viernes, 28 de julio de 2006

Espinita 065: Contra las nubes

20060728nubesdixon

Esta historia trata sobre nubes, pero tenía claro que las nubes estaban en el fuera de campo, no las veíamos.
Pero sí quería incluir alguna imagen de nubes como complemento, en la cabecera de este post.
Al principio pensaba que pondría cualquier estudio de nubes de Constable, sería perfecto.
Después encontré, por causalidad, un proyecto llamado Pictures of clouds, de Vik Muniz, que hizo la portada de Tribalistas.
Curioso, moderno, ingenioso, un poco naif. Tampoco. Hace unos días fui al cine a ver Cars. Leyendo después un dossier me encontré con un artista desconocido para mí, que pintaba unas nubes magníficas y que se usó como inspiración gráfica para los paisajes de la película: Maynard Dixon.

Me quedo con Dixon porque sus paisajes me recuerdan a los del sur de esta isla y porque me sirve para pensar conectando el sureste de Estados Unidos que nos enseña Cars y el sureste de Tenerife.

Poniéndonos localistas por un ratito, si la Ruta 66 equivale a la Carretera General del Sur C-822, Maynard Dixon podría equivaler a Manuel Martín González. Me encantaría de verdad poner algún enlace a obras de Martín González, pero parece que los responsables culturales de la isla tienen cosas más importantes que hacer que difundir la cultura: Las dos únicas referencias que encontré en toda la red son significativas: la incoación de Bien de Interés Cultural para las pinturas de Martín González sobre Chinguaro y las playas de Chimisay que están en la Basílica de Candelaria, (vía Boletín Oficial), en 2002, y este año 2006 la noticia de que en el incendio del Palacio Episcopal de La Laguna ardieron también los bocetos de esas pinturas, encargadas por el obispo Don Domingo Pérez Cáceres.
Burocracia, cultura oficial, desidia y ni una imagen, ni una biografía, ni un texto.

> Ver la historia

No hay comentarios: