viernes, 17 de septiembre de 2004

Espinita 002: Café

20040917mokaexpress

La protagonista de esta historia es Espín, pero también, de algún modo, la cafetera. Desde niño he visto cafeteras de aluminio como esta (en muchos casos imitaciones) en mi casa, en casa de mi abuela, en casi cualquier sitio y sólo en los últimos años ha sido desplazada por modelos más modernos.

La Moka Express, creada por Alfonso Bialetti, no sólo es estética, sino que inventó una nueva forma de hacer café. Además, son muy interesantes sus relaciones con el desarrollo industrial de Italia en la década de 1930. Este artículo, del sitio web I need Coffee, relaciona de manera sorprendente el fascismo italiano, la industria, el aluminio y la cafeína como símbolos de modernidad. No puedo evitar enlazar todo esto con el Futurismo, veinte años anterior.

Repasando una vez más el Manifiesto Futurista de 1909, hay que sonreir leyendo los cantos al "vibrante fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas" y luego ir dejando la sonrisa por algo de pena con las inocentes exclamaciones por la glorificación de la guerra, la destrucción de las bibliotecas y los museos, la velocidad y el humo de la industria. Mi hijo, que tiene ahora siete años, a veces fantasea y se fascina también con bombas atómicas, misiles, y cosas así, aunque luego se quedó MUY preocupado tras ver Spiderman 2 y el caso de DocOc, preguntándose -de verdad- si la ciencia puede llegar a destruir el mundo. En cualquier caso, los resultados estéticos del Futurismo sí que me han cautivado siempre, hay que reconocerlo. Haciendo un inciso, resulta penoso comparar el reverso de la moneda de 20 céntimos de euro de Italia, con una escultura de Boccioni (la más conocida quizá: Forma única de continuidad en el espacio) con el reverso de España : una cabeza de Cervantes flotando junto a una mano con una pluma. Volviendo a la cafetera, en el contexto en que la he conocido, nunca fue para mí símbolo de modernidad sino de otras cosas más difíciles de explicar; especialmente en el contexto de la vida en un pueblo más o menos pequeño invitar a alguien a hacerle una tacita de café, poner la cafetera al fuego, es sobre todo un ritual que sirve de excusa para compartir conversación, intercambiar noticias, reforzar lazos sociales y todo eso que ocurre de otra forma en una ciudad.

No he podido comprobarlo, pero V. intuye que la forma facetada de la Moka Express está influida por el Cubismo Checo (ver post del 10 de septiembre). Es una hipótesis razonable, y supongo que no sería difícil determinar si Alfonso Bialetti viajó a Praga en la década de 1920. En cualquier caso, saltando en el tiempo podemos relacionar a Bialetti con uno de sus nietos, Alberto Alessi, nieto también de Giovanni Alessi. La empresa Alessi, interesante como pocas en su campo, tiene en los años 1980 a Alessandro Mendini como figura de referencia, asesorando y aportando también sus propios diseños. Mendini sí que se relaciona directamente con el cubismo checo como él mismo reconoce en el prólogo de "Czech Cubism" (ver post del 10 de septiembre) y como siempre, me cuesta detenerme y no seguir saltando de enlace en enlace.

> Ver la historia

No hay comentarios: