sábado, 3 de septiembre de 2005

Espinita 033: La vida del mundo futuro

20050903lavidadelmundofuturo

Casi todas las historias se van desgastando con el tiempo, al rozarse unas con otras cada vez que abro los cuadernos de bocetos, cuando las tengo entre las manos. Este mismo post, desde que anoche lo empecé a pensar, ya ha perdido algunas aristas. Esta historia antes se llamó La cruz: X se encontraba una cruz en unos riscos, como esas que antes, cada vez menos, la gente colocaba donde se había matado un hermano, un hijo; esa cruz le daba miedo, y a partir de ahí la historia se iba desarrollando. Pero no sé cómo de local es esa costumbre, y al final pensé que podía romper el equilibrio entre local-universal. Siempre me preocupa que en un guión haya aspectos tan locales que no se entiendan por alguien que no viva en estas islas; exactamente tanto como me preocupa que un intento de universalizar le quite capas de interés. Otra cosa importante, la cruz podía ser confusa y meter un matiz religioso que no. Vale, las cuestiones que plantea Caballito son la razón de ser de muchas religiones, esta historia tiene algo de eso, pero no quería que dominara sobre lo autorreferencial, la reflexión sobre el propio cómic.
En el título final dejé una frase que habla de la vida y de la muerte, una de las pocas que captaban mi atención cuando era pequeño y me llevaban a oir misa; cuando escuchaba ...y la vida del mundo futuro ... mi mente aburrida saltaba al siglo 21 y pasaban por ella imágenes de ciencia ficción que ya no recuerdo y que daría cualquier cosa por recordar; ¿con tan poco sustrato de películas, libros, cómics, televisión, qué podía imaginar un niño de 9 años a comienzos de los años 70?.

Los dibujos los hice estos días con un bolígrafo negro, luego un poco de tratamiento digital. ¿Qué podría usar la Muerte para hacer sus listas, anotar nombres y esas cosas? mientras dibujaba pensaba que quizá un boli negro, aunque ahora, por la mañana, también me la imagino con una tiza negra, o azul, escribiendo por las paredes o los suelos. Las listas no, esas las hará una gente, de Administración, en ordenadores ni muy viejos, ni muy nuevos, normales.

> Ver la historia

1 comentario:

David Llada dijo...

He visto cruces como las que dices en muchísimos sitios, ocasionalmente acompañadas por ramos de flores más o menos recuentes: España, Polonia, Grecia, Inglaterra y creo que también Francia. En un par de carreteras en Alemania vi flores pero no había ninguna cruz. Así que no creo que sea una costumbre muy local, parece algo común a todos los países con raíces cristianas.

Saludos,
David