lunes, 8 de agosto de 2005

Caras, pareidolia, control

20050806caras

Este post empezó cuando via Presurfer vi una referencia a la cara de Cristo en una montaña de Perú, vista en Google Maps. Esa cara enlaza de inmediato con la famosa cara de Cydonia, en Marte, que a pesar de las fotos de 1998 y 2001 sorprendentemente sigue siendo misteriosa y a su vez enlaza también con el asombroso proyecto de Isamu Noguchi Sculpture to be seen from Mars de 1947. Noguchi seguramente debería estar más valorado. Yo tristemente sólo conocía la famosa mesa Noguchi cuando en un viaje a París me encontré con sus jardines del edificio de la Unesco, y a partir de ahí lo descubrí. La cara de Cydonia y la de Noguchi son como dos rostros frente a frente que se miran, y si creemos en la cara de Marte, nuestra mente se puede lanzar a velocidad de escape cuando nos enteramos de que Noguchi, que con frecuencia trabajó sobre monumentos, recuerdos, de las bombas atómicas sobre Japón, pensó su land art marciano como huella humana para el futuro si el planeta era arrasado por una catástrofe nuclear. En el mismo jardín de la Unesco se incorporó la escultura de un ángel superviviente a la bomba, donada por la ciudad de Nagasaki.

Todas estas caras pueden interpretarse, según muchas opiniones, como un test proyectivo, y nos pueden llevar a las manchas de tinta de Rorschach, el más conocido de los test de este tipo. Preparando el post me acabo de enterar de que las 10 manchas de Rorschach, que yo creía del dominio público, están cuidadosamente encerradas dentro de las paredes de acero del copyright de una corporación. En los cómics el psicópata Rorschach es, quizá, el personaje más sorprendente de los Watchmen, y precisamente mi favorito por esa increíble máscara que hace que no tenga ojos, boca, ni expresión, salvo la que nosotros proyectemos en la mancha cambiante. Buscando datos he dado con un excelente artículo de Yeray Muaddib sobre este cómic, además de otros, por ejemplo las Watchmen Observations. En Watchmen, cerrando un círculo, hay también una cara en Marte, el smiley que se infiltra por los doce capítulos, lo que nos puede llevar de nuevo a la cara de Cydonia. Si antes saltamos a los test ahora lo podemos hacer a la pareidolia. La pareidolia es el reconocimiento de formas con sentido en patrones aleatorios, por ejemplo caras ¿Por qué tantas caras?¿Por qué la gente ve caras de Cristo en un pared, de la Virgen en un árbol, en una tostada, del demonio en el humo de las Torres Gemelas? Hay una zona del cerebelo, el gyrus fusiforme en el lóbulo temporal, que algunos investigadores piensan que se ocupa del reconocimiento de caras. Algunas personas con daños en esa zona no reconocen las caras, en una enfermedad llamada prosopagnosia: My name is Cecilia Burman, and I am 'face-blind' in the sense that I can not recognize people by their faces. Otras, la mayoría, en cuanto vemos dos puntos y una línea ya vemos un rostro y somos capaces de recordarlo.
Relacionado con todo esto, pero desde fuera, las máquinas nos miran, e intentan reconocer nuestras caras. El FBI, el U.S. Department of Homeland Security y otros, entre este agosto y septiembre van a realizar el FRVT 2005, (Face Recognition Vendor Test) donde examinarán lo más avanzado de la investigación mundial en reconocimiento de rostros, y hay muchos grupos trabajando.

Lo absurdo es que me interese tanto todo esto y sin embargo ningún personaje de Espinita tenga cara.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Rorschach es, directamente, mi superhéroe favorito. Muy buenos los enlaces watchmenianos.

¡¡Saludos!!

Anónimo dijo...

Gran post...me gusta como lo has enlazado todo...¿Alguien puede leer Watchmen y no incorporar a Rorschard al altar no ya de superheroes de comic favoritos, sino de los mejores personajes de ficción de todos los tiempos...?

eqrEQWReqwre dijo...

Gracias a los dos por sus comentarios.