martes, 24 de abril de 2007

Espinita 074: explosiones nucleares y motitas...

20070423explosionesnucleares


El boceto de la historia lo hice hace varios años, quizá siete, ocho. El dibujo de los efectos de la explosión nuclear está basado en lo que recordaba de unas películas que había visto en alguna parte. Ahora sencillamente lo respeté, y contuve las ganas de buscar aquellas películas hasta después de terminar de dibujar.

Tras un par de ratos trasteando por ahí, sé que las imágenes que tenía en mi cabeza cuando pensaba en esta historia eran de una serie de pruebas nucleares en 1953, en Nevada, fueron 11 explosiones llamadas globalmente Operation Upshot-Knothole. Concretamente debí haber visto una peliculita de la primera bomba, Annie.

A pocos clics se encuentra información sobre el propio lugar, el Nevada Test Site y sobre la gente que vivía cerca, los llamados downwinders que se pasaron años recibiendo radiación.

Más enlaces:
- Resumen del proyecto Operation Upshot-Knothole
- Película resumen de Upshot-Knothole descargable en Dominio Público en Archive
- La larguísima lista de pruebas nucleares americanas.
En Archive hay bastantes películas de esta lista, como:
- Una de las más conocidas, The House in the Middle de 1954.
- Los maniquíes intrigantes de Operation Cue, de 1955.
- Y el famoso documental de defensa civil Duck and cover de 1951, que explica sin proponérselo la psicosis de la guerra fría y cómo manipular los sentimientos de una nación.

> Ver la historia

En la imagen de la cabecera, imágenes del documental sobre Operation Upshot-Knothole, efectos de la bomba sobre un grupo de pinos ponderosa (Dominio Público)

No hay comentarios: