lunes, 19 de septiembre de 2005

Espinita 034: La pitera

20050918lapitera

Yo pensaba que esta historia era sólo un momento sin mucha trascendencia, una pausa entre otras historias, pero esta tarde, mientras terminaba el dibujo, mi hija me señaló que los palos adornados con papelitos de colores eran el pabellón del Camino, y debe tener razón. Así que al final, también es una destilación de cosas de mi vida. La historia del pabellón es larga: junto a otros amigos en 1991 recuperamos parte del Camino de El Socorro, cortado durante unos años por obras de un polígono industrial. El Camino tiene raíces muy antiguas, que llegan probablemente a los primeros pobladores de este Valle, pastores aborígenes llegados de África, hace quizá dos mil años, y desde hace varios cientos de años por el Camino se desarrolla la Bajada al Socorro, conmemorando la aparición de una Virgen candelaria en la playa, en épocas prehispánicas, a finales del sXIV. Para señalar el punto donde empezaba esa parte del Camino colocamos una pequeña estructura, con cuatro postes adornados con hojas de palmera, hilos con papelitos de colores, banderas. Ese año, el 8 de septiembre cuando la Virgen pasó de nuevo por ese punto, felizmente yo estaba allí, cargándola. No se trata sólo de un tema de devoción: ese momento, que estableció la relación tradición-paisaje-identidad de manera inconfundible creo que marcó el inicio de un proceso que después de casi quince años va a terminar con la protección total de uno de los espacios naturales más interesantes de este Valle, el Malpaís.

Uno de los motivos por los que he tenido este blog casi congelado es que, tras bastante trabajo, acabo de poner en Flickr una serie de fotos de esta Bajada, con la idea de unir imágenes de varios años, desde 1989 hasta 2005, siguiendo paso a paso los ritos y momentos de los dos días que dura la fiesta. La Bajada está viva y va cambiando con el tiempo, aunque muchos elementos se repiten sin variación año tras año, mientras que lo que cambia son las personas, que envejecen, y es como hacer una foto de larga exposición, con el paisaje fijo y las personas movidas.

Pitera es el nombre local de los agaves. Cuando yo era chico, con los troncos hacíamos porterías para jugar al fútbol, aunque a mí el fútbol nunca me gustó.

> Ver la historia

No hay comentarios: