: "Conscientes de donde vivimos, en unas islas limitadas por un escaso territorio, pero estratégicamente situadas, con un crecimiento poblacional progresivo y una fuerte presión urbanística, el proyecto es sinónimo de oportunidad, un espacio de convivencia creativa e intelectual". Palabras subyugantes del titular de un ejecutivo con grandes frentes paisajísticos abiertos, como su proyecto de megapuerto de Granadilla, objeto de una extendida contestación; del responsable de un gobierno que guarda en algún cajón las directrices de ordenación del paisaje en Canarias, redactadas por Flora Pescador, quizá porque no casan con su visión economicista del paisaje.


o el extracto de la entrevista a Fernando Gómez Aguilera, poeta y director de la Fundación César Manrique (texto completo de la entrevista en este PDF) de la que no me resisto a citar estas dos preguntas:


-No quiero acabar sin preguntarle por su opinión sobre la Bienal Arquitectura, Arte y Paisaje que anima el Gobierno Canario. Algunos artistas destacados que han trabajado con el paisaje (José Herrera, Luis Palmero, Gonzalo González…) no participan. La Fundación tampoco colabora. ¿Ha preferido quedarse al margen de lo que parece propaganda paradójica de un Gobierno que mantiene congeladas leyes de protección de la naturaleza, anima el puerto de Granadilla o se empecina en intervenir en Tindaya?

-Quiero comenzar expresando mi reconocimiento profesional a Rosina Gómez Baeza, persona a la que aprecio y admiro. Organizar una Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje a sólo seis meses de las elecciones no me parece la mejor opción y limita de entrada la recepción del proyecto. Los tiempos en cultura, como en política y en la propia vida, son importantes y, a veces, determinantes. Si esta iba a ser una bienal de paisaje, hay que entender que aborda un aspecto de la realidad canaria sometido a gran controversia, en el que inciden fuertemente las políticas económicas, turísticas, ambientales y de infraestructuras. Las Islas constituyen un gran laboratorio paisajístico, al tiempo que reclaman políticas públicas, actuaciones profesionales, procesos, modelos y escalas propias. Se debaten entre la incuestionable riqueza patrimonial, la devastación mercantilista, el sobre-crecimiento antrópico y la ausencia de directrices paisajísticas, que deberían incorporarse al planeamiento del territorio. La explotación y objetualización pasiva del territorio es desconsoladora, de modo que el paisaje no se crea con conciencia expresa, sino como un residuo involuntario producido por la actividad económica, urbanística y de conectividad.

-Los conflictos paisajísticos, territoriales y urbanísticos no son pocos…

-La Bienal se superpone a una circunstancia histórica en la que, en Canarias, estamos concernidos por el debate de los límites al crecimiento turístico, la conveniencia de diversificar el tejido productivo, el replanteamiento del modelo del turismo, la urbanización intensiva de la costa y crecientemente de medianías, las directrices, la moratoria, Tindaya, el puerto de Granadilla, las nuevas pistas de los aeropuertos, el anillo insular de Tenerife, las carreteras de Lanzarote, los campos de golf, los parques temáticos, los muelles deportivos, las grandes superficies, la oferta de ocio complementaria, la corrupción política vinculada al urbanismo, las especies amenazadas, el consumo masivo de combustibles fósiles… Son asuntos que preocupan colectivamente. Todos, grandes focos de alteración y generación conflictiva de nuevos paisajes desestabilizadores, con incidencia directa en la integridad territorial y biológica de las islas y en la vida de las personas. ¿Aborda la Bienal estas turbulencias y controversias paisajísticas? En mi opinión, el paisaje tiene un carácter abiertamente político, por su vinculación al espacio público. De hecho, no es un decorado de fondo, ni un simple estimulador de percepciones creativas, sino el gran espacio público contemporáneo. El paisaje tardomoderno tiene más que ver con la política y la economía que con el arte. No coincido ni con estetizar ni con banalizar el concepto de paisaje sacando obras de arte al aire libre, despojando al discurso de otros aspectos fundamentales. Puede confundir. Su incidencia social y humana, en el contexto de la crisis ecológica y de urbanización planetaria, exige una aproximación crítica, polifacética y transversal. En definitiva, de haber Bienal, me hubiera gustado una verdadera Bienal de paisaje y paisajismo, una materia con escaso desarrollo en España, pero suficientemente conocida en América y Europa, con los estudios y prácticas de “Landscape Arquitecture” y Landscape Urbanism”. Habría contribuido a repensar nuestra realidad territorial y urbana y a poner sobre la mesa análisis y propuestas excluidas del debate público.


o, en fin, este comentario de Ramón Salas, del que extraigo:


Tan convencido estoy de la responsabilidad de nuestros Gobernantes en la degradación del paisaje (económico, social y territorial) como de que la solución a estos problemas sólo está en manos de la sociedad civil, la misma sociedad que, a través de estos foros (y con la misma radicalidad pero con algo menos de vehemencia), puede obligarnos a no utilizar el término paisaje en vano para hablar “de todo en la vida” sino para exigir el control sobre el uso irresponsable de ese fondo de desinterés contra el que deberían recortarse las acciones humanas.

... Los problemas del paisaje son políticos y económicos, pero sus soluciones sólo puede ser de naturaleza cultural, lo cual hace que un foro bienal para pensar el paisaje no resulte sólo pertinente sino indispensable. No obstante, en aras de esa necesidad tenemos no sólo que replantear el formato sino –lo que desde el punto de vista profesional es aún más seductor- la misma naturaleza del arte

martes, 12 de diciembre de 2006

Santa's Ghetto 2006, London

20061212santasghetto

En un viaje corto a Londres tengo la suerte de encontrarme, sin buscarla, con esta exposición-tienda-mercadillo: Gallery of the great unwashed.
Abarrotada de gente curioseando, una mezcla caótica, siniestra y divertida de graffiti, escultura, instalaciones, obra gráfica, fotomontajes y agitación organizada por picturesonwalls.

A la venta y en exposición, obra de Mark Jenkins, Ericalcane, Cat Phillipps and Peter Kennard, Ben Turnbull, Anthony Micallef, Modern Toss, Tom Ormond, Banksy, Simon Munnery, Titifreak, Eine, David Shrigley, Jamie Hewlett, Pete Fowler, Paul Insect, Nick Walker, Kelsey Brookes, Tinsel Edwards, Space Invaders y Lucy Mclauchlan.

Al contrario que en la mayor parte de los museos, exposiciones y galerías, no les importaba en absoluto que se hicieran fotos. Por eso, he montado en Flickr mi set de > Santa's Ghetto.

Otros sets en Flickr de doc18, crazydeadspook, HowAboutNo, jonnybaker

En aquel local oscuro, además de pasar un buen rato, se podía tener esa magua por cosas que, en realidad no has vivido, sino leido en los libros, como aquella Exposición Surrealista Internacional de 1938, y uno se pregunta qué pasaba con el surrealismo en su momento histórico y qué pasa ahora con la emergencia del low-brow, el graffiti, la cultura del hip-hop, y todas las etiquetas que queramos identificar, que son muchas.

lunes, 4 de diciembre de 2006

Espinita 071: suelo de plomo

20061203suelodeplomo


Hay una historia, se llama Los almacenes del sueño. Llevo demasiado tiempo trabajando en ella, y no he terminado ni la mitad. No quería publicar ninguna otra antes, a pesar de lo que me duele estar semanas sin ofrecer un poco más de Espinita a quien lo lea (y a mí también).
Pero estos últimos dos o tres días, escuché una conversación casual que mi mente no sé cómo transformó en esta historia, que tiene que contarse ahora, un precedente difuso de Los almacenes del sueño.
Una vez definida, dibujarla ha sido cosa de sólo un par de horas.

> Ver la historia

sábado, 18 de noviembre de 2006

sábado, 21 de octubre de 2006

Overtime

20061021overtime

Encuentro en No fat clips!!! este maravilloso corto: Overtime sobre el autor y sus personajes. Es un tema que de vez en cuando aparece en Espinita.
A veces, el cómic que habla de sí mismo parece el único que tiene sentido, cuando no se tiene que excusar en explicar ideas externas, en contar algo del Mundo Real.
Pero además, yo de alguna manera crecí con Dentro del laberinto y Cristal Oscuro, películas que están envueltas en una nube de creatividad y sobre todo amor a los personajes y a una manera de contar. Y Overtime, como apuntan en No fat clips!!!, es un maravilloso homenaje a Jim Henson.

Los autores del corto: Oury Atlan, Thibaut Berland y Damien Ferrié, tres estudiantes de la escuela francesa Supinfocom.

En No fat clips!!! hay un montón de enlaces donde verlo o descargarlo, aunque aquí tienes dos:
Se puede descargar en avi aquí
O ver en quicktime aquí

martes, 17 de octubre de 2006

Espinita 070: la suerte

20061017lasuerte

Esta es una historia sencilla, de transición. No hay mucho que contar, qué voy a decir yo de la fortuna, de la suerte.

Aunque nunca he jugado a eso tengo algunos dados de rol, los cinco sólidos platónicos. Me gusta cómo unen el azar con la geometría.

+ un bonito applet para visualizar los sólidos regulares.

> Ver la historia

sábado, 14 de octubre de 2006

Olas

20061014300yhokusai

Un post de Drawn me lleva a una comparación entre páginas del cómic 300 e imágenes del trailer de la versión en cine, que se estrenará hacia marzo del 2007.

A una de las parejas de imágenes le añado una tercera: la ola de Hokusai, ordenadas como los blogs: lo más antiguo, abajo.

martes, 10 de octubre de 2006

Powers of Ten Day 2006

20061010pot

Hoy, la Eames Office, via su web dedicada a Powers of Ten, celebra el Día de las potencias de 10 2006.

Each October 10th, the Eames Office now celebrates Powers of Ten Day to promote and share this method of viewing ideas from an infinitesimal to a cosmic perspective.


Es una fecha muy geek, y este blog no va de eso, así que los últimos dos años no le había dedicado ninguna entrada. Pero es una película que me impactó de pequeño, la vi en la televisión, un programa llamado Horizontes y me gusta verla con mis alumnos, acompañada de otros materiales que ayudan a ponerla en contexto. Sobre todo me interesa un contexto concreto: toda obra de creación se basa en otras anteriores. Y eso sí que es un punto fundamental de Liferfe.

Así que con esa idea quiero ir descubriendo un recorrido de relaciones hasta llegar a Powers of Ten.

Empieza con María Montessori, aquella maestra italiana que cambió para siempre la idea de escuela. Todos, de una u otra manera, hemos sido alumnos de sus métodos, lo supieran o no nuestros profesores, porque sus ideas no sólo se aplican en las escuelas Montessori: han ido empapando todo el siglo XX.

No he conseguido encontrar la conexión exacta, cómo saltó la chispa, pero en algún momento seguro que ocurrió, por ejemplo en 1910: Kees Boeke debió conocer el Método Montessori y si María abrió su primera escuela un 6 de enero de 1907 en Roma, Boeke la abre un 6 de enero de 1926 en Bilthoven, Holanda. Funcionará durante casi 30 años. Si te interesa el Montessori, no eres un maestro cualquiera, ni tu escuela es un negocio, es que te interesa la EDUCACIÓN.

Kees Boeke es un personaje del que a uno le gustaría saber más, desgraciadamente casi todo lo que he encontrado en la red está en holandés, que no entiendo nada.
De familia cristiana, fue cuáquero. Los cuáqueros pueden ser increíbles, desde anarco-cristianos hasta, en los últimos años, considerarse agnósticos, ateos, paganos: antisistema.

En Inglaterra Boeke se casó con Betty Cadbury, de la familia de los fabricantes de chocolate, y conoció, y le impactó, Bournville.
Bournville fue una ciudad-jardín construida por los Cadbury, que también eran cuáqueros, para sus trabajadores, una ciudad modelo insólita entre la mugre en la que vivía la clase obrera de la época.
Si a todas estas influencias sobre Boeke le sumamos el pacifismo tenemos a alguien capaz de comprometerse luchando por la paz en 1915, justo antes de la 1ª Guerra Mundial en Inglaterra: Los alemanes son nuestros hermanos; Dios no creó al hombre para que matara; la forma más rápida de terminar con la guerra es que todos los soldados abandonen sus armas. Por descontado no encajaba nada con el belicismo que en esos años la gente debía estar respirando cada día, mientras leían el periódico y lo acabaron expulsaron del país, junto con su mujer. Más adelante, en Holanda, estuvo varias veces en la cárcel por ser objetor de impuestos y de servicios públicos (de hecho, uno de los factores por lo que fundó su escuela fue educar él mismo a sus hijas). Por supuesto, años después también lo encarcelaron los nazis. Queriendo ir más allá de la democracia, definió la Sociocracia, una forma de gobierno donde no se toman las decisiones por mayoría sino por unanimidad, basada en formas de organización de los cuáqueros. Esta Sociocracia fue una de las bases de funcionamiento de su escuela.

Doors of Perception es una web que encontré, un libro de 800 páginas que recoge un buen montón de ponencias o textos leidos en un ciclo de conferencias entre 1993 y 1998 en Holanda. En uno de esos textos encontré este tesoro: un fragmento de un libro de Kees Boeke:

We did speak several times already on the importance of orientation and our ambition to let the children understand the unity of everything that exists and how they are part of it. ( ) The 'jumps of ten' are a series of drawings and constructions that I made, some years ago, with the children, each time on a scale ten times smaller, thus, with every step, resulting in a depiction of a surface that is a hundred times bigger. Such a set of 'scales of ten' was made using simple daily things, from object scale (brick, matchbox, pencil) to room scale (ground plan of school) to neighbourhood, district and country scale (in maps) continuing with special models of paper, lamps, wires and pinholed cardboard of world, earth and solar scale.
Kees Boeke. Children community, experiences and perspectives. 1934


Ya habíamos hablado varias veces sobre la importancia de la orientación y nuestro deseo de conseguir que los niños comprendieran la unidad de todo lo que existe y cómo ellos forman parte de este todo. ( ) Los "saltos de diez" son una serie de dibujos y construcciones que yo hice, hace varios años, con los niños, cada vez en una escala diez veces menor, esto es, con cada paso tener la representación de una superficie que es cien veces mayor. Este conjunto de "escalas de diez" se hizo con cosas sencillas y cotidianas, como modelos de papel, lámparas, cables, cartulinas perforadas con el mundo, la Tierra y la escala solar.
Kees Boeke. Comunidad de niños, experiencias y perspectivas. 1934


Tenemos ya la idea básica, una experiencia modelo construida con la participación de los niños, siguiendo principios del Método Montessori: aprendizaje a través del descubrimiento; la motivación ilimitada de la mente absorbente del niño para ampliar sus conocimientos; la observación de los niños para permitirles participar en el proceso y las experiencias educativas.
Boeke retomó esta experiencia, depurándola y convirtiéndola en un libro de imágenes en su última obra: Cosmic View: The Universe in 40 Jumps, de 1957. Descatalogado, en la red se puede ver, escaneado, apenas en un par de sitios, como esta web de Mitchell Charity (que además tiene un sabor a la Internet de hace diez años).


Y aquí empezamos a hablar del matrimonio Eames.

Las ideas sobre educación, y quizá sobre sociedad de Kees Boeke encajan con la visión utópica del matrimonio y grupo de trabajo formado por Charles y Ray Eames. Estos diseñadores, arquitectos, comunicadores, soñadores, crearon muebles vanguardistas, exposiciones avanzadas a su tiempo, casas que siguen siendo una referencia, y muchos cortometrajes con fines divulgativos y educativos. Les interesaba la ciencia, la sociedad, los nuevos materiales de construcción, los procesos innovadores de diseño de mobiliario, la fotografía, la comunicación visual, la divulgación científica.
En archive.org se puede descargar un ejemplo: un video educativo sobre el proceso de comunicación: A Communications Primer, de comienzos de los años 50.
Este mismo interés en la divulgación científica y la educación les llevó a hacer Powers of Ten. Se basaron en Cosmic View, y dedicaron las dos versiones de la película: with much gratitude to Kees Boeke

La primera versión, en blanco y negro, es de 1968 y le pusieron un título kilométrico:
A Rough Sketch for a Proposed Film Dealing with the Powers of Ten and the Relative Size of Things in the Universe

En 1977 simplificaron y refinaron el concepto, quitaron un montón de números y relojes de la pantalla dejando los justos y encontraron el título perfecto: Powers of ten
El viaje, el sueño quizá, desde una persona tumbada en el césped hasta el macrocosmos y de regreso a la mano de la persona y hacia el microcosmos de las células, átomos y demás se puedes ver online aquí. La Eames Office mantiene una web específica dedicada a la película y los materiales que se han ido generando sobre ella.


En clase, con mis alumnos, para acompañar la película, vimos primero una selección corta de fotos los premios Small World de fotografía microscópica, patrocinados por Nikon, y también otra selección de fotografía astronómica extraida de APOD: Astronomical Picture of the Day.
Recoriendo influencias vimos el epílogo de Men in black y el inicio de un episodio de Los Simpsons (Capítulo 16, temporada 11), ambos repitiendo un viaje similar al de Powers of Ten, cada uno con su propio giro.

Por último, un videoclip algo triste con una narración sencilla pero sutil contada de un modo especial: Coldplay: The Scientist, que empieza con una referencia-homenaje a Potencias de 10, un plano cenital del cantante idéntico al del protagonista de la película de los Eames y usa la narración como un viaje, igual que el viaje de descubrimiento de Cosmic View, que nos hace comprender la unidad de todo.

ACTUALIZACIÓN 2008:
Unas notas más sobre Cosmic View en este post de 2008: Día de las potencias de 10

También hay que decir que los 4 vídeos que enlaza este artículo ya no están disponibles en Youtube debido a:
-Powers of Ten: reclamación de copyright realizada por Eames Office LLC.
-Epílogo de Men in black: suprimido por el usuario.
-Episodio de Los Simpson: reclamación de copyright realizada por Twentieth Century Fox Film Corporation.
-The Scientist: reclamación de copyright realizada por Viacom International, Inc.

La difusión de estos vídeos ¿perjudicaba o beneficiaba al conocimiento de la importancia de Powers of Ten? ?¿qué cultura podemos construir sobre estas limitaciones?

martes, 3 de octubre de 2006

Guía Copyleft

20061003copyleft


Vía la lista de correo Copyleft-arte, enviado por Natxo Rodríguez, me acaba de llegar la referencia a una más que interesante Guía Copyleft. Copio su mensaje:


Hola a todos/as

Acaba de publicarse la guía Copyleft que se estaba preparando. Pego, más abajo, en este mensaje tal y como lo he reflejado en Laburrak:

Además, se hacer referencia a la publicación en toros lugares como Amatau TV, Materiales de artista:

En las jornadas sobre propiedad intelectual y copyleft que tuvieron lugar en junio de 2005 en Arteleku surgió la idea (la necesidad) de editar un manual que introdujera a cualquier usuario en el mundo del copyleft. El proyecto no era sencillo por la cantidad y diversidad de ámbitos en los que los derechos de autor (y sus restricciones) tienen lugar. Sin duda, es del mundo del software libre de donde proviene en gran parte toda la energía producida por y para el copyleft, pero otros campos como la literatura, la música, el cine o el arte también son sensibles a las posibilidades abierta por la C invertida.

El apoyo de instituciones como Arteleku, Unia y el importante empujón de la editorial Traficantes de Sueños ha hecho posible el proyecto. En pocos días estará disponible en las librerías (10€) y desde ya, se puede descargar, copiar y distribuir gratuitamente desde la web creada a tal efecto.

Los diferentes capítulos del libro abordan gran parte del espectro de la producción cultural contemporánea de la mano de Jesús M. González Barahona, musicalibre.info, Emmanuel Rodríguez, Natxo Rodriguez, Maria Concepción Cagide y Nerea Fillat Oiz, Javier de la Cueva, Teresa Malina Torrent y Eben Moglen.

Espero que os guste
saludos. natxo rodriguez

jueves, 28 de septiembre de 2006

Espinita 069: el universo profundo

20060927eluniversoprofundo

Hacia 1985 compré mis primeras cámaras basura en algún rastro, en Barcelona. Las primeras veces que las usé exploré universos en la superficie del agua de unas fuentes oscuras, en la montaña de Montjuic. Coger la cámara por debajo, meter la mano en el agua hasta que la cámara estuviera a punto de mojarse, disparar. Musgos, partículas en suspensión, bichitos, burbujas, desenfoques, imágenes pobres. Qué nostalgia de aquella inocencia.

Después dejé el mundo de la foto de autor. Sin ningún plan previsto, las fotos del agua abrieron y cerraron un ciclo de 15 años: Hacia el año 2001 hice unas fotos de un estanque, esta vez eran unas polaroids, que después de invertir los colores y ponerlas al revés se convirtieron en una imagen del universo. Titulé aquel trabajo El Universo Profundo, un término técnico astronómico que siempre me ha parecido poético. Y ahí lo dejé, pero en silencio.

Esta historia de Espinita, a su manera, propone una lectura de ese último proyecto.

La imagen de cabecera es de un estanque, en algún sitio del sureste de Tenerife, por Agache. Tiene un poco de tratamiento del color, aunque no lo necesitaba en sí, pero quería darle tonos relacionados con los del cómic.

> Ver la historia

martes, 19 de septiembre de 2006

La última tabaiba de El Socorro

20060919ultimatabaiba

Hasta hace muy poco tiempo todavía había tabaibales alrededor de El Socorro. Hace unos meses las obras del Polígono Industrial eliminaron el último de ellos. Queda una solitaria tabaiba, a la que tocó la suerte de nacer junto a un poste de media tensión y así ver el futuro. No le queda mucho.

La imagen es un reflejo, a escala, del último árbol del Teneré, el árbol más aislado del mundo, el único en 400 km a la redonda, punto de referencia de caravanas y que murió en 1973, atropellado por -dicen- un conductor borracho.
La historia la vi por primera vez en The Proceedings of the Athanasius Kircher Society. Y la cuentan, muy completa, en The 153 club: 1 y 2.

Los restos del árbol están ahora en el museo de Niamey. En su lugar, una escultura de hierro es desde hace más de 30 años el nuevo árbol de Teneré.

miércoles, 13 de septiembre de 2006

Espinita 068: café y carburo

20060913cafeycarburo

Las lámparas de carburo se utilizan para iluminar las galerías, los túneles que excavamos para buscar agua. Si las vetas subterráneas de agua son una metáfora oscura del conocimiento, el carburo debería simbolizar algo. Un alumno, que hacía espeleología, me explicó algunas razones técnicas para usar carburos, por ejemplo que si falta oxígeno te das cuenta porque la llama se debilita.

Una persona anónima dejó un comentario en un post de hace unos días sobre La joven del agua. Como leo pocas o ninguna crítica de cine la historia me gustó mucho, pero este no es el tema.
El comentario decía:

Quizás sólo consista en intentarlo. En iluminar lo que está cerca

y me sugirió esta historia, Café y carburo, que ha madurado casi por sí sola, en apenas seis o siete días. Se ha ido oscureciendo y apartando de la idea original, así que antes de que siga cambiando y por si acaba en la basura como tantas otras, la terminé hace un rato; aquí está.

En la imagen, nuestra cafetera 9090 y un carburo. La cafetera la encontró V. en un mercadillo, la vendían por cuatro perras unos hippies que la habían metido en el fuego de una hoguera, con lo que perdió casi la goma (conseguir otra fue una odisea), todo el cromado perfecto de la base y las pretensiones high tech, quedando solamente su maravillosa forma, su mecanismo y el buen café que hace. ¡Qué grande es Richard Sapper!
El carburo es parte de la colección de objetos etnográficos de mi madre, ni idea de dónde vino.
El dibujito lo encontré en una libreta de bocetos.

> Ver la historia

A quien dejó ese comentario: ¡Gracias!

Música para tiendas de libros

20060913musicaparatiendasdelibros

Quizá todo lo que hay allí se puede comprar vía internet, pero es hipnótico pasarse una hora en esta tienda de Londres, al lado de Seven Dials, abriendo libros de Dover, Pepin. Y la chica que lleva la librería tiene puesta música, una voz que podría ser Billie Holiday pero no es, y no conozco. Al salir le pregunto y me llevo un libro de Rackham y un nombre: Madeleine Peyroux.

Escúchenla, también es buena para dibujar.

Una sugerencia para la Tate Modern

20060913unapeticionalatatemodern

Ellos piden sugerencias. Mi hija me ayudó a hacerles esta.

domingo, 3 de septiembre de 2006

Espinita 067: Esforzarse

20060904esforzarse

Una situación mínima, sobre una frase del Tao Te King, dibujada hace mucho (ese dibujo de aquí encima) un día se fundió con otra situación, de X y Espín corriendo sobre unas piedras, sugerida por una lectura de Juan Bethencourt Alfonso y su Historia del Pueblo Guanche. Decía B.A. que los aborígenes de Tenerife, entre otros juegos, hacían persecuciones sobre piedras de la orilla del mar, redondeadas y resbaladizas (aquí las llamamos callados). A eso lo llamaba rosario de piedras.
De pequeño, muchas veces jugué también a correr sobre esas piedras. Puedo atestiguar que las caídas eran espectaculares.
Esta historia no es una exaltación del adn prehispánico, sino un reconocimiento al enfoque del folclore y el patrimonio vivo que planteó Bethencourt Alfonso.

> Ver la historia

Fin del verano

20060904findelverano

jueves, 31 de agosto de 2006

Lady in the water

20060831mundo

Suponiendo, sólo suponiendo, que pudiéramos cambiar el mundo, ¿cómo saber lo que tenemos que hacer?

London CCTV

london cctv

viernes, 18 de agosto de 2006

Espinita 066: El alma cautiva, la vida de ,,,

20060818almacautiva

Cárceles del alma hay en todas partes, no hay más que buscarlas. El corazón no sólo arde de amor, también por la fiebre, por el encono de la imaginación, por cualquier tontería.

> Ver la historia

viernes, 28 de julio de 2006

Espinita 065: Contra las nubes

20060728nubesdixon

Esta historia trata sobre nubes, pero tenía claro que las nubes estaban en el fuera de campo, no las veíamos.
Pero sí quería incluir alguna imagen de nubes como complemento, en la cabecera de este post.
Al principio pensaba que pondría cualquier estudio de nubes de Constable, sería perfecto.
Después encontré, por causalidad, un proyecto llamado Pictures of clouds, de Vik Muniz, que hizo la portada de Tribalistas.
Curioso, moderno, ingenioso, un poco naif. Tampoco. Hace unos días fui al cine a ver Cars. Leyendo después un dossier me encontré con un artista desconocido para mí, que pintaba unas nubes magníficas y que se usó como inspiración gráfica para los paisajes de la película: Maynard Dixon.

Me quedo con Dixon porque sus paisajes me recuerdan a los del sur de esta isla y porque me sirve para pensar conectando el sureste de Estados Unidos que nos enseña Cars y el sureste de Tenerife.

Poniéndonos localistas por un ratito, si la Ruta 66 equivale a la Carretera General del Sur C-822, Maynard Dixon podría equivaler a Manuel Martín González. Me encantaría de verdad poner algún enlace a obras de Martín González, pero parece que los responsables culturales de la isla tienen cosas más importantes que hacer que difundir la cultura: Las dos únicas referencias que encontré en toda la red son significativas: la incoación de Bien de Interés Cultural para las pinturas de Martín González sobre Chinguaro y las playas de Chimisay que están en la Basílica de Candelaria, (vía Boletín Oficial), en 2002, y este año 2006 la noticia de que en el incendio del Palacio Episcopal de La Laguna ardieron también los bocetos de esas pinturas, encargadas por el obispo Don Domingo Pérez Cáceres.
Burocracia, cultura oficial, desidia y ni una imagen, ni una biografía, ni un texto.

> Ver la historia

lunes, 24 de julio de 2006

Children in Pain

20060724children

Las noticias de los ataques a civiles en el Líbano han seguido llegando. Hace unos días que pensaba en dibujar una serie de rostros de niños. Cuatro niños, durmiendo quizá. Pero luego está la certeza de lo inútil que es el arte.
Esta noche encontré esta serie de retratos, End Times, de Jill Greenberg

Tim Biskup, algunos textos

20060724timbiskup

Empiezo, como introducción, con esta galería de la M Modern Gallery, en California.

Durante el mes de julio Tim Biskup, uno de mis artistas favoritos, tiene una exposición en Barcelona, llamada American Cyclops, en la galería Iguapop. En Flickr, lily66 tiene un grupo de fotos sobre la exposición, dentro de un set llamado Lowbrow. Vale realmente la pena revisar también otros sets con piezas suyas, como street Barcelona-Valencia, guns n' robots o recent paintings and screenprints.

No es fácil saber más cosas de Tim Biskup, la mayoría de las webs repiten más o menos adaptado un texto que debió escribir alguien para la galería La Luz de Jesús en 2002.

Originally from California, Tim Biskup was raised on Disneyland, Rat Fink, badly dubbed Japanese Sci-Fi flicks, punk rock, skateboarding and underground comics. In the mid-eighties he left Otis/Parsons School of Design to seek his fortune in the world of illustration. His career included designing for skateboard companies and record labels. (a highlight being his work for Ralph Records and his heroes the Residents). His obsession with the art of Mary Blair led him to a career in animation. This career has involved him in countless cartoons, including his own short "Freddy Seymore's Amazing Life" for Nickelodeon and background supervisor for Cartoon Network's "Time Squad." In 1998, Biskup began hosting and curating the Burning Brush auctions, has been in a vast array of exhibitions and has currently launched a line of tee shirts and gift items under the GAMA-GO label.


Hace muy poco, Biskup expuso junto a Gary Baseman en el Laguna Art Museum de California. Encontré esta crítica, interesante, donde no sólo se repiten las notas de prensa

“Pervasion” is entirely enjoyable. Its gore and fright doesn’t go far enough for me—I prefer my art more Degenerate—but Gen X can go, feel right at home, and pick up something from the gift shop on the way out the door.


Una de las mayores influencias en el trabajo de Tim Biskup parece ser, aunque no he podido encontrar si lo ha dicho él mismo, Mary Blair. Una de esas personas que a medida que pasa el tiempo son más valoradas, trabajó para Disney dibujando concept art, ilustró libros infantiles, diseñó una atracción en Disneyland (It's a small world). Sus ideas se pueden ver en películas de los años 50 como Alice in Wonderland o Peter Pan. ¿Por qué le interesa a Biskup?. El concept art puede parecer algo similar a los bocetos, pero parafraseando al doctor House: no hay una delagada línea entre concept art y bocetos, está la gran muralla china con guardias armados cada veinte metros entre el concept art y los bocetos. Los bocetos ayudan a ir definiendo un camino, a enfocar el campo, estrechar el ángulo de visión, detenerse a estudiar una parte aislada si es necesario, cada vez más cercanos a la realización final. El concept art es expansivo, tiende a abrir el campo de visión, a buscar nuevas formas. Es inspiración pura, no sólo para quien lo hace sino para cualquiera que lo ve.
Una pequeña selección de ilustraciones de Mary Blair para Golden Song Book, Uncle Remus Stories, etc aquí y la estupenda Mary Blair's Week de Amid Amidi, un adelanto del libro Cartoon Modern, a punto de publicarse el 1 de agosto.

Hace unos años Biskup sacó adelante el proyecto 100 paintings, pinturas, tamaño postal, explorando temas, convertidas luego en un libro. Ahora trabaja en 500 piezas pequeñas: The Jackson 500, que va publicando de 100 en 100.
De alguna forma esos cientos de obras son concept art, exploran los límites del mundo gráfico de Tim Biskup y le deben ser imprescindibles, como explica en esta entrevista

Care to talk about your artistic process? How exactly do you go about creating your work?

Well, like I said, I draw a lot. I work out ideas by putting a lot of ideas out there on paper. Sometimes I’ll repeat the same basic drawing over & over until it feels ready to get painted. The series’ of small painting like the “100 Paintings” or “Jackson 500” are basically sketchbooks of paintings. They’re not in a book, but that’s how I use them. I turn some of those small paintings into bigger ones with relatively few changes. Others end up inspiring the feel of a show in other ways.


Biskup ha trabajado en varios proyectos de animación, como artista de fondos, en diseño de color. Uno de ellos, el videoclip I miss you dirigido por John Kricfalusi, el creador de Ren y Stimpy, para Björk. Aunque ahí está Tim, en los créditos del vídeo, es difícil saber qué dibujó exactamente, aunque yo apostaría al menos por un par de fondos, los que he puesto en el gráfico de cabecera del post. Lo más importante para mí es que me resulta al menos curioso que no se nombre a Kricfalusi en las notas biográficas de Biskup.
John K abrió un blog hace pocos meses. En esta entrevista habla sobre el bajo nivel de la animación actual comparada con los años 50.

Illustration from the late-1900s up through the middle of the 20th century was absolutely amazing. In general, American culture was at its highest skill wise in every aspect of human life in the 1940s. It's all been downhill since then. You just open an old magazine from the 1930s and '40s and look at the illustrations in it. There's nobody alive that could touch the way they could draw back then. In old movies, the cinematography is a thousand times better than anything today. Writing, a thousand times better. The standards in the 1940s were extremely high in all aspects of American culture.


Esto da que pensar. Muchos artistas, diseñadores, adoran/utilizan/piratean estética de los 50. ¿Es sólo por los gráficos estilizados, el estilo Googie? ¿O es otra manifestación de la nostalgia por una edad de oro desde unos tiempos de decadencia cultural y creativa? ¿Hasta qué punto tiene razón John K.?¿Significa algo?

Jim Flora es una influencia visual obvia de Tim Biskup, y claramente reconocida: es uno de los pocos enlaces de su web oficial. Flora no parece que considerara su trabajo como nada más que ilustraciones para una revista, para la portada de un disco, nada de arte y sin embargo ahí está, reconocido como influencia por decenas de artistas de los últimos años. En esta entrevista poco antes de su muerte decía;


IC: And what happened to that art?

JF: Oh God, who knows where that is!

IC: They would reproduce it, but they wouldn't think to give it back to the artist?

JF: Yes, they would--if the artist wanted it. But most artists didn't even think of getting it back in those days.

IC: And you didn't?

JF: No, I didn't, mostly. Later on , I did mountains of work for lots of magazines.

IC: Covers?

JF: No covers--all on the inside. I did a lot of stuff for the New York Times--and they'd say, 'We got about 6 months of your artwork here. Do you want it, or shall we throw it away?' And I'd say, 'Throw it away.' I had a lot of it, but I threw away 500 pounds of it. Just little drawings. I still left quite a few for my kids--and they will have to fight over them, I guess.

IC: When you created them...they're like your children in a way, they came out of your fertile mind. But you didn't feel any sort of parental....

JF: No, I know what you mean. I didn't think of them as masterpieces. They were illustrations for one-time only articles.


Termino con The Residents. Nadie parece tener interés en decir qué trabajos hizo Biskup para Ralph Records. La web residents.com revisa más material que la web ofical de Ralph Records. He estudiado todas las portadas y carteles para Cds, DVDs, conciertos desde mediados de los 90. Quizá la única imagen que puede ser de Biskup es una portada para una edición en CD de Demons Dance Alone de 2002 con un rostro rojo y negro, la he puesto en la cabecera del post. Pero la pista de Residents no me lleva a ningún sitio, a saber nada nuevo sobre Tim Biskup.

domingo, 9 de julio de 2006

Espinita 064: Leyes y recuerdos

20060709leyesyrecuerdos

Los recuerdos son míos, claro, implantados a los personajes. Como en tantos guiones.

TYRELL
After all, they are emotionally inexperienced with only a few years inwhich to store up the experiences which you and I take for granted. If we gift them with a past... we create a cushion or pillow for their emotions.. and we can control them better.

DECKARD
They want memories?

TYRELL
It's the dark corners, the little shadowy places that makes you interesting, Deckard..... gusty emotions on a wet road on an autumn night.. the change of seasons..... the sweet guilt after masturbation.

DECKARD
Jesus Christ,Tyrell!

Tyrell looks startled.

DECKARD
Where do you get them, the memories?

TYRELL
In the case of Rachael, I simply copied and regenerated cells from the brain of my sixteen-year-old niece. Rachael remembers what my little niece remembers.

DECKARD
I saw an old movie once. The guy had bolts in his head.




> Ver la historia

martes, 4 de julio de 2006

De paseo

20060704depaseo

No es ni siquiera una historia, sólo sacarlos a pasear.

lunes, 26 de junio de 2006

Espinita 063: Miles de hojas

20060625milesdehojas

Una experiencia onírica de X. Como un sueño lúcido, sintiendo lo que pueden sentir las plantas. Es otra historia basada en una historia que leí una vez.

> Ver la historia

lunes, 19 de junio de 2006

Solina. Música hecha con el corazón

20060619solina


"... nadie tiene ideas que no hayan sido directa o indirectamente influenciadas por las relaciones sociales que mantiene en las comunidades de las que forma parte, y si la génesis es social, el uso debe permanecer social a su vez..." wumingfoundation.com


Solina escribe esto en la contraportada de Suite, de 2005. No es sólo una frase. En la Web de Solina puedes descargar sus discos y sus letras. Yo los conocí así.
Hace unas semanas compré sus dos discos por correo. Me llegaron ¡con una nota manuscrita de agradecimiento!.
Gracias por ayudarnos a seguir adelante con lo que más nos gusta. Un abrazo. Paula, Jordi, Luis.

La música, tan cuidada como el diseño de los cds. Totalmente recomendable. Cuando las cosas se hacen con cariño se nota mucho.

> Este martes 20 de junio, Solina en directo en el programa iPop

miércoles, 14 de junio de 2006

Espinita 062: Dibujar

20060613dibujar

Una interpretación de esta historia es que todo son ideas que me pasan por la cabeza al ponerme a dibujar un cañaveral, el de la primera viñeta, ideas que va desarrollando Amalia.

Dibujar supone tener que recordar la estructura de las cañas, la textura visual de las hojas moviéndose con la brisa, los planos de profundidad.
También supone enfrentarse a la imposibilidad de dibujar el ruido de los crujidos de las pisadas blandas entre las cañas, el sentimiento de aventura de entrar en los cañaverales donde jugué de niño. Esas limitaciones que hacen inútil la arrogancia de querer dibujar bien.

Amalia, la narradora, soy yo, aunque se equivoca y confunde en su discurso el dibujo con el arte del concepto, cada forma de dibujo que nombra es más efímera que la anterior. Por otra parte Espín seguramente no estaba pensando nada, así que sus conclusiones no son más que elucubraciones sin base real.

Conclusiones: los discursos son inútiles; mientras dibujas casi siempre piensas mucho; un cañaveral es un lugar maravilloso.

> Ver la historia

domingo, 11 de junio de 2006

Second Life y Vida de Pueblo

20060610slvp

Llevo unos cuantos días de retraso con el cómic. La última semana le dediqué casi todo mi tiempo disponible a dos proyectos

- En Second Life, el grupo Free Culture/Creative Commons ha convocado para el 15 de junio algo llamada Free Cuture Remix, algo como un encuentro de creación haciendo trabajos derivativos sobre obras expuestas en las exposiciones CC Art Show 2006 y Sharing is Daring 2006. Yo tenía muchas ganas de participar y en base a cinco piezas de las dos exposiciones hice un trabajo personal, un poco narrativo, como un monumento gráfico en Second Life. Yo no tengo terrenos en propiedad allí así que de momento no tiene ubicación, sólo existe en mi inventario de objetos. O también se pueden ver todos los materiales del proyecto y una captura de pantalla en este set de Flickr.

- En otra realidad no tan diferente, he estado varios días diseñando y (sobre todo) pintando unos grandes lienzos para el fondo del escenario de la plaza de San Pedro Arriba, aquí en mi pueblo. Me ha ayudado un pequeño equipo: Nayra, Elena, Jose, Pedro y María. Homenajes descarados a Matisse, los Delaunay, la estética del circo. ¡Esto no es arte!, es un fondo para decorado, pero pintar lienzos de ese tamaño sigue siendo agotador y divertido. He puesto en Flickr este set con bocetos y el proceso.

ACTUALIZACIÓN 16 de junio
Después de participar anoche en Free Culture Remix, donde quienes hicimos trabajos tuvimos ocasión de presentarlos, mi proyecto tiene una ubicación junto a la Free Culture Art Gallery.

ACTUALIZACIÓN julio 2007
Toda la zona de Creative Commons en SL Kula 4 se está cambiando y el proyecto ya se ha quitado.

ACTUALIZACIÓN marzo 2009
Hace meses que de los cuatro sims Kula sólo queda Kula 3. Los demás se han evaporado junto con proyectos tan interesantes como la zona Magnatune en Kula 1.

martes, 30 de mayo de 2006

Espinita 061: Ships

20060530shipsthat

Estación de petroglifos del Barranco del Muerto. Desde aquí alguien, hace 500 años, o más, o menos, no sé, vio unos barcos, muy cerca de la costa. Y decidió intentar dibujarlos. Hace años leí sobre estos grabados, que no vi hasta la semana pasada.

Este guión está construido con esa idea de grabados de barcos que no había visto.

También con el poema de Longfellow
Ships that pass in the night, and speak each other in passing, only a signal shown, and a distant voice in the darkness; So on the ocean of life, we pass and speak one another, only a look and a voice, then darkness again and a silence.


Y con una página de Krazy Kat del 19 de diciembre de 1919
Ships that pass in the night, whence do the come, and wither do they go? And so "kuriosity" is born in the palpitating bosom of "krazy kat", "kuriosity" unrequited and unsatisfied as the objects of his inquisitiveness lie in an element forbidden to kats - quantities of ocean, multitudes of water.


> Ver la historia

Día de Canarias

20060530diadecanarias

La estación de petroglifos del Barranco del Muerto representa, como dice José Juan Jiménez González en Manifestaciones Rupestres de las Islas Canarias, un problema cultural:
...la recurrencia en las presencia de embarcaciones a través del tiempo, a tenor de sus características formales, sigue constituyendo un problema cultural a desvelar en función de un mayor registro de descubrimientos. En este sentido, descartarlas argumentando su pertenencia o no al mundo indígena contribuye a un reduccionismo en la interpretación del arte rupestre de Tenerife.

Para los políticos y urbanistas también es un problema, sobre todo su ubicación, tan cerca de la autopista y de esa gran bolsa de terreno-sin-cemento entre Añaza y Santa Cruz. A un par de cientos de metros hay ahora mismo (30 de mayo 2006) unos movimientos de tierra gigantescos, se está canalizando un barranco y no sé qué más. El año pasado a algún ingeniero, encargado o palista se le ocurrió que no pasaba nada si quitaba de enmedio un tabaibal para tener vía libre hasta el barranco, así se podían para tirar allí unas cuantas toneladas de escombros. Típico de la cultura del entullo, sobre la que se podría escribir un bonito libro.
Faltaron unos pocos metros para que de paso eliminara parte de la zona declarada BIC (Bien de Interés Cultural, la declaración es de 2003) y quizá, la diminuta estación de grabados. El caso salió en los periódicos locales cuando a un chico de una asociación cultural que fue a ver cómo estaba la zona, el dueño de la constructora le rompió el coche manejando él mismo la pala mecánica. No fue muy sutil.

Para los nacionalistas que sienten esos lazos tan directos con los aborígenes, también debe haber problemas en el Barranco del Muerto. Hay quien ha escrito allí su nombre, como un tal Berty hace 10 años, pero ¿puede haber algo más estúpido que rayar tu nombre y la fecha en los mismos paneles que estos petroglifos aborígenes, o históricos? Pues sí, lo hay: grabar falsos petroglifos: allí lo que encontramos son rayas, cruces y los barcos ¿cielos, dónde están los triangulitos, las espirales? ¿por qué no están los grabados adecuados? La solución, naturalmente, es añadir unas cuantos inscripciones auténticamente canarias: círculos concéntricos, triángulos, alfabetiformes.

Para ellos, para los que sienten correr por sus mitocondrias el adn de los guanches, los de las palas mecánicas y el cemento, los políticos que pasan de cuidar el patrimonio, los del graffiti despiadado, algunos tontos, otros inconscientes, otros calculadamente egoístas, para todo ellos feliz Día de Canarias.

Siguiendo con mi proyecto de cómic, ayer estuve en el barranco del Muerto, preparando la siguiente historia de Espinita. No es que fuera imprescindible, ni siquiera necesario, era sólo una excusa pero tenía muchas ganas. Desde allí alguien, hace algo más de 500 años, vio unos barcos, muy cerca de la costa. Y decidió intentar dibujarlos. Quizá fue un aborigen que no sabía que esos barcos estaban cambiando todo su mundo. Quizá todo esto ocurrió años después del cambio. Nunca lo sabremos.

Más en el siguiente post.

martes, 23 de mayo de 2006

Second Life

20060523secondlife

Hace ya un par de meses que estoy explorando Second Life. Lo que podría ser un MMOG o un chat amplificado es otra cosa distinta y con más desarrollos; la posibilidad de construir, la red social, la manera en cómo las personas exploran posibilidades.

No conecto demasiado pero si quieres contactar conmigo allí, mi nombre es Espin Carroll.
En la imagen estoy sobrevolando el anfiteatro de Kula 4, donde de vez en cuando hay actividades sobre Creative Commons y Free Culture. Allí escuché una conferencia de una abogada (Mia Wombat) que nos informó sobre la posibilidad de aplicar licencias CC a tus creaciones en SL, con algunos ejemplos interesantes del tratamiento de los derechos de autor dentro de los MMOs . Hace unos días estuve en una charla de alguien del grupo FreeCultureNYU nos contó cosas sobre las manifestaciones anti-DRM de Nueva York en diciembre pasado.

Espinita 060: Colores

20050523colores

No es de mucho sentido común que en un cómic no aparezcan los personajes, pero es que en esta historia me parecía una chapuza estar dibujando sobre esos paisajes que, modestamente, creo que me quedaron arrebatadores, estar dibujando encima unas siluetitas o algo de los personajes sólo para justificar que esto es un cómic.
Conque así se quedan, voz en off, fuera de campo.

Me pasó algo curioso. El paisaje en color debe tener al menos cuatro años, lo rescaté de un cuaderno antiguo. A partir de ese dibujé el blanco y negro, con bolígrafo y lápiz. Luego me parecía mucho mejor el blanco y negro y me puse a retocar el color, añadiendo capas de lápices de colores sobre la acuarela de hace cuatro años, como es bastante mate, y además de muy buena calidad, lo resiste. Me equivoqué con un azul, intenté borrar y borré parte de la acuarela de una nube y apareció la palabra DIOS, escrita a pincel. La explicación más sencilla es una capa más antigua aún que no recordaba, alguna historia anterior tapada.
Si uno de los personajes de la historia hubiera sido 7, pensaría (él) que era algún mensaje y yo que una creación de su mente esquizofrénica.

Los paisajes individuales, sin historia, los puse en Flickr: blanco y negro y color.

> Ver la historia

viernes, 19 de mayo de 2006

Espinita 059: Iluminar con luz rasante

20060519luzrasantealt

¡Un guión antiguo que aún me gusta!. Llevo semanas buscando sin mucha fe un tratamiento gráfico adecuado, y al final lo que tengo no es mejor que el primer boceto que hice hace ni se sabe cuándo.
Así que esta vez, dos versiones de la historia. Y si se me ilumina la mente algún día, con luz rasante o con luz difusa, me da igual, quizá dé con unos dibujos mejores.

Ya que hay dos historias sigamos con las dudas y pongamos dos imágenes para el post. La más evidente era ese cuartito de bloques de tosca del sureste.

20060519luzrasante

Pero la otra me parece más interesante: la señora con las flores, el murito y la luz, las sombras duras. Las flores pueden ser una metáfora de los pensamientos, o la mente son las piedras, o las parras, o mejor la zahorra.

> Ver la historia

martes, 9 de mayo de 2006

Boceto

20060509boceto

Hice este dibujo y recuerdo
una frase: estamos aislados dentro de una esfera
pero ya no recuerdo de qué iba esta historia
así que no creo que fuera
tan buena.

domingo, 7 de mayo de 2006

Viaje a La Palma 3. La torre Vandama

20060507torrevandama

Había leído sobre esta estructura hace muchos años, a comienzos de los 90, cuando se formó un revuelo en torno al descubrimiento de las Pirámides de Güímar, en Chacona. Yo, desde pequeñito, a estas estructuras de piedras las he llamado majanos, que es como me enseñaron mis padres y mis abuelos, así que prefiero usar ese nombre.

Hay dos majanos importantes en mi infancia:
Uno fue el de un cantero que tenía mi abuela cerca de su casa, en el barrio de San Pedro Arriba. El majano era un punto de referencia espacial abuela, voy a jugar, allí al lado del majano y alrededor jugábamos, hacíamos casetas. Tenía al menos dos niveles, aunque era una estructura confusa, mezclada con un cañaveral en la base, un caminito de bajada, varios muros. Desapareció cuando se trazó la calle Canarias.
El otro estaba al lado de mi casa, en una finca que mi abuelo paterno compró hacia los años 70, aunque seguimos llamando muchos años los canteros de Don Julio por el anterior propietario. Recuerdo verlos sembrados de millo, tengo un recuerdo muy vivo de ver a un hombre arándolos con un camello, supongo que el que tuvo mi abuelo. Lo tenía al lado de la cuadra de las vacas y cuando acompañaba a mi tío a buscar la leche por las tardes me daba un miedo terrible el camello, de que me mordiera. El majano en cuestión era enorme, sin escalonamientos y de piedra viva, con una forma suavemente cóncava, construido con las mismas piedras de la zona, de aluvión de barranco. Era un auténtico lugar para la fantasía, era un fuerte, un barco, una casa. Un año, por las hogueras de San Juan, llevamos neumáticos de coche encima del majano, los incendiamos y los dejábamos caer rodando, saltando en llamas. Desapareció cuando se sorribaron los canteros con una pala mecánica para plantar aguacateros. Los aguacateros también se secaron y desaparecieron y ahora están construyendo un edificio de pisos enorme.

La torre Vandama, en Breña Baja, es un majano muy parecido en su forma a los de Chacona, con varios escalones y una escalera de subida. El nombre viene del propietario de la finca, un descendiente de flamencos. Vandama (o Bandama, en Gran Canaria) son corrupciones de Van Damme. En la parte superior hay restos de una construcción, apenas un fragmento de pared. Una de las esquinas está derrumbada, pero el resto está bien conservado. La zona es un malpaís, con lavas recientes y no sólo ese majano sino otros más pequeños y todas las paredes de la antigua finca están contruidos con piedra volcánica.
Me resultó muy llamativa esta similitud con Chacona: en los dos casos no es un majano aislado, sino una finca mucho más amplia, con majanos más pequeños y muchos muros excepcionalmente gruesos que también se usan para amontonar piedras. La zona con majanos alrededor de Chacona es realmente amplia, por ejemplo lo que se llama la Morra de Arriba, llena de estructuras como esta o estas.

He puesto en Flickr este set de la torre Vandama.
Situación en Google Earth: 28 39 00.00 N, 17 45 45.56 W

sábado, 6 de mayo de 2006

Espinita 058: Palmeras de noche

20060506palmerasdenoche

Dibujar palmeras me gusta pero a la vez me cuesta tanto. Miro un rato una palmera moviéndose con el viento, intento dibujarla y me siento un inútil, torpe, ciego. Debe ser por eso que esta historia se me ha hecho tan difícil de terminar, o más bien de empezar.
En el guión añadí una nota: necesita buenos dibujos y eso por supuesto ha empeorado las cosas.

Esta noche me decidí por una solución más bien gestual. Usé barras de grafito puro, HB, 6B, 9B, me puse música de RZA y Overseer a todo volumen y me pude concentrar sólo en dibujar, sin distraerme en los resultados. Además, ya había decidido que era una historia oscura, dibujando el negativo, con mucho blanco para luego invertirlo en el ordenador, y ese recurso ayuda a distanciar un poco.
La banda sonora de RZA para Ghost Dog de Jim Jarmusch no me canso de escucharla.

> Ver la historia

miércoles, 26 de abril de 2006

Viaje a La Palma 2. La cueva de Belmaco.

20060425belmaco

La cueva de Belmaco está junto a la carretera, en un barranco al este de la isla. A finales de los años 90 se montó un Parque Arqueológico, con un pequeño museo, visita a la cueva y unos senderos por el barranco con explicaciones de los usos por los aborígenes de las palmeras, dragos, helechos.

Los grabados de Belmaco se conocen desde finales del siglo XVIII. Pero tuvieron que pasar casi 200 años para que se hiciera una excavación en profundidad. En los años 70 (del siglo XX) se excava en el suelo de la cueva un corte de unos pocos metros cuadrados se superficie y de unos dos metros de profundidad. Lo que era un bloque de tierra, leído capa a capa, contiene infomación de los habitantes de La Palma durante los últimos 2000 años, y permitió reconstruir toda su prehistoria.

La cueva, el barranco, después de la Conquista siguieron usándose para lo mismo de siempre: guardar cabras. Los cabreros, como ocurrió en casi todas las islas fueron guanches, y mantuvieron costumbres, conocimientos, toponimias, siguieron usando las mismas cuevas. Estoy seguro de que hay muchas cuevas de cabreros que en su suelo guardan bancos de datos valiosísimos y los que no desaparezcan serán leídos con emoción, con tecnologías mágicas dentro de 100 años.

He puesto este set de 16 fotos en Flickr. En Google Earth la zona tiene muy mala definición, la cueva está aproximadamente en 28 34 41.36 N, 17 46 31.43 W

Hay muy poca información en internet sobre Belmaco, casi sólo este artículo, aunque se puede incluir esta ponencia de Francisco Herrera García sobre grabados en La Palma, con referencias de rigor a La Zarza y La Zarcita, de los que hablé en un post anterior.

En esta sociedad parece que el pasado es irrelevante y lo normal es la banalización y la destrucción del patrimonio. Es normal, o lo parece, que los grabados del Barranco del Muerto en Tenerife estén en peligro de desaparición. Que el yacimiento de Guargacho en Tenerife sea casi un basurero, lo mismo que el de La Garita en Gran Canaria. O finalmente es normal que el proyecto visionario de un artista consiga apoyo y presupuesto de los políticos locales, aunque incluya perforar Tindaya, en Fuerteventura, una montaña sagrada para los aborígenes que la llenaron de grabados orientados al sol y a la luna, símbolo cultural y espacio natural y sobre todo símbolo de la visión del futuro a que pueden alcanzar los políticos.

Por todo esto, quiero dar las gracias, por darnos Belmaco, a los arqueólogos Luis Diego Cuscoy, Mauro Hernández Pérez, Juan Francisco Navarro Mederos, Ernesto Martín Rodríguez y Felipe Jorge Pais Pais.

(*La lista de patrimonio amenazado en las Islas puede ser muy larga. Los ejemplos que doy los cito de memoria de un artículo que encontré en el periódico mensual La Verdad de Canarias, número de abril. Fue en una visita a algún sitio, estaba sobre una mesa y no lo lei completo, no sé el autor. Su sitio web no funciona. Si puedo, incluiré la autoría original en cuanto la sepa)

martes, 25 de abril de 2006

Espinita 057: La interacción del guión

20060425lainteraccion

El título completo en realidad es La interacción del guión, o cómo hacer que Espín parezca diferente de sí misma. No me pasa mucho, pero, como anoté en algún momento, si consigo recordar qué quería decir ese título, me doy un premio.

> Ver la historia

sábado, 22 de abril de 2006

Día de la Tierra

20060425diadelatierra

Laurel de Indias tras la tormenta tropical Delta. Valle de Güímar, Tenerife. Noviembre 2005

Actualización, martes 25:
El sábado, Día de la Tierra, me pasé la mayor parte del día con una motosierra, cortando los últimos trozos del árbol que la tormenta Delta derribó, además de arrasar completamente el jardín.
En un descanso de unos minutos puse este post.


El árbol, un pimentero, está empezando ahora a brotar en el tocón, tumbado, que dejaremos así, en recuerdo de lo que pasó en noviembre pasado.
Nunca habíamos tenido vientos de esa velocidad aquí. ¿Por qué vino hacia estas Islas? En 2005 la temporada de huracanes del Atlántico fue excepcionalmente larga. ¿Se repetirá este año?. ¿Tiene esto que ver con el calentamiento del Atlántico, del Planeta?
Dentro de siete meses quizá lo sepamos.

viernes, 21 de abril de 2006

Viaje a La Palma 1. Los petroglifos de La Zarza y La Zarcita.

20060421lazarza

Estuve allí hace tantos años que ya lo había olvidado casi todo. En unos días de vacaciones he estado con mi familia en la isla de La Palma. Aunque no se planeó así, fuimos a varios sitios que para mí son una referencia clara como parte de la masa de influencias culturales que me gusta que impregnen Espinita.

Hoy, los petroglifos más conocidos de la isla, quizá los más bellos, aunque las personas que los hicieron, durante cientos de años, tuvieran seguramente otros motivos, más de culto que estéticos.

El barranco donde están los yacimientos se ramifica hacia dos cabucos, La Zarza y La Zarcita, separados unos cientos de metros. Un cabuco es esa pared como un escalón donde termina un barranco, cuando llueve y corre el barranco el cabuco se convierte en una cascada, y por eso mismo abajo suele haber un eres, un depósito de agua, seco o con agua subterránea. y si hay alguna fuente o naciente es muy probable que esté en la pared del cabuco.
El conjunto La Zarza-La Zarcita está organizado como un Parque Cultural. Junto a la carretera hay un pequeño Centro de Visitantes con un museo y desde ahí se recorre libremente el barranco en una ruta en forma de Y entre un bosque de laurisilva. Los grabados, fantásticos, como era de esperar. ya los conocía de los libros, y aunque en el lugar se ven menos, según la luz, los ves allí. Espirales, círculos concéntricos, meandros.

Aquí están unas direcciones para Google Earth.
Centro de Visitantes: 28 48 19.61 N, 17 54 26.73 W
Cabuco de La Zarza: 28 48 08.74 N, 17 54 25.16 W
Cabuco de La Zarcita: 28 48 08.96 N, 17 54 31.51 W

Y en Flickr he puesto este recorrido fotográfico por la zona en 27 fotos.

... la geografía de los petroglifos sigue siendo la geografía del agua, la búsqueda del agua, el hombre con sus afanes y sueños puestos en el agua

Luis Diego Cuscoy, 1987, según Ernesto Martín Rodríguez y Jorge F Pais en Manifestaciones rupestres de las Islas Canarias,1996.

martes, 18 de abril de 2006

Espinita 056: En el futuro

20060419enelfuturo

Vera me regaló un cómic de Neil Gaiman ilustrado por Dave McKean: El día que cambié a mi padre por 2 peces de colores. +
Me interesó la técnica, unos fondos ricos en texturas y una línea de dibujo preciosa, claramente con un tratamiento digital posterior de una especie de sombra.
A ver si me explico, yo lo haría trabajando en los fondos y en la línea de forma separada, luego la capa de la línea la duplicaría y a la capa inferior la desenfocaría un poco, le quitaría opacidad, etc. Seguramente podrían seguirse haciendo duplicados de la línea con diferentes rellenos, para mezclarlos en algún modo de capa, quizá elegir unos ajustes específicos de equilibrio de color en gamas cálidas. En fin, un proceso manual-digital como muchos posibles caminos. Me puse a intentar copiarlo en esta historia, no tanto para tener el mismo resultado sino para ver si podía ir deduciendo cómo se hizo.

El caso es que a medio camino de la copia cambié de opinión: sobre la base de acrílico, hecha medio con pincel grande medio con espátula, me puse a dibujar con líneas de lápiz de grafito puro muy blando (6B, 9B) casi como pintando. Luego me molestó el brillo del grafito y volví al acrílico negro, añadiendo masas aquí y allá, reforzando líneas. Al final, algunos toques con lápices de colores, unos detalles finales con acrílico muy diluido, escaneado y añadir los textos.

Me dejé llevar por el proceso y aún no sé si la parte gráfica está excesivamente cargada para ese guión.

> Ver la historia

En recuerdo de Juan Ramón Hernández y Música para jugar

20060418mpj

Hace dos semanas Pedro me mandó un mensaje, me avisaba de que había muerto Juan Ramón.

En 1990 tuve una llamada de Luis Sánchez-Gijón, estaba en producción de TVEC: me ofrecía hacer los decorados para un programa: Música para jugar. Un proyecto de Jesús Manso que iba a dirigir un realizador de Televisión Española: Juan Ramón Hernández.

En realidad se trataba de 30 decorados diferentes, cada uno para una canción, sobre la que un grupo de diez o doce niños interpretando una coreografía sencilla.
Había dificultades, por ejemplo se grabaría una cantidad poco razonable de canciones cada día, de modo que cada decorado se tenía que poder poner y quitar en cuestión de segundos y sobre todo era un montón de escenarios; sencillos, pero un montón.
En ese momento yo vivía en Madrid y el programa se grabaría en Tenerife. Hice una carpeta de bocetos, presupuesto, etc. A Juan Ramón le gustó y me trasladé a Tenerife para el trabajo.
No teníamos taller pero no hubo problema en fabricar los elementos en el propio plató, en los sótanos de Televisión Española en Canarias de Santa Cruz. Fueron varias semanas de muchísimo trabajo con Vera y unos días muy divertidos grabando, cambiando decorados a la velocidad del rayo.

Ese proyecto con Juan Ramón me permitió conocerlo: trabajar con él era una delicia, muy cuidadoso con los detalles pero nunca se alteraba, te dejaba mucha iniciativa, respetaba mucho tu trabajo. También me sirvió para aprender un montón de cosas: experimentar algo así como ilustración infantil pero en tres dimensiones, definir estéticas propias, dominar la técnica de la escultura sobre poliestireno con cuchillos calientes, aprender a pintar con acrílicos baratos bien y rápido, cómo resolver problemas en el frenesí en que se convierte un programa de televisión en plena producción.

Mirando las cosas desde la distancia de 16 años, creo que sin ese proyecto este cómic, Espinita, quizá no existiría o al menos no sería así.

Después de Música para jugar la amistad con Juan Ramón nunca se perdió y seguí viéndolo tres o cuatro veces al año, aquí y allá, sobre todo en cualquier cosa relacionada con cultura.
Hablabas con él, y casi ni te despedías, sabías que hasta la próxima. La última vez lo vi de lejos, en la manifestación contra el Puerto de Granadilla de noviembre del año pasado (2005) de Santa Cruz de Tenerife. Fue en la zona de la Plaza de la Paz, yo estaba tomándome en serio hacer un reportaje, le hice un par de fotos entre la multitud, pensando que seguramente luego hablaríamos y que ya le mandaría sus fotos, creo que él no me vio.

En Flickr he puesto este set con lo que conservo del proyecto y algunas fotos de la construcción de los decorados y la grabación. También un cuadrito que Juan Ramón me pidió meses después, en la postproducción, para hacer la cabecera.

martes, 4 de abril de 2006

Espinita 055: Arena de los desiertos

20060404arenadelosdesiertos

Seguramente fue en el año 2001 cuando un amigo geógrafo, Fernando Sabaté, hablando sobre las calimas me contó cómo su profesor Telesforo Bravo guardaba, clasificaba y estudiaba muestras de esas nubes de polvo que llegan a las Islas. Conocer esto fue una pequeña iluminación, supe que tenía que escribir un guión.

Poco después, a comienzos de 2002, llegó a las islas una calima realmente importante.
En un cuaderno anoté esto:

6 enero 2002
Una nube de polvo africano cae densa sobre el Valle
11 enero
Llueve torrencial, cae el polvo mezclado con agua
Cuando deja de llover los charcos son de agua marrón
12 enero
Por la mañana hace sol. Recojo un botecito de cristal lleno de tierra africana en la azotea

Unos meses después, encontré en la web de la NASA Visible Earth unas fotos de satélite impresionantes de esa misma nube de polvo.

Con esas piezas escribí y fui puliendo el guión.

Ayer, el proceso llegó al final y dibujé la historia. Usé como material el mismo polvo africano que guardé en 2002, y aunque mi idea era fabricar una especie de gouache parece que perdí el bote de goma arábiga, así que cambié y lo pinté con técnica de temple al huevo. Generalmente me importan poco los originales físicos, pero en este caso, el huevo consigue una fantástica textura intermedia entre satinado y brillante, con reflejos casi dorados. Por supuesto en la versión digital se pierden estos matices, junto con las pequeñas imperfecciones de los granitos de tierra que se mezclaron mal, algunas tramas de arañazos.

Esta historia, como es natural, es un homenaje a Telesforo Bravo, que murió en 2002.

> Ver la historia

miércoles, 29 de marzo de 2006

Ha muerto Stanislaw Lem

Tengo un recuerdo muy vivo de un viaje en barco desde Cádiz a Tenerife, transportando un coche, yo solo. Me pasé esos dos días al sol, tumbado en una cubierta sobre una plataforma metálica, por las noches en una litera, leyendo obsesivamente Solaris.
Lem es uno de mis puntos de referencia básicos, y lo ha sido los últimos quince o veinte años, desde que lo descubrí. Se supone que escribía ciencia-ficción pero no hay que leer más de diez páginas suyas para encontrarse perforando el interior del ser humano y descubriendo cosas raras, cosas tristes, cosas graciosas.
Con todo mi cariño le dejo aquí este dibujo, una falsa postal de algún planeta remoto que pudo llevar en el bolsillo Ijon Tichy, o quizá Pirx.

20060329ijontichy


- Comprendo -intervine-. Decántor, usted tiene razón en cierto sentido. Pero sólo en el sentido de habernos hecho ver con su invento, hoy a mí y mañana, tal vez, al mundo entero, la no necesidad del alma. En el sentido de habernos mostrado que la inmortalidad invocada por los libros sagrados, estudiados por usted, todos los evangelios, epopeyas babilónicas, vedas y leyendas, que la inmortalidad, repito, no sirve para nada al hombre. Y le diré más todavía: cada hombre sentirá hacia la eternidad que usted quiere ofrecerle lo mismo que siento yo, se lo aseguro: la mayor repulsión y miedo.

Stanislaw Lem. Diarios de las estrellas. Viajes y memorias. 1971.
Punto de lectura. Ediciones B. S.A. Suma de Letras S.L.
Traducción de Jadwiga Maurizio.

domingo, 19 de marzo de 2006

Espinita 054: Los límites del lenguaje y los límites...

20060319limitesdellenguaje

Esta historia partió de otra que debí tirar a la basura hace años, sobre una idea muy pretenciosa donde Espín pensaba en los inconvenientes de ser una exploradora.
No ha sido del todo malo olvidarme de tirarla, porque ahora la he usado como chatarra para armar otra historia muy diferente.

> Ver la historia

Imagen: Detalle de foto de Andrew Dunn, 2004. Licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 2.0 (¡gracias Andrew!)