Universidad de La Laguna.Conferencia:
El sebadal de Granadilla en peligro. Propuestas de la comunidad científicaViernes, 13 de febrero de 2009. 12:00 Aula Magna del Aulario de Guajara.
Imparten:
Alberto Brito, catedrático de Biología Marina
Jacinto Barquín, profesor de Zoología Marina de la ULL
Presenta el acto:
Wolfredo Wilpret de la Torre, Catedrático Emérito de la ULL
(Nota del autor: Este es un resumen de la charla, necesariamente incompleto, está redactado de memoria y esta no es mi especialidad).
D. Wolfredo Wildpret inició brevemente el acto, presentando a los dos conferenciantes, antiguos alumnos suyos. Subrayó que este es un acto científico, no político.
Intervención de Alberto Brito, catedrático de Biología MarinaA lo largo de unos 40 minutos, y apoyado en numerosas imágenes, el profesor Brito hizo un recorrido por las praderas marinas, dominadas por las sebas, pero con multitud de otras especies asociadas. Detalló cómo cada sebadal, en las diferentes islas, tiene características propias.
En su opinión el sebadal de Granadilla es el más rico y mejor conservado de Canarias.
Describió los procesos de degradación y desaparición de los sebadales, por diferentes causas como obras de puertos, contaminación, jaulas marinas, emisarios incontrolados, etc. algunos tan rápidos como el ejemplo del sebadal de Arrecife, único en Canarias en cuanto a especies y que desapareció en una noche, con un vertido de una industria de pescado, a finales de los años 90.
Explicó las dinámicas de estos ecosistemas, qué aportan, cuáles son sus beneficios, la importancia de los aportes de sustratos, en el caso de Granadilla del Barranco del Río, aporte que será interrumpido si se construye el Puerto.
Trató sobre la relación de las praderas de fanerógamas con los sistemas dunares en las costas, el control del oleaje por parte de las plantas, la fijación de los fondos arenosos y su liberación gradual hacia la costa, etc. Ejemplificó con un caso en Dinamarca, en el que la desaparición de una pradera submarina causó posteriormente la desaparición de un sistema de dunas.
Detalló cómo la falta de vegetación que la fije provoca la pérdida definitiva de arenas, caídas fuera de la plataforma costera, "como por un sumidero", proceso irrecuperable o sólo recuperable "en tiempo geológico".
Explicó cómo las praderas submarinas tienen una alta protección en todo el mundo, dada su importancia en el medio marino.
Detalló el fracaso de las tentativas de trasplante de sebadales, tanto los intentos que se han hecho en Canarias (desaconsejados por los científicos de la Universidad) como en todo el mundo. Los sebadales, incluyendo las sebas y todas las especies de plantas y fauna asociadas, tardan un mínimo de 20 años, que puede elevarse hasta 50 en establecerse de nuevo en una zona de la que hayan desaparecido, siempre claro está que hayan cesado las causas que provocaron su desaparición.
En el caso de los sebadales de Granadilla aclaró que el trasplante sería un fracaso, un derroche inútil de dinero y que la zona a la que ha planteado ese trasplante (San Andrés) tampoco es la adecuada, ya que se siguen dando en ella las causas que hicieron desaparecer el sebadal original.
Rechazó las medidas compensatorias propuestas por el Observatorio de Granadilla por su coste e inutilidad.
Para terminar resumió su intervención con 5 puntos:
PROPUESTAS DE CONSERVACIÓN
- Definir un hábitat protegido específico para los sebadales
- Valoración de los sebadales (y de los impactos) en base al desarrollo y las funciones que desempeñan en cada isla y zona.
- Procesos de estudio de impactos transparentes
- Medidas compensatorias viables y útiles
Intervención de Jacinto Barquín, profesor de Zoología Marina de la ULL:El profesor Barquín describió las reducidas plataformas de Canarias, describió la ubicación de los sebadales en las diferentes islas, detalló casos de desaparición como los sebadales de San Andreś y Los Cristianos en Tenerife, sucedidos recientemente en plazos muy cortos.
Usando gráficos habló sobre la enorme afección del proyecto del Puerto Industrial de Granadilla, si se ejecutara, sobre todos los sebadales del sureste de la isla, mucho mayor que la que admite el Gobierno de Canarias, por la afección de todos los fondos marinos por la contaminación asociada a una infraestructura de este tipo y envergadura.
Recordó el tamaño desmesurado de las fases de este proyecto, comparando su plataforma principal con el Aeropuerto Internacional del Sur: el Puerto sería mayor. Más gráficamente consideró que si no tuviera contenedores encima podría usarse para aterrizar aviones.
Intervención final por Wolfredo Wilpret de la Torre, Catedrático Emérito de la ULLEl profesor Wilpret rememoró el trabajo del Departamento de Biología por la conservación de los ecosistemas canarios. Hizo un repaso por los avances y las crueldades del siglo XX, recordando ataques "salvajes" al territorio y al medio en las islas.
Denunció el desprecio del Gobierno de Canarias hacia la Universidad de La Laguna y sus investigadores, insistiendo en el prestigio y la calidad de los trabajos de las personas formadas en este Universidad. Recordó que sobre el Puerto de Granadilla no se ha solicitado ni un solo informe a la Universidad.
También calificó de irresponsable el gasto público de este megaproyecto, en unas condiciones sociales y económicas como las actuales, con tantas otras necesidades más importantes.
Para terminar el acto leyó el siguiente
Manifiesto:
Las personas abajo firmantes somos miembros de la comunidad científica y/o universitaria, muchos de los cuales dedicamos buena parte de nuestra vida a investigar y difundir el conocimiento sobre las especies que enriquecen la biodiversidad canaria y el medio ambiente de todo el Planeta, los ecosistemas que sostienen y garantizan su existencia y, por extensión, la nuestra.
Muchas y muchos de nosotros llevamos más de diez años alertando en múltiples informes sobre las graves consecuencias que acarreará la construcción de un puerto industrial en Granadilla.
Consecuencias como la pérdida irreparable del aporte de arena necesaria para abastecer las playas y los fondos y, por lo tanto, el hábitat de especies de flora y fauna terrestre y marina, que no se desarrollarán en otro entorno, debido a la construcción del enorme dique que romperá el equilibrio natural de las corrientes marinas.
Consecuencias como la desaparición de buena parte del mejor sebadal de Tenerife, y uno de los mejores de Canarias, en un óptimo estado de desarrollo y conservación. Los sebadales proporcionan, entre otros beneficios, hábitat para numerosos organismos, generan biomasa y producen oxígeno. Los sebadales dan cobijo a numerosos algas que crecen sobre sus hojas y a gran diversidad de especies de invertebrados y peces, muchos de ellos de interés comercial. Los sebadales se comportan como auténticos oasis de vida marina, y por ello han gozado de protección a nivel canario, estatal y europeo. Los sebadales protegidos como Lugar de Importancia Comunitaria por la Unión Europea, también se verán afectados por la turbidez del agua generada por las obras.
Consecuencias como la afección a, al menos cincuenta y tres especies protegidas, de las que podemos nombrar el bucio, la estrella de mar canaria, la tortuga boba y el caballito de mar, entre las especies marinas que verán desaparecer el entorno en el que habitan; y, en cuanto al medio terrestre, la piña de mar, como especie de flora en peligro de extinción, además de aves amenazadas como el camachuelo trompetero, que cuenta con poblaciones muy reducidas en la isla, o de especies endémicas del sureste y sur de Tenerife, en peligro por la destrucción y alteración de su hábitat.
Consecuencias como la contaminación de las aguas por vertidos de aceites y fuel, como es habitual en este tipo de puertos, y la consiguiente desaparición de la vida marina en el entorno.
Consecuencias como la pérdida de parte de la importante biodiversidad canaria. La biodiversidad es un recurso natural colectivo. Sin poder someterse a un dueño único, es propiedad de todos los seres de la Tierra. La pérdida de la biodiversidad es una pérdida común. Es una pérdida que nos afectará a todos.
Muchos han sido los informes firmados por personas consultadas o no, pero que gozan del prestigio cosechado tras años de trabajo, de investigación seria y de profusa dedicación. Muchas han sido las vías por las que hemos intentado alertar del grave daño que causará esta injustificable infraestructura.
Hemos realizado informes dirigidos a la Administración canaria, estatal y comunitaria. Hemos presentado alegaciones y consideraciones ante las medidas anunciadas, que en muchos de los casos nos resultan carentes de base técnica y con escasísimas posibilidades de éxito (como ocurre con el trasplante de los sebadales), hemos solicitado al Ministerio de Medio Ambiente la urgente protección de los sebadales como "hábitat en peligro de desaparición". Quienes además, impartimos clases en la Universidad, hemos transmitido a nuestro alumnado, futuros técnicos y científicos, los valores de responsabilidad, el rigor, la ciencia y la verdad frente a intereses de otra índole, alejados de estos criterios.
El Gobierno de Canarias ha desoído todas las consideraciones legales, científicas y técnicas, adoptando decisiones que ponen en riesgo la conservación de la biodiversidad canaria, a favor de un dudoso crecimiento económico, asociado a la construcción de un puerto industrial, que además cuenta con informes económicos que no le auguran ninguna ventaja en el marco del desarrollo, ni en la calidad de vida, ni siquiera en aumentos reseñables de puestos de trabajo, máxime cuando en estos momentos se discute la irresponsabilidad de asumir préstamos de alto riesgo.
La descatalogación de los sebadales de Granadilla, además de un peligroso precedente, no es sino el principio de otras medidas legales que pretende adoptar el Gobierno de Canarias en detrimento de la biodiversidad y el territorio, como son la prevista recatalogación (en su mayor parte a la baja) de otro casi centenar de especies protegidas, o la anunciada Ley de Medidas Urgentes.
Por este motivo, quienes firmamos este manifiesto solicitamos el apoyo y el amparo de todas las personas que defiendan el respeto a la biodiversidad, a las especies protegidas y al cumplimiento de la Ley, con independencia de su adscripción política.
Por eso, convocamos a toda la ciudadanía a una manifestación que tendrá lugar
el sábado 14 de marzo a las 12.00 desde la Plaza Militar hasta la Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife.
Por las especies protegidas. Por el cumplimiento de la Ley. NO al puerto de Granadilla
Si hubo aplausos tras cada uno de los intervinientes, en el cierre del acto el público se puso en pie para aplaudir a estos tres investigadores.
Documentos:
Varios profesores de la
Universidad de La Laguna:>
Consideraciones sobre algunos impactos ambientales en el medio marino derivados de la construcción del Puerto de Granadilla. 2005DOSSIER DE NOTICIAS SOBRE LA DESCATALOGACIÓN> Álbum de imágenes de la costa afectada por el proyectoMapaContexto territorial del proyecto del Puerto de Granadilla:
> Mapa con la fotos