sábado, 11 de septiembre de 2004

Enjambres sísmicos y nuevos volcanes

20040911volcanentenerife

4 de julio de 2004. Diario de Avisos
De Siete Fuentes al Chinyero, un viaje por las erupciones de Tenerife Monika Borer.
Los recientes movimientos sísmicos recuerdan a los canarios el carácter volcánico de las Islas
Con los seísmos que se observan en el noroeste de Tenerife desde hace unos meses, la condición volcánica de la Isla vuelve a estar en boca no sólo de expertos en esta materia, sino también de los ciudadanos en general. Tan sólo el pasado jueves, al sureste de Güímar se registró un seísmo de 1,9 grados en la escala de Richter y otros se dieron a lo largo de la semana pasada cerca de Icod de los Vinos y Santiago del Teide. Aunque no se trate de temblores de gran magnitud, lo cierto es que desde hace poco se anotan movimientos constantemente. Para comprobarlo, tan sólo hay que echar un vistazo a la página web del Instituto Geográfico Nacional

28 de julio de 2004. Diario de Avisos
Un nuevo terremoto de una magnitud 2,7 grados de la escala Richter se registró a las 4.14 horas de ayer en el norte de Tenerife
... El nuevo movimiento sísmico, con una latitud de 28,36 grados norte y una longitud de 16,67 grados oeste, se une a los registrados desde los primeros meses de este año en la zona noroeste de la Isla y que algunos científicos han relacionado con la actividad volcánica en la Isla.

Lunes, 02 de Agosto de 2004. El Mundo.
Un aumento de la actividad sísmica en Tenerife desata la alerta sobre posibles erupciones volcánicas
El comité científico técnico indica en un comunicado que los "enjambres" sísmicos, como el ocurrido la pasada semana en Tenerife, son normales dada la situación de alerta volcánica amarilla. Esta alerta amarilla se debe a la existencia de una "intranquilidad" volcánica propiciada a la existencia de perturbaciones de origen profundo ocasionadas por el movimiento del magma y ebullición del sistema hidrotermal en el subsuelo.
Según una nota del Cabildo de Tenerife, las estaciones sísmicas continúan registrando eventos sísmicos de largo periodo que reflejan procesos de presurización de fluidos en el subsuelo de la isla.
El comité indica que desde mayo se ha producido una modulación mensual de la actividad sísmica. Agrega que el enjambre sísmico registrado durante la pasada semana ha estado precedido por un importante y significativo pulso de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) registrada por la estación geoquímica del Pico del Teide, que llegó a alcanzar valores de 20 kilogramos diarios por metro cuadrado (6,7 veces el valor normal) a las 00:00 horas del 26 de julio.
Este pulso de emisión de dióxido de carbono representa un importante incremento de la presión de este gas en el sistema volcánico-hidrotermal como consecuencia de este proceso de perturbación de origen profundo.

Viernes, 10 de septiembre de 2004. Diario de Avisos.
El Cabildo llama a la tranquilidad ante la hipótesis de una erupción volcánica
el Instituto Geográfico Nacional sigue detectando terremotos en la Isla y en la última semana ha registrado 12 seísmos de pequeña escala. La mayoría de esos sismos han estado concentrados en el subsuelo próximo del Pico Viejo de las Cañadas del Teide.

No hay comentarios: