martes, 19 de septiembre de 2006

La última tabaiba de El Socorro

20060919ultimatabaiba

Hasta hace muy poco tiempo todavía había tabaibales alrededor de El Socorro. Hace unos meses las obras del Polígono Industrial eliminaron el último de ellos. Queda una solitaria tabaiba, a la que tocó la suerte de nacer junto a un poste de media tensión y así ver el futuro. No le queda mucho.

La imagen es un reflejo, a escala, del último árbol del Teneré, el árbol más aislado del mundo, el único en 400 km a la redonda, punto de referencia de caravanas y que murió en 1973, atropellado por -dicen- un conductor borracho.
La historia la vi por primera vez en The Proceedings of the Athanasius Kircher Society. Y la cuentan, muy completa, en The 153 club: 1 y 2.

Los restos del árbol están ahora en el museo de Niamey. En su lugar, una escultura de hierro es desde hace más de 30 años el nuevo árbol de Teneré.

1 comentario:

Irene Leon dijo...

buffff q fuerte.....triste....
Esto en parte me recuerda a cuando la vegetacion intenta vivir y hace lo q puede para romper el duro asfalto, para luego, solo ver la luz unos pocos minutos. Enseguida llega un tio de la nada y las arranca para q no "estropee el asfalto". Pero bueno...
chao!