sábado, 30 de julio de 2011

Espinita 096: Los Secretos del Universo

spnt096.liferfe


"Algunas personas leen Guerra y Paz y creen que es una novela de aventuras; otras leen un envoltorio de chicle y descifran los secretos del Universo".

Escuché esta frase en una película hace ya muchos años. Mentalmente la anoté, perfecta para el centro de una historia. Lo hice tan mal (anotarla) que años después pensaba que era de El Fugitivo (la película de 1993). Estaba totalmente convencido, tanto que debí cambiar en mi mente una escena de la película (el salto en la presa) para ajustar ahí la frase. Cuando la busqué no la encontraba por ninguna parte. Repasé le película muchas veces, con la esperanza -cada vez más débil- de encontrar la frase.
Años después, por casualidad, la localicé de nuevo viendo Superman (la película de 1978) escuché la frase, aunque diferente a mi recuerdo. Supe entonces que la película original tuvo un redoblaje en 2011, cambiaron las voces y supongo que también la traducción. Escuchando el audio original, la traducción de 2001 es más fiel. A mí me gusta más la que yo recuerdo, más afilada

Todo esto es la anécdota. Esa frase la recordé para un guión futuro. Un punto interesante es su ambigüedad: ¿es admiración o desprecio? Si me preguntan, es admiración, es la capacidad de trascender la lectura de un texto cualquiera, la contemplación de un fragmento del mundo y a partir de ahí reconstruirlo todo. Supongo que se entiende.

Este guión no tocaba exactamente ahora, pero quería dedicar esta historia a dos personas. Amigas o de algún modo compañeras de viaje. Por saber recrear el mundo cultivando trigo y fabricando pan. O cocinando. Además, el Cosmos. El guión perfecto para esto, y solo tuve que ir cuaderno adelante unas cuantas páginas. Así que, dedicada a isla de pan y Ajonjolí

Para terminar, los artistas que utilizo están entre mis favoritos. Cuando era más joven sentía una devoción casi ciega por la obra de Klee. Ya no. Y en cuanto a Kandinsky, algún día aparecerá un estudio bien hecho de su colección de dibujos infantiles y tendremos que replantearnos sus aportaciones. Klimt también me hipnotizaba más en mi adolescencia, quizá demasiado. De Kapoor de momento no tengo queja alguna.


- Ir a la historia: Espinita 096 Los Secretos del Universo - Secrets of the Universe

.

No hay comentarios: