sábado, 14 de febrero de 2009

Espinita 090: No a todo

no a todo. llegando a la playa. para liferfe


En los últimos años uno de los lugares en los que se ha centrado la amenaza más salvaje al territorio de esta isla es la costa de Granadilla y el proyecto de puerto industrial. En el último mes se han acelerado algunos acontecimientos sobre este proyecto. Los post anteriores en este blog (sobre la costa amenazada y la respuesta de la comunidad científica) son mi pequeña aportación a comprender las consecuencias.

Pero quería otra respuesta, una más personal: escribir una historia, enfrentar a los personajes de Espinita con una situación similar.
Me llevó mucho tiempo esperar a que la idea llegara y sin embargo toda la historia estuvo lista en dos días.

El guión lo desarrollé conduciendo y escuchando la radio. Hasta ese día no sabía cómo hablar de la posible destrucción de estas costas, la mala democracia, las decisiones políticas autoritarias sin que fuera un panfleto, algo superficial y plano.
El destino hizo que se me quedara sin batería el mp3, un Zen pequeñito, que es como suelo escuchar cosas en el coche, conectado de mala manera al antiguo reproductor de casette. Puse la radio y como es lógico la tengo fija en Radio 3, es lo único que se puede escuchar. A esa hora, las siete y media, daban Hoy empieza todo. Un especial sobre Cortázar y la música. Jazz de Rayuela, y de pronto una pieza de Antònia Font, un grupo de Mallorca que llevaba años ahí, por debajo de mi radar.

Antònia Font, por benjamí
Antònia Font en concierto. Foto: benjami. Licencia Creative Commons: Atribución, Compartir bajo la misma licencia.


Del CD Batiscafo Katiuscas de 2005, y basada en 62/modelo para armar, la pieza Tonto tiene como letra casi literalmente este fragmento de la novela de Cortázar:

Jugarían a los sobrenombres o a los animalitos, en una secuencia graduada y conocida y siempre deliciosa. Tontísimo, diría Nicole. No soy nada tonto, diría Marrast. Usted es un gran tonto y un malo/ No lo soy en absoluto/ Sí que lo es/ No/ Sí/ No/ Sí/ Entonces yo a usted le estropeaba su jardín/ Mi jardín es lindo y usted no me lo estropea/ Sí, yo le mandaba muchísimos animalitos/ No me importa/ Primero le mandaba todos los topos/ Sus topos son tontos/ Tres marmotas/ Tampoco me importa/ Varios lirones/ Usted es un malo/ Y todos los puercos espines/ Mi jardín es mío y no lo toca nadie/ Su jardín es suyo, pero yo le mando los animalitos/ A mí sus animalitos no me importan y mi jardín está bien defendido/ No está defendido, y mis animalitos le comerán todas las flores/ No/ Los topos le comerán las raíces/ Sus topos son malos y tontos/ Y las marmotas harán pis contra los rosales/ Sus marmotas son malolientes y estúpidas/ Usted habló mal de las tres marmotas/ Porque son estúpidas/ Entonces yo le mandaba todas las marmotas en vez de solamente tres/ Lo mismo todas son estúpidas/ Y todos los lirones/ No me importa/ Ahora salga a ver su jardín y verá lo que le han hecho mis animalitos/ Usted es tonto y malo/ ¿De verdad soy tonto y malo?/ Usted no es malo pero es tonto/ Entonces retiro tres puercos espines/ No me importa/ ¿Soy tonto?/ No, no es tonto/ Entonces retiro todos los lirones y un topo/ Cualquier cosa que retire me da igual/ Para que vea lo bueno que soy retiro todos los animalitos/ Usted es malo/¿De manera que soy malo?/ Es malo y tontísimo/ Entonces, dos topos/ No me importa/ Todos los puercos espines.


62/modelo para armar nace del capítulo 62 de Rayuela. Algo más sobre esto en El poder de la palabra. Otra reseña de 62/modelo para armar.

Rayuela, por Héctor Milla
Foto de Héctor Milla. Licencia Creative Commons:Atribución, No comercial


Rayuela es uno de tantos libros que tengo pendientes, en la fase de haberlo empezado varias veces, adelantado más o menos pero no tener el estado de ánimo y dejarlo.
Texto íntegro descargable de 62/modelo para armar

Se puede escuchar la versión de Antònia Font en este player a partir del minuto 15:15:



Este texto, las dos personas enfrentadas, una defendiendo su jardín y la otra amenazándola con animales absurdos, me pareció una base perfecta para mi historia.
Sólo tuve que adaptarla, lo hice mentalmente ese mismo día, mientras conducía hacia la playa.

La playita
No sé el nombre de esta playa. La conocí recorriendo la costa hace menos de un mes. Es la primera playa que desaparecerá si se construye el puerto industrial, en cualquiera de las versiones de ese proyecto, incluso en las más reducidas.
Está llena de basura arrojada por el mar, y sin embargo, junto a ella encuentras vegetación en perfecto estado:
no a todo. la playita. 05
uvillas de mar, limonium y lotus en flor, tabaibas dulces llenándose de las hojas nuevas del año.

no a todo. la playita. 01

El mar ahí es más bien salvaje, suele hacer viento. La playa es de callados, pero tiene también una plataforma de tosca que entra en el mar.

Buscando las imágenes
Llegué con frases en la cabeza, una cámara de fotos y un lápiz. Fui construyendo las viñetas con lo que encontré, que fue:

no a todo. la playita. 03
¡medusas!,

no a todo. la playita. 09
un tetrabrick de leche hecho pedazos, callados bastante lisos, palos, plumas, plásticos en general.

Fui construyendo los momentos de la historia con un gradiente de natural a artificial. Espín le tira a X cosas cada vez más artificiales, hasta que termina el juego. Todo lo que utilicé quedó allí.

Luego solo quedó escribir los textos que ya tenía en mente y componer todo con Gimp.
Me ayudó a revisar la traducción al inglés Katfancy, de SecondLife

El título
No a todo. Empresarios de esta isla, que de alguna forma controlan políticos y medios de prensa, de vez en cuando se asoman a los periódicos para defender sus negocios: intoxican, lanzan sus consignas en defensa de supuestos modelos de desarrollo (en realidad defienden su modelo de negocio) e indican a los políticos lo que tienen que hacer. En esas entrevistas, invariablemente, llaman los del No a todo a cualquiera que sea mínimamente crítico con proyectos que devoran el territorio, sepultan dinero público en inutilidades y desequilibran aún más el modelo económico, social y ambiental de las Islas.
Yo soy uno de esos, de los del No a todo.

no a todo. prueba. para liferfe



> Ver la historia
> English


.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

encantado que uses mi foto de Rayuela!

Anónimo dijo...

¿aún no las leído Rayuela?

es una obra maestra, si bien es cierto que algunos pasajes son algo complicados y/o tediosos, en general es maravilloso.