domingo, 6 de noviembre de 2005

Espinita 038: Charquitos

20051106charquitos

Dos fotos de la costa del Malpaís, con unos 10 años de diferencia.
En la costa de esta isla quedan pocos kilómetros en su estado natural. No hay que ser ningún experto para observar cómo se ha consumido/destruido la mayor parte del territorio costero, de una manera irreversible y voraz. De todas formas, a lo que sobrevive al cemento todavía le queda la contaminación.
En la costa de este Valle, las lavas del Malpaís formaban una costa agreste, pero llena de vida. Los continuos vertidos de petróleo y de residuos industriales han liquidado de forma espectacular las poblaciones de algas y con ellas toda la vida de esta zona.
Hay lugares donde la costa, que antes era un paraiso de charquitos llenos de pequeños peces, huele a petróleo y las lavas tiene más capas de asfalto que una autopista.
En algunas calas, el piche, como llamamos aquí al chapapote, esa sustancia negra y viscosa que llega flotando, va envolviendo piedritas, como hacen las ostras al formar las perlas, y puedes encontrar playas de lo que parecen piedras pero son bolas de piche, miles de ellas. Hace tiempo escribí este artículo sobre el tema, en la web del Malpaís

- Contaminación por vertidos en las costas de Canarias.
- Página de Costas de Atan (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza), un punto de referencia fundamental en el trabajo por la conservación de la Isla.
- Piche en el Malpaís de Güímar, en la web del Foro contra la Incineración de Tenerife, imprescindible.

> Ver la historia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos "J".

Para que te diviertas un rato, te dejo un meme musical en mi blog.

Un abrazo.