lunes, 26 de septiembre de 2005

Espinita 035: Sueños espirales

20050926espirales

De esta historia no quiero decir mucho sobre el guión; se muestran bien los remolinos mentales en que se sumerge Siete, pero a partir de ahí las interpretaciones quedan abiertas.

Hablaré de la técnica. Llevaba ya dos días buscando unos dibujos de hace unos años que sé que hice para esta historia, pero parece que están perdidos definitivamente. No es que fueran muy buenos, es un valor sentimental: ¿cómo resolví en su momento el guión? ¿qué decía de los personajes?. Cansado de buscar, con ganas de trabajar en la historia, usé la vía del pirateo y elegí varias páginas de un cuaderno de los niños, de una carpeta repleta de dibujos suyos. Ellos saben que uso sus dibujos y no les importa. Sobre los garabatos dibujé con trazos muy simplificados a mis personajes y luego me quedó un buen rato de trabajo digital, probando composiciones y ajustes de color. En el último paso cambié a negativo la parte onírica de la historia y, sabiendo que es un recurso peligrosamente fácil, me gustó, pero como no la había pensado así, fallaban tonos, textos, etc. como lo que pensaba que tenía una historia terminada, pero en su lugar tenía un boceto. Al menos me sirvió de guía para empezar de nuevo, ya teniendo en mente la inversión final.

> Ver la historia

Islas raíces

20050926islasraices

El jueves pasado se inauguró Islas Raíces, una exposición temática para la que seleccionaron unas fotos mías de 1996. En el 2000, por varios motivos, decidí dejar de estar en ese mundo de la fotografía donde las fotos se muestran en salas, exposiciones, hay catálogos, etc. También decidí dejar de trabajar en la foto pobre, de usar las cámaras viejas, de juguete, defectuosas, que reuní durante más de diez años. Aquí escribí unas notas sobre esa renuncia.

Sin embargo, cuando me propusieron participar en esta exposición acepté, porque se trata de obra antigua, que para mí tiene cierta vida propia que debo respetar. Las fotos son imágenes de volcanes de Tenerife, concretamente el Teide, y dos volcanes históricos, la zona de Pico Viejo que tuvo actividad a finales del siglo XVIII y Chinyero, en 1909. Creo recordar que utilicé una cámara Kodak Fiesta. Un texto sobre estas fotos.

La exposición, por lo que sé, no tiene web a la que enlazar; en el año 2005, no entiendo localismos así. Me resultó interesante la propuesta que hace, y me hizo pensar un rato en el pasado, las experiencias de entregarse a la fotografía como herramienta creativa, el viaje interior sin retorno al que me llevaron las cámaras pobres.

Años después de haber decidido dejar la fotografía sigo sin arrepentirme.
Una vez, una alumna resumió mi incapacidad para la ambición artística así : ¡es un fotógrafo superbueno, lo que pasa es que nadie lo sabe!

lunes, 19 de septiembre de 2005

Espinita 034: La pitera

20050918lapitera

Yo pensaba que esta historia era sólo un momento sin mucha trascendencia, una pausa entre otras historias, pero esta tarde, mientras terminaba el dibujo, mi hija me señaló que los palos adornados con papelitos de colores eran el pabellón del Camino, y debe tener razón. Así que al final, también es una destilación de cosas de mi vida. La historia del pabellón es larga: junto a otros amigos en 1991 recuperamos parte del Camino de El Socorro, cortado durante unos años por obras de un polígono industrial. El Camino tiene raíces muy antiguas, que llegan probablemente a los primeros pobladores de este Valle, pastores aborígenes llegados de África, hace quizá dos mil años, y desde hace varios cientos de años por el Camino se desarrolla la Bajada al Socorro, conmemorando la aparición de una Virgen candelaria en la playa, en épocas prehispánicas, a finales del sXIV. Para señalar el punto donde empezaba esa parte del Camino colocamos una pequeña estructura, con cuatro postes adornados con hojas de palmera, hilos con papelitos de colores, banderas. Ese año, el 8 de septiembre cuando la Virgen pasó de nuevo por ese punto, felizmente yo estaba allí, cargándola. No se trata sólo de un tema de devoción: ese momento, que estableció la relación tradición-paisaje-identidad de manera inconfundible creo que marcó el inicio de un proceso que después de casi quince años va a terminar con la protección total de uno de los espacios naturales más interesantes de este Valle, el Malpaís.

Uno de los motivos por los que he tenido este blog casi congelado es que, tras bastante trabajo, acabo de poner en Flickr una serie de fotos de esta Bajada, con la idea de unir imágenes de varios años, desde 1989 hasta 2005, siguiendo paso a paso los ritos y momentos de los dos días que dura la fiesta. La Bajada está viva y va cambiando con el tiempo, aunque muchos elementos se repiten sin variación año tras año, mientras que lo que cambia son las personas, que envejecen, y es como hacer una foto de larga exposición, con el paisaje fijo y las personas movidas.

Pitera es el nombre local de los agaves. Cuando yo era chico, con los troncos hacíamos porterías para jugar al fútbol, aunque a mí el fútbol nunca me gustó.

> Ver la historia

lunes, 12 de septiembre de 2005

Blog day. Seis enlaces

20050912blogday

Hace tiempo que quería incluir aquí algunos enlaces más, así que, con retraso, participo en el Blog Day.

1. (Completely) out of focus, deFocused está lleno de fotos imperfectas, desenfocadas, humildes y magníficas.

2. Uno de los mundos de una persona cuyo trabajo me encanta, Cynthia Korzekwa es Art for housewives: the purpose of this weblog is to collect information related to women, art and the home... you know, housewife stuff.

3. World Changing works from a simple premise: that the tools, models and ideas for building a better future lie all around us. That plenty of people are working on tools for change, but the fields in which they work remain unconnected. That the motive, means and opportunity for profound positive change are already present. That another world is not just possible, it's here. We only need to put the pieces together.

4. Pencil revolution trata sobre pencil philosophy: wooden wisdom, product reviews & ephemera, etc.

5.MoCo Loco is a web magazine featuring modern contemporary design news and views.

6. Rolando, en Rocko Weblog busca relaciones, compara, da pistas.

sábado, 3 de septiembre de 2005

Espinita 033: La vida del mundo futuro

20050903lavidadelmundofuturo

Casi todas las historias se van desgastando con el tiempo, al rozarse unas con otras cada vez que abro los cuadernos de bocetos, cuando las tengo entre las manos. Este mismo post, desde que anoche lo empecé a pensar, ya ha perdido algunas aristas. Esta historia antes se llamó La cruz: X se encontraba una cruz en unos riscos, como esas que antes, cada vez menos, la gente colocaba donde se había matado un hermano, un hijo; esa cruz le daba miedo, y a partir de ahí la historia se iba desarrollando. Pero no sé cómo de local es esa costumbre, y al final pensé que podía romper el equilibrio entre local-universal. Siempre me preocupa que en un guión haya aspectos tan locales que no se entiendan por alguien que no viva en estas islas; exactamente tanto como me preocupa que un intento de universalizar le quite capas de interés. Otra cosa importante, la cruz podía ser confusa y meter un matiz religioso que no. Vale, las cuestiones que plantea Caballito son la razón de ser de muchas religiones, esta historia tiene algo de eso, pero no quería que dominara sobre lo autorreferencial, la reflexión sobre el propio cómic.
En el título final dejé una frase que habla de la vida y de la muerte, una de las pocas que captaban mi atención cuando era pequeño y me llevaban a oir misa; cuando escuchaba ...y la vida del mundo futuro ... mi mente aburrida saltaba al siglo 21 y pasaban por ella imágenes de ciencia ficción que ya no recuerdo y que daría cualquier cosa por recordar; ¿con tan poco sustrato de películas, libros, cómics, televisión, qué podía imaginar un niño de 9 años a comienzos de los años 70?.

Los dibujos los hice estos días con un bolígrafo negro, luego un poco de tratamiento digital. ¿Qué podría usar la Muerte para hacer sus listas, anotar nombres y esas cosas? mientras dibujaba pensaba que quizá un boli negro, aunque ahora, por la mañana, también me la imagino con una tiza negra, o azul, escribiendo por las paredes o los suelos. Las listas no, esas las hará una gente, de Administración, en ordenadores ni muy viejos, ni muy nuevos, normales.

> Ver la historia