lunes, 26 de septiembre de 2005

Islas raíces

20050926islasraices

El jueves pasado se inauguró Islas Raíces, una exposición temática para la que seleccionaron unas fotos mías de 1996. En el 2000, por varios motivos, decidí dejar de estar en ese mundo de la fotografía donde las fotos se muestran en salas, exposiciones, hay catálogos, etc. También decidí dejar de trabajar en la foto pobre, de usar las cámaras viejas, de juguete, defectuosas, que reuní durante más de diez años. Aquí escribí unas notas sobre esa renuncia.

Sin embargo, cuando me propusieron participar en esta exposición acepté, porque se trata de obra antigua, que para mí tiene cierta vida propia que debo respetar. Las fotos son imágenes de volcanes de Tenerife, concretamente el Teide, y dos volcanes históricos, la zona de Pico Viejo que tuvo actividad a finales del siglo XVIII y Chinyero, en 1909. Creo recordar que utilicé una cámara Kodak Fiesta. Un texto sobre estas fotos.

La exposición, por lo que sé, no tiene web a la que enlazar; en el año 2005, no entiendo localismos así. Me resultó interesante la propuesta que hace, y me hizo pensar un rato en el pasado, las experiencias de entregarse a la fotografía como herramienta creativa, el viaje interior sin retorno al que me llevaron las cámaras pobres.

Años después de haber decidido dejar la fotografía sigo sin arrepentirme.
Una vez, una alumna resumió mi incapacidad para la ambición artística así : ¡es un fotógrafo superbueno, lo que pasa es que nadie lo sabe!

No hay comentarios: