martes, 18 de octubre de 2005

Cómo debe y no debe ser un blog. Un balance. Dos enlaces.

20051017comodebe

Joi Ito publicó cinco consejos para bloggers principiantes, traducido después por Enrique Dans. El resumen de estos consejos es:

  1. Sé humilde y no intentes escribir cosas concluyentemente sabias.

  2. Necesitas ayuda para pensar.

  3. Toma partido.

  4. Vincula.

  5. Escribe pronto, escribe mucho.

Yo pensaba que Liferfe se desviaba bastante de estas guías: no suelo ser humilde, ni escribo posts pidiendo ayuda para definir un tema, de hecho eso me parecería demasiado cercano a una artimaña para estimular los comentarios; escribo poco, y a veces muy lento, dejo post a medias semanas, puliendo detalles, esperando a estar seguro de lo que quiero contar. (Por otra parte, me gusta mucho vincular).

Pero esto son minucias comparadas con otras listas de consejos/errores, como la de Nielsen.

Ayer, Nielsen acaba de clavar en la puerta de su web sus acusaciones hacia los malos blogs: Usabilidad de los Weblogs: Los diez principales errores de diseño..

  1. No hay biografía del autor.

  2. No hay foto del autor.

  3. Títulos de posts no descriptivos.

  4. Enlaces que no dicen a dónde llevan.

  5. Los artículos de éxito quedan enterrados.

  6. La única navegación es la cronológica.

  7. Frecuencia de publicación irregular.

  8. Temas mezclados.

  9. Olvidarse de que estás escribiendo para tu futuro jefe.

  10. Tener el blog sin dominio propio, alojado en un Servicio de Blogs.

Liferfe tiene la lista completa de errores, los 10. Bueno, no del todo, si desde este blog enlazas a otras páginas mías puedes llegar a encontrar una biografía con foto, aunque no creo que para Nielsen esto sea aceptable. El error número 9 me parece especialmente siniestro: Cada vez que pongas algo en Internet, -- ya sea en un blog, en un grupo de discusión, o incluso en un email -- piensa en cómo lo verá un futuro jefe que te contrate dentro de diez años. Una vez que las cosas se publican, son archivadas, guardadas en caché, indexadas en muchos servicios de los que ni siquiera eres consciente. No sé si esta noche tendré pesadillas pensando en qué he puesto en internet que me avergonzará dentro de 10 años, ¡glub!.

Por otras parte, mi blog me gusta, y de hecho muchos otros que me gustan tienen (casi) tantos errores como éste; a la vez, he visto muchos blogs espantosos, aburridos, tristes, vacíos, que posiblemente pasarían limpiamente el filtro de Nielsen.



Hace un mes y pico Liferfe cumplió un año, con una cifras de visitas que desde luego no batirán ningún récord. Mis estadísticas este último año, más bien para sonreir viéndolas son éstas:

estadisticasliferfe20042005

Tampoco voy a cumplir ninguno de los plazos que pensaba. Yo creía que podría terminar una historia cada semana, alternándolas con otros posts sobre temas más lejanos pero que influyen sobre mis historias. La realidad es que estoy terminando, como mucho, tres historias al mes. Para empeorar la situación, de vez en cuando vuelvo atrás a redibujar historias y cambiar posts.

Fin del balance.

Actualización julio 2007:
Las visitas al blog han ido subiendo, sobre todo en los últimos 4 meses.

datosjulio2007



Llevo tiempo visitando dos blogs sensacionales, totalmente recomendables:

Te puedes pasar días sólo mirando los archivos de cualquiera de ellos, descubriendo cosas nuevas con cada post. No se puede pedir más.

No hay comentarios: