jueves, 28 de septiembre de 2006

Espinita 069: el universo profundo

20060927eluniversoprofundo

Hacia 1985 compré mis primeras cámaras basura en algún rastro, en Barcelona. Las primeras veces que las usé exploré universos en la superficie del agua de unas fuentes oscuras, en la montaña de Montjuic. Coger la cámara por debajo, meter la mano en el agua hasta que la cámara estuviera a punto de mojarse, disparar. Musgos, partículas en suspensión, bichitos, burbujas, desenfoques, imágenes pobres. Qué nostalgia de aquella inocencia.

Después dejé el mundo de la foto de autor. Sin ningún plan previsto, las fotos del agua abrieron y cerraron un ciclo de 15 años: Hacia el año 2001 hice unas fotos de un estanque, esta vez eran unas polaroids, que después de invertir los colores y ponerlas al revés se convirtieron en una imagen del universo. Titulé aquel trabajo El Universo Profundo, un término técnico astronómico que siempre me ha parecido poético. Y ahí lo dejé, pero en silencio.

Esta historia de Espinita, a su manera, propone una lectura de ese último proyecto.

La imagen de cabecera es de un estanque, en algún sitio del sureste de Tenerife, por Agache. Tiene un poco de tratamiento del color, aunque no lo necesitaba en sí, pero quería darle tonos relacionados con los del cómic.

> Ver la historia

No hay comentarios: