jueves, 30 de septiembre de 2004

Espinita 004: En el cielo

20040930nube

Anoto que, sin más motivo que lo imprevisto, de forma curiosamente adecuada (el cielo, volar, la noche), escribo este post (en una pda) en medio de un campo de aviación, aunque es poco más que una pista ancha, de tierra, de unos 200m, improvisada una noche para las avionetas fumigadoras, en la famosa plaga de la langosta de 1958.

En el cielo es una historia basada, en su momento, en un chiste malo y absurdo: un loco está subido a un moral, llega otro loco -¿qué haces? -como higos -¡pero si esto es un moral! -sí, pero los higos los tengo en una bolsita.

Sustituir higos por niños y árboles por cielo-infierno da un resultado insospechado, y encaja mucho con lo que imagino que deben ser los sueños de Espín: dioses geológicos, mundos minerales. A lo largo de los años, las cajas de zapatos, las libretas y blocs esta historia ha sobrevivido a muchas tormentas, erupciones, terremotos y revisiones, así que supongamos que a pesar de su humilde origen tiene algo de interés.


> Ver la historia

Actualización, marzo 2005: pasa el tiempo y sigue sin convencerme el tratamiento gráfico de esta historia, así que dejo anotado que tengo que cambiarlo.

viernes, 24 de septiembre de 2004

Espinita 003: El mundo reciente

20040917enanosaltarin

Una historia un poco pretenciosa, eso es lo primero que quiero decir. Aquí aparece Amalia, la narradora; también está la versión Espinita de la conocida pregunta "si cae un árbol en el bosque y nadie lo oye, ¿ha caído?", creo que su origen es un koan zen, aunque no estoy seguro.
También quise hablar sobre una idea, relacionada con lo anterior, con otro matiz: lo que no tiene nombre no existe. Esa idea la escuché una vez en una conferencia planteando que cuando un lugar, un monte, un barranquillo, no tiene nombre a nadie le importa, por ejemplo, que desaparezca; dale un nombre y le das identidad y por tanto, existe.

El enano saltarín, del cuento "La hija del molinero", recogido por los Hermanos Grimm se hunde en el suelo cuando adivinan su nombre "-¿Te llamas quizá Enano Saltarín? -¡Eso te lo ha dicho el diablo, te lo ha dicho el diablo! -gritó el hombrecillo y pateó con tal fuerza con el pie derecho en el suelo que se hundió hasta la cintura. Y luego en su ira cogió el pie izquierdo con las dos manos y se partió a sí mismo en dos." es sólo un ejemplo de cómo en muchos cuentos conocer el nombre de alguien nos da poder sobre él. Un día tengo que escribir sobre el nombre de los personajes de Espinita.

La frase "El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.", además de que es perfecta en la historia, evidentemente es un homenaje (muy sincero) a Cien años de soledad, está extraída del primer y largo párrafo de la novela. Mi interés por el libro, la historia y el modo de narrarla (tan interesante una cosa como la otra) me llevó una vez a memorizar dos fragmentos: el párrafo final y también gran parte del comienzo, desde "Muchos años después ..." hasta "...la tierra es redonda como una naranja.". Fue un proceso largo y aburrido pero conocer tanto un texto te hace comprenderlo mejor, entender el sentido de las pausas, de la longitud de las frases, de las palabras usadas.

Traducción del fragmento de "La hija del molinero" de los hermanos Grimm de María Antonia Seijo; ilustración del Enano Saltarín partiéndose a sí mismo de Tatiana Hauptmann.


> Ver la historia

domingo, 19 de septiembre de 2004

cielo estrellado en Agache, septiembre, naturaleza geométrica

20040919insectoyposte

septiembre

Septiembre marca para mí el comienzo del año, siempre ha sido así, funcionando por cursos escolares, primero porque era alumno y luego como profesor, y también por la Bajada al Socorro, una fiesta local la primera semana de septiembre que te dice: se acabó el año, se acabó el año.

estrellas

Anoche volvía conduciendo desde El Escobonal y en la carretera solitaria que baja hasta la autopista paré un momento sólo para disfrutar de lo limpio que estaba el cielo y lo nítida que se veía la Vía Láctea; desde la azotea de mi casa ya no se ve ni la mitad de estrellas que hace unos años. Estos días estoy dándole vueltas a una historia sobre los nombres de las estrellas, aunque si mantengo el orden de los guiones, será para dentro de al menos tres años.

bichos

R. entra en la casa, muy sucio, y me enseña un bote de cristal lleno de escararajos y otros bichos parecidos a las mariquitas, esos con unos dibujos geométricos fantásticos por encima; luego hago un boceto (aquí arriba, le añadí color) del insecto mientras pienso en cómo me recuerda a las decoraciones ndebele.
*Por la noche encuentro que se trata de un Pyrrhocoris apterus, lo que no le quita misterio a su geometría decorativa.

viernes, 17 de septiembre de 2004

Espinita 002: Café

20040917mokaexpress

La protagonista de esta historia es Espín, pero también, de algún modo, la cafetera. Desde niño he visto cafeteras de aluminio como esta (en muchos casos imitaciones) en mi casa, en casa de mi abuela, en casi cualquier sitio y sólo en los últimos años ha sido desplazada por modelos más modernos.

La Moka Express, creada por Alfonso Bialetti, no sólo es estética, sino que inventó una nueva forma de hacer café. Además, son muy interesantes sus relaciones con el desarrollo industrial de Italia en la década de 1930. Este artículo, del sitio web I need Coffee, relaciona de manera sorprendente el fascismo italiano, la industria, el aluminio y la cafeína como símbolos de modernidad. No puedo evitar enlazar todo esto con el Futurismo, veinte años anterior.

Repasando una vez más el Manifiesto Futurista de 1909, hay que sonreir leyendo los cantos al "vibrante fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas" y luego ir dejando la sonrisa por algo de pena con las inocentes exclamaciones por la glorificación de la guerra, la destrucción de las bibliotecas y los museos, la velocidad y el humo de la industria. Mi hijo, que tiene ahora siete años, a veces fantasea y se fascina también con bombas atómicas, misiles, y cosas así, aunque luego se quedó MUY preocupado tras ver Spiderman 2 y el caso de DocOc, preguntándose -de verdad- si la ciencia puede llegar a destruir el mundo. En cualquier caso, los resultados estéticos del Futurismo sí que me han cautivado siempre, hay que reconocerlo. Haciendo un inciso, resulta penoso comparar el reverso de la moneda de 20 céntimos de euro de Italia, con una escultura de Boccioni (la más conocida quizá: Forma única de continuidad en el espacio) con el reverso de España : una cabeza de Cervantes flotando junto a una mano con una pluma. Volviendo a la cafetera, en el contexto en que la he conocido, nunca fue para mí símbolo de modernidad sino de otras cosas más difíciles de explicar; especialmente en el contexto de la vida en un pueblo más o menos pequeño invitar a alguien a hacerle una tacita de café, poner la cafetera al fuego, es sobre todo un ritual que sirve de excusa para compartir conversación, intercambiar noticias, reforzar lazos sociales y todo eso que ocurre de otra forma en una ciudad.

No he podido comprobarlo, pero V. intuye que la forma facetada de la Moka Express está influida por el Cubismo Checo (ver post del 10 de septiembre). Es una hipótesis razonable, y supongo que no sería difícil determinar si Alfonso Bialetti viajó a Praga en la década de 1920. En cualquier caso, saltando en el tiempo podemos relacionar a Bialetti con uno de sus nietos, Alberto Alessi, nieto también de Giovanni Alessi. La empresa Alessi, interesante como pocas en su campo, tiene en los años 1980 a Alessandro Mendini como figura de referencia, asesorando y aportando también sus propios diseños. Mendini sí que se relaciona directamente con el cubismo checo como él mismo reconoce en el prólogo de "Czech Cubism" (ver post del 10 de septiembre) y como siempre, me cuesta detenerme y no seguir saltando de enlace en enlace.

> Ver la historia

sábado, 11 de septiembre de 2004

Enjambres sísmicos y nuevos volcanes

20040911volcanentenerife

4 de julio de 2004. Diario de Avisos
De Siete Fuentes al Chinyero, un viaje por las erupciones de Tenerife Monika Borer.
Los recientes movimientos sísmicos recuerdan a los canarios el carácter volcánico de las Islas
Con los seísmos que se observan en el noroeste de Tenerife desde hace unos meses, la condición volcánica de la Isla vuelve a estar en boca no sólo de expertos en esta materia, sino también de los ciudadanos en general. Tan sólo el pasado jueves, al sureste de Güímar se registró un seísmo de 1,9 grados en la escala de Richter y otros se dieron a lo largo de la semana pasada cerca de Icod de los Vinos y Santiago del Teide. Aunque no se trate de temblores de gran magnitud, lo cierto es que desde hace poco se anotan movimientos constantemente. Para comprobarlo, tan sólo hay que echar un vistazo a la página web del Instituto Geográfico Nacional

28 de julio de 2004. Diario de Avisos
Un nuevo terremoto de una magnitud 2,7 grados de la escala Richter se registró a las 4.14 horas de ayer en el norte de Tenerife
... El nuevo movimiento sísmico, con una latitud de 28,36 grados norte y una longitud de 16,67 grados oeste, se une a los registrados desde los primeros meses de este año en la zona noroeste de la Isla y que algunos científicos han relacionado con la actividad volcánica en la Isla.

Lunes, 02 de Agosto de 2004. El Mundo.
Un aumento de la actividad sísmica en Tenerife desata la alerta sobre posibles erupciones volcánicas
El comité científico técnico indica en un comunicado que los "enjambres" sísmicos, como el ocurrido la pasada semana en Tenerife, son normales dada la situación de alerta volcánica amarilla. Esta alerta amarilla se debe a la existencia de una "intranquilidad" volcánica propiciada a la existencia de perturbaciones de origen profundo ocasionadas por el movimiento del magma y ebullición del sistema hidrotermal en el subsuelo.
Según una nota del Cabildo de Tenerife, las estaciones sísmicas continúan registrando eventos sísmicos de largo periodo que reflejan procesos de presurización de fluidos en el subsuelo de la isla.
El comité indica que desde mayo se ha producido una modulación mensual de la actividad sísmica. Agrega que el enjambre sísmico registrado durante la pasada semana ha estado precedido por un importante y significativo pulso de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) registrada por la estación geoquímica del Pico del Teide, que llegó a alcanzar valores de 20 kilogramos diarios por metro cuadrado (6,7 veces el valor normal) a las 00:00 horas del 26 de julio.
Este pulso de emisión de dióxido de carbono representa un importante incremento de la presión de este gas en el sistema volcánico-hidrotermal como consecuencia de este proceso de perturbación de origen profundo.

Viernes, 10 de septiembre de 2004. Diario de Avisos.
El Cabildo llama a la tranquilidad ante la hipótesis de una erupción volcánica
el Instituto Geográfico Nacional sigue detectando terremotos en la Isla y en la última semana ha registrado 12 seísmos de pequeña escala. La mayoría de esos sismos han estado concentrados en el subsuelo próximo del Pico Viejo de las Cañadas del Teide.

viernes, 10 de septiembre de 2004

Espinita 001: Café como el Universo

janak

Soy adicto al café, tomo mucho, para mí nunca es un mal momento para preparar la cafetera. En el cómic el café aparece de vez en cuando, el Universo también, y tienen muchos puntos en contacto la observación del cielo nocturno y tomar café.

En esta historia, simple e introductoria de alguna manera, dibujé una mesa en homenaje a una corriente artística que me impactó desde que la conocí, hace unos ocho años: el cubismo checo. Czech Cubism fue, de hecho el primer libro que compré en Amazon, supongo que hacia 1996. A finales de 2003 se abrió un Museo del cubismo checo en Praga, felizmente en un edificio fundamental del movimiento y es uno de los motivos que tengo para visitar algún día esa ciudad. Lo más interesante del cubismo checho no es para mí la pintura, que no es muy diferente a otros desarrollos del cubismo sino precisamente cómo aplicaron soluciones cubistas a objetos tridimensionales, lo cual es una paradoja. Usaré una palabra que me encanta: un objeto cubista tridimensional es un oxímoron. El caso es que los resultados en arquitectura y artes decorativas, mobiliario, etc son fascinantes. El cubismo checo atraviesa el tiempo y llega a los años 80, donde tiene una influencia evidente en otro de mis movimientos artísticos preferidos o de diseño o de artes aplicadas o como queramos llamarlo: Alchimia, empezando por Alessandro Mendini, tema para posts futuros. Por otra parte, relaciono interiormente el cubismo checo con Praga, Kafka, El Proceso, Orson Welles, El extraño, Kirchner, Feininger... Todo esto se puede ramificar mucho más, por supuesto: Feininger es uno de mis autores de cómic de referencia, a pesar de su corta obra, pero dejo esto para futuros posts.

La mesa de esta historia de Espinita está dibujada a partir de una mesa y las patas de otros muebles de Pavel Janák, (me ha resultado imposible encontrar enlaces a fotos de muebles suyos) uno de los más creativos, aunque es injusto decir estas cosas con tantos autores interesantes. Encima de la mesa, una cafetera de referencia: la Moka Express, de donde puede partir otro camino que ahora no seguiré, y dejo para la siguiente historia.

Para terminar, el blog Barcelonetes dedicó en abril de 2004 un post al cubismo checo.

> Ver la historia

sábado, 4 de septiembre de 2004

Espinita 000: Corrientes

20040904cubopersonajes

Este blog tiene como centro la serie de cómic Espinita. Mi idea principal en este momento (septiembre 2004) es ir anotando aquí ideas sobre las historias, su creación, su realización, lo que me encuentro mientras escribo, dibujo o busco. Pero junto a esto, quiero dejar el blog abierto a cualquier camino de interés.
El blog enlaza con las páginas del cómic, del que iré publicando aproximadamente una historia semanal, espero que durante los próximos cuatro años, luego no sé.

Ya se puede leer la historia número Corrientes.
Recuerdo que hace unos años un chico que había estudiado Matemáticas me recordó que el cero también es un número.

> Ver la historia

Sobre Corrientes:
A lo largo de los años he escrito muchas historias de Espinita. De hecho, al principio no tenía nombre, luego se llamó Solito y Espinita en los últimos cuatro o cinco años. Todas estas historias han ido sufriendo cambios, correcciones, fusiones, eliminaciones y reordenaciones. En algún momento, decidí mantener 150 historias más o menos fijas y colocarlas en un orden, para mantener ciertos ritmos en el flujo total de la serie. Esta historia, Corrientes, está la primera, podría no estarlo pero resume algunos rasgos de Espinita. Aparece Espín, que es el primer personaje principal, y seguramente el más antiguo y se ve de alguna manera su forma de razonar y las cosas en que se fija. También aparece la narradora, Amalia. Es una historia muy simple y por eso también es un buen comienzo, no crea demasiadas expectativas.

Liferfe
Desde el blog también se enlaza con Liferfe, la página web donde intento reunir diversos proyectos dentro y fuera de internet, de los últimos cinco o seis años (1999-2004 aproximadamente). Realmente Liferfe es el centro y el blog un nodo lateral.

Derechos de autor y licencias
Espinita ha tenido un desarrollo largo, y tiene ya dos registros de la propiedad intelectual, pero por convicciones claras, que debería tratar en un post aparte, todo lo relacionado con Espinita o Liferfe, salvo que se indique otra cosa, puede usarse según una licencia Creative Commons. Básicamente la que uso dice que puede usarse cualquier contenido original de Espinita, incluyendo para fines comerciales siempre que:
  1. Se reconozca su autoría.
  2. No se restrinja su uso por otros según los términos de esta misma licencia.

Gracias por tu visita.

jueves, 2 de septiembre de 2004

la montaña magnética

20040902picoviejo

mi montaña está
en el cielo
y yo me voy
nadando al cielo

yo nado por el cielo
yo nado por el cielo