viernes, 21 de abril de 2006

Viaje a La Palma 1. Los petroglifos de La Zarza y La Zarcita.

20060421lazarza

Estuve allí hace tantos años que ya lo había olvidado casi todo. En unos días de vacaciones he estado con mi familia en la isla de La Palma. Aunque no se planeó así, fuimos a varios sitios que para mí son una referencia clara como parte de la masa de influencias culturales que me gusta que impregnen Espinita.

Hoy, los petroglifos más conocidos de la isla, quizá los más bellos, aunque las personas que los hicieron, durante cientos de años, tuvieran seguramente otros motivos, más de culto que estéticos.

El barranco donde están los yacimientos se ramifica hacia dos cabucos, La Zarza y La Zarcita, separados unos cientos de metros. Un cabuco es esa pared como un escalón donde termina un barranco, cuando llueve y corre el barranco el cabuco se convierte en una cascada, y por eso mismo abajo suele haber un eres, un depósito de agua, seco o con agua subterránea. y si hay alguna fuente o naciente es muy probable que esté en la pared del cabuco.
El conjunto La Zarza-La Zarcita está organizado como un Parque Cultural. Junto a la carretera hay un pequeño Centro de Visitantes con un museo y desde ahí se recorre libremente el barranco en una ruta en forma de Y entre un bosque de laurisilva. Los grabados, fantásticos, como era de esperar. ya los conocía de los libros, y aunque en el lugar se ven menos, según la luz, los ves allí. Espirales, círculos concéntricos, meandros.

Aquí están unas direcciones para Google Earth.
Centro de Visitantes: 28 48 19.61 N, 17 54 26.73 W
Cabuco de La Zarza: 28 48 08.74 N, 17 54 25.16 W
Cabuco de La Zarcita: 28 48 08.96 N, 17 54 31.51 W

Y en Flickr he puesto este recorrido fotográfico por la zona en 27 fotos.

... la geografía de los petroglifos sigue siendo la geografía del agua, la búsqueda del agua, el hombre con sus afanes y sueños puestos en el agua

Luis Diego Cuscoy, 1987, según Ernesto Martín Rodríguez y Jorge F Pais en Manifestaciones rupestres de las Islas Canarias,1996.

No hay comentarios: