martes, 30 de mayo de 2006

Día de Canarias

20060530diadecanarias

La estación de petroglifos del Barranco del Muerto representa, como dice José Juan Jiménez González en Manifestaciones Rupestres de las Islas Canarias, un problema cultural:
...la recurrencia en las presencia de embarcaciones a través del tiempo, a tenor de sus características formales, sigue constituyendo un problema cultural a desvelar en función de un mayor registro de descubrimientos. En este sentido, descartarlas argumentando su pertenencia o no al mundo indígena contribuye a un reduccionismo en la interpretación del arte rupestre de Tenerife.

Para los políticos y urbanistas también es un problema, sobre todo su ubicación, tan cerca de la autopista y de esa gran bolsa de terreno-sin-cemento entre Añaza y Santa Cruz. A un par de cientos de metros hay ahora mismo (30 de mayo 2006) unos movimientos de tierra gigantescos, se está canalizando un barranco y no sé qué más. El año pasado a algún ingeniero, encargado o palista se le ocurrió que no pasaba nada si quitaba de enmedio un tabaibal para tener vía libre hasta el barranco, así se podían para tirar allí unas cuantas toneladas de escombros. Típico de la cultura del entullo, sobre la que se podría escribir un bonito libro.
Faltaron unos pocos metros para que de paso eliminara parte de la zona declarada BIC (Bien de Interés Cultural, la declaración es de 2003) y quizá, la diminuta estación de grabados. El caso salió en los periódicos locales cuando a un chico de una asociación cultural que fue a ver cómo estaba la zona, el dueño de la constructora le rompió el coche manejando él mismo la pala mecánica. No fue muy sutil.

Para los nacionalistas que sienten esos lazos tan directos con los aborígenes, también debe haber problemas en el Barranco del Muerto. Hay quien ha escrito allí su nombre, como un tal Berty hace 10 años, pero ¿puede haber algo más estúpido que rayar tu nombre y la fecha en los mismos paneles que estos petroglifos aborígenes, o históricos? Pues sí, lo hay: grabar falsos petroglifos: allí lo que encontramos son rayas, cruces y los barcos ¿cielos, dónde están los triangulitos, las espirales? ¿por qué no están los grabados adecuados? La solución, naturalmente, es añadir unas cuantos inscripciones auténticamente canarias: círculos concéntricos, triángulos, alfabetiformes.

Para ellos, para los que sienten correr por sus mitocondrias el adn de los guanches, los de las palas mecánicas y el cemento, los políticos que pasan de cuidar el patrimonio, los del graffiti despiadado, algunos tontos, otros inconscientes, otros calculadamente egoístas, para todo ellos feliz Día de Canarias.

Siguiendo con mi proyecto de cómic, ayer estuve en el barranco del Muerto, preparando la siguiente historia de Espinita. No es que fuera imprescindible, ni siquiera necesario, era sólo una excusa pero tenía muchas ganas. Desde allí alguien, hace algo más de 500 años, vio unos barcos, muy cerca de la costa. Y decidió intentar dibujarlos. Quizá fue un aborigen que no sabía que esos barcos estaban cambiando todo su mundo. Quizá todo esto ocurrió años después del cambio. Nunca lo sabremos.

Más en el siguiente post.

No hay comentarios: