domingo, 5 de marzo de 2006

De la Montaña Roja a la Montaña Amarilla

20060305rutamrma

El viernes pasado tuve día libre y pude continuar un proyecto: hacer una serie de rutas caminando a lo largo de la costa sureste de Tenerife documentándolas en fotos. A largo plazo me gustaría completar, por fragmentos no necesariamente en orden, toda la costa entre Santa Cruz y Los Cristianos. En principio el motivo es documental, aunque ahora, en esta isla, haces tres o cuatro fotos de cualquier lugar y estás haciendo crítica del modelo de desarrollo.

En mayo del año pasado hice el primer fragmento, de Montaña Pelada a Montaña Roja. La que hice anteayer, tras bastantes meses con una lesión en un pie, fue la continuación: de la Montaña Roja a la Montaña Amarilla, y un poco más hasta llegar a Las Galletas.

Una costa muy bella y muy machacada por todo tipo de ocupaciones agresivas o absurdas o ambas cosas que llegan hasta la misma orilla. Viviendas ilegales, invernaderos, urbanizaciones de lujo, paseos marítimos, campos de gol. Todos hacen en definitiva lo mismo. En algunos sitios, como el complejo de urbanizaciones Ten-Bel, la costa es inaccesible.
La luz del atardecer en esa parte de la isla dura poco pero es mágica.

Este blog es sobre un cómic, pero conocer territorios es de esas influencias que sabes que necesitas de fondo. Sin territorio, sin paisaje, Espinita no podría existir.

2 comentarios:

Mar dijo...

He visto la primera parte "de Montaña Pelada a Montaña Roja" son fotos preciosas, siempre has sabido hacer buenas imágenes del mar. En otro momento veré el siguiente tramo. Gracias por el paseo

Mar dijo...

¡Qué pena de costa! cuando te maravillas por una foto del mar, o de la vegetación, entonces te salta una urbanización o cualquier otra formación artificial que rompe la naturaleza. ¡Una lástima!, pero las fotos son maravillosas, esos colores, esa luz al atardecer y el mar...