martes, 2 de diciembre de 2008

Yo también soy legal

ACTUALIZACIÓN 17 diciembre:
Mejor así: si eres legal comparte

si eres legal

Mentira número 5: El Ministerio de Cultura está llevando a cabo una campaña veraz sobre el intercambio cultural en Internet.
¡Falso! Hace una campaña de desinformación a favor de la industria del entretenimiento, haciendo uso de informes y datos manipulados para favorecer dicha industria y en contra del acceso a la cultura de la ciudadanía, gastándose para ello mucho dinero de todos los contribuyentes y contradiciendo incluso al Inspector Jefe de Policía de Delitos Informáticos, al que podían haber preguntado, aunque ya sabían la respuesta.

Solo en la campaña "Si eres legal, eres legal" se ha gastado más de un millón y medio de euros de fondos públicos. La web oficial de la campaña está plagada de mentiras, y ya ha sido criticada por varias asociaciones ciudadanas. Entre otras, FACUA, una asociación de consumidores, mantiene que la campaña no solo extiende mentiras y va contra los ciudadanos sino que es ilegal.



ACTUALIZACIÓN 18 diciembre:
Esto no es por la cultura, esto no es por los autores, esto es por el DINERO: la infame campaña del Ministerio de Cultura siereslegalereslegal paga por aparecer en Google por encima de la contracampaña ciudadana si eres legal comparte como ENLACE PATROCINADO.



" El Ministerio no ha tardado en reaccionar. Ha contraatacado contratando un link de pago para seguir apareciendo por encima en el buscador, eso sí, como enlace patrocinado. Una prepotencia que pone de manifiesto el talante de unos responsables que disparan con pólvora ajena, la nuestra, la de todos, para contrarrestar un ejercicio de protesta ciudadana libre. Quizá les satisfaga en su enojo, pero desde el punto de vista de la comunicación es un error enorme, porque no hace sino reforzar la evidencia del desencuentro con los ciudadanos. Han pasado de la campaña de concienciación al enfrentamiento; un Goliat torpe, enorme, con armamento ilimitado, tratando de vencer a David, que sólo cuenta con su imaginación, pero que juega en terreno propio, la red, donde su oponente demuestra una y otra vez ser como un elefante en una cacharrería.

La siguiente acción prevista es una descarga pública p2p frente a la sede madrileña del PSOE, de la que los organizadores han dado aviso por burofax al mismísimo Ministro de Cultura y al jefe de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para que, en caso de estar cometiendo un delito, cumplan con su responsabilidad y lo impidan. Si eso no sucede, el siguiente paso será exigir al Ministerio que cumpla con su responsabilidad con los ciudadanos, eliminando de su web cualquier insinuación de delito en el uso de las redes p2p, así como una disculpa pública por haber mentido a los ciudadanos."

(Citado de Soitu)









Post original:

Sobre la indignante, mentirosa y tóxica campaña publicitaria del Ministerio de Cultura siereslegalereslegal quería escribir algo, pero mejor que yo lo han hecho ya otros blogs, entre ellos PixelyDixel, a los que les doy las gracias y les copio un post enterito, añadiendo algunos enlaces. Esto lo hago legalmente por supuesto utilizando su licencia Creative Commons, que por cierto en el simpático Ministerio de Cultura, según su campaña aún no se han enterado de que este modelo existe, y además acaba de publicarse la versión 3.0 de las licencias en español.

Pixel y Dixel: Yo soy legal

© | Pixel y Dixel está bajo una licencia Creative Commons |





El Ministerio de Cultura del Gobierno de España ha lanzado la campaña “Si eres legal, eres legal” que criminaliza a los usuarios de la red que intercambiamos archivos, distorsiona la realidad, favorece como siempre a los falsos paladines de la cultura, toma partido por un único modelo (el del copyright), y pretende crear un clima de opinión favorable para la aplicación de medidas que pueden afectar a la neutralidad de la red.

EN ESPAÑA, EL INTERCAMBIO DE ARCHIVOS SIN ÁNIMO DE LUCRO NO ES DELITO

Hasta ahora sólo la SGAE mentía al decir una y otra vez lo contrario, pero ahora es el gobierno el que se sube el carro. Es una “campaña contra la piratería”, nos vuelven a llamar piratas, y no lo somos.

Además del anuncio que ves sobre estas líneas, la web de la campaña es un cúmulo de medias verdades y manipulaciones que resultan indignantes. Lo peor es la sección titulada “las 10 mentiras más difundidas sobre la propiedad intelectual”, donde se llega a decir incluso que las redes P2P no son seguras y que “cualquiera puede circular libremente y acceder a nuestros datos: IP, tipo de descargas que estamos haciendo, número de teléfono y otra información de seguridad que figure en el ordenador“. La sección de testimoniales es también una joya, como muy bien comenta David Bravo. La presencia del logo del copyright como única alternativa posible es también indignante. Lo mismo que la sección “descargas legales”, un listado incompleto de vendedores de contenidos, elaborado no tengo muy claro con qué criterio, y donde desde luego no hay ni apenas hay una sola dirección para descarga de contenidos copyleft o gratuitos. ¡Ah! Y si colaboras con esta campaña puedes optar a ganar un impresionante premio: un abono cultural con entradas para teatros, cines y museos (hay que fomentar el modelo de la cultura de pago, claro).

Y esta campaña la pagamos todos… Así que hoy me siento igual de legal que siempre, pero francamente indignado.

También lo comentan:
- David Bravo: Algunos consejos prácticos para que el Ministerio de Cultura aprenda definitivamente a hacer campañas contra la piratería
- Enrique Dans: Si eres legal no eres corrupto
- Antonio Delgado en Soitu: la nueva campaña antipiratería pone furiosos a los internautas
- Cadena Peco: Cultura me compara con los que fuman junto a embarazadas
- El País: Las 10 verdades del P2P que dice Cultura que son mentira
- Ricardo Galli: Practicando el fisking: los errores de las verdades de las mentiras (puntualizando el “antidecálogo” de El País).
- Mangas Verdes: Si eres legal, presenta tu dimisión
- Las penas del Agente Smith: Soy legal
- La ventana Pop: Si eres legal ...
- Álvaro Sobrino/Eduardo Bravo: Si eres legal, en tu casa no tienen botijo

- Como comenta Héctor (¡gracias!) el anuncio se parece bastante a este parodia de ITCrowd (2×03)






Yo añado esta respuesta: http://iwouldntsteal.net/ : Support artists, not multinationals / Apoya a los artistas, no a las multinacionales





NOTA: Este post se publica bajo una licencia Creative Commons: Autoría, pero el texto de Pixel y Dixel debe utilizarse bajo una licencia Creative Commons: Autoría, No Comercial, Compartir en Igualdad

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También puedes contribuir al Google bombing que están haciendo esta gente...

si eres legal

Y si escribes el atributo rel=”nofollow” en el vínculo a la campaña del gobierno, google no lo contará...

Saludos!

eqrEQWReqwre dijo...

actualizado, ¡gracias!