martes, 24 de abril de 2007

Espinita 074: explosiones nucleares y motitas...

20070423explosionesnucleares


El boceto de la historia lo hice hace varios años, quizá siete, ocho. El dibujo de los efectos de la explosión nuclear está basado en lo que recordaba de unas películas que había visto en alguna parte. Ahora sencillamente lo respeté, y contuve las ganas de buscar aquellas películas hasta después de terminar de dibujar.

Tras un par de ratos trasteando por ahí, sé que las imágenes que tenía en mi cabeza cuando pensaba en esta historia eran de una serie de pruebas nucleares en 1953, en Nevada, fueron 11 explosiones llamadas globalmente Operation Upshot-Knothole. Concretamente debí haber visto una peliculita de la primera bomba, Annie.

A pocos clics se encuentra información sobre el propio lugar, el Nevada Test Site y sobre la gente que vivía cerca, los llamados downwinders que se pasaron años recibiendo radiación.

Más enlaces:
- Resumen del proyecto Operation Upshot-Knothole
- Película resumen de Upshot-Knothole descargable en Dominio Público en Archive
- La larguísima lista de pruebas nucleares americanas.
En Archive hay bastantes películas de esta lista, como:
- Una de las más conocidas, The House in the Middle de 1954.
- Los maniquíes intrigantes de Operation Cue, de 1955.
- Y el famoso documental de defensa civil Duck and cover de 1951, que explica sin proponérselo la psicosis de la guerra fría y cómo manipular los sentimientos de una nación.

> Ver la historia

En la imagen de la cabecera, imágenes del documental sobre Operation Upshot-Knothole, efectos de la bomba sobre un grupo de pinos ponderosa (Dominio Público)

martes, 17 de abril de 2007

La isla, la isla

20070417laisla


La isla: del Barranco de Santos al Barranco del Muerto
La semana pasada completé la primera etapa de un proyecto del 2005: Al sur. Si vives en una isla, quizá deberías, al menos una vez, recorrer la costa, darle la vuelta caminando. No creo que lo complete nunca pero al menos sí la costa sureste.

Empecé ordenando las fotos en una web. Pero cambié de opinión y ahora cada etapa es un set de Flickr, me gustan las cosas que permite, como que cualquiera pueda acceder a cada foto en su tamaño original. Todo está ordenado en Al sur.

Este viaje nació con un granito de arena que fue tan pequeño como hacer algunas fotos de la costa que destrozaría el Puerto de Granadilla, si se llegara a construir. Luego pensé ¿y por qué no hacerlo un poco más largo?. Al final, tendré una documentación fotográfica de toda la costa, desde Santa Cruz hasta Los Cristianos. Fotos hechas caminando.



La isla: más democracia, menos corrupción
Y lo mismo que hay que conocer la costa de la isla en la que vives, seguramente es mejor quererla que odiarla. La política me importa poco y la corrupción política tampoco me importaría mucho más si no fuera porque aquí, en Tenerife, política corrupción y negocios están devorando el territorio y con él el futuro y el modelo de sociedad. Por eso quiero estar al lado de quienes, más inteligentes y menos felices, son conscientes del presente y se comportan con dignidad.

La prensa local es deliciosamente orwelliana. Al día siguiente de una manifestación puedes abrir un periódico y leer que no existió y que tú no estuviste allí. Para que no se me olvide lo que vi hago mis fotos y para que cualquiera lo pueda ver las publico.

En la ilustración del post, un roquito en la costa de Santa Cruz, del que no sé el nombre, y un fragmento de este retrato (licencia CC: By, ND, usado aquí con permiso de la autora) que me hizo summermute, el sábado pasado.

martes, 10 de abril de 2007

Espinita 073: en las islas esmeralda

20070408enlasislasesmeralda


Esta historia nació de una reacción en cadena.

Primero, algún político local (de Tenerife) pensó que era posible servirse de la cultura para desentrañar el oro de la tierra, y con mucho dinero (público) se encargó una Bienal de Arte.

Yo (creo que por un correo que me envió Adrián) llegué a un foro con un hilo de comentarios sobre esa Bienal, un 90 por ciento no aportaba nada (demostrando la Ley de Sturgeon), pero me interesaron algunos textos, que recogí en este post.

Me gusta ilustrar cada post con un dibujo, una foto, algo, y dibujé una minihistoria. Teresa la vio y me propuso usarla para acompañar un artículo en el periódico Pásalo. Encantado de este trabajo, me lo pasé muy bien ampliando la historia original, incluyendo un fragmento de El Mago de Oz, probando técnicas. Terminé a finales de diciembre (de 2006).

Al final, el artículo se publicó, aunque decidieron no usar mi trabajo. Las Bienales y los políticos llegan, pasan de largo, también los periódicos alternativos; muchos guiones no resisten tampoco el paso de dos o de cuatro años, pero esta historia tuvo suerte y encajó dentro de la línea del cómic, y tiene al menos una doble lectura, una referida a esa Bienal y otra a Espinita.
Así que no fue tiempo perdido, aunque dibujar nunca lo es. Bueno, ni nada. La parte gráfica que tuve que definir también me ayudó mucho en el trabajo con la siguiente historia: Un viaje surrealista...

El texto que aparece en en el cómic son fragmentos traducidos libremente por mí del original de Baum, que está en Dominio Público.

> Ver la historia.

domingo, 8 de abril de 2007

Cultura

20070407culturalibre

Cultura negocio
Políticos (en este caso, parece que el protagonismo es del Ministerio de Cultura y la Ministra Carmen Calvo), y entidades de gestión colectivas (en este caso Cedro) quieren convencernos de que la cultura no puede ser gratis, tiene un precio. Quieren aprobar (quizá lo han hecho ya) un canon para las bibliotecas.
Más en no al préstamo de pago.

Y cultura libre
Enrique Mateu, de Artenara, regala cada dos semanas un cómic, una música y un fragmento de un libro. El proyecto se llama Anya Tesawit.
¡Gracias, Enrique!


ilustración: Enrique Mateu, con texto del Vizconde de Buenpaso: Al Pico del Teide