viernes, 10 de junio de 2005

Territorio

20050610territorio1
20050610territorio2

Hace un rato he terminado de organizar algunas páginas antiguas junto a otras muy recientes, todas con fotografías sobre el territorio del sureste de Tenerife.

Imágenes del sureste fue un trabajo que me encargaron desde una asociación cultural de la que aún soy miembro: un grupo de fotografías sobre la isla, desde Candelaria hasta Arico. Mi proyecto fue una reflexión sobre el paisaje, desde lo geológico a lo antropológico. Usé mi cámara Rolleiflex de doble objetivo, pesada y con un aspecto totalmente anacrónico, pero que funciona muy bien. Encuadrar mirando por la ventana superior sigue siendo mágico y en su momento, un acercamiento totalmente diferente a mirar por el pequeño visor de una cámara réflex de 35mm. En aquel cuadrado de 6x6 cm se podía componer, previsualizar la foto que ibas a tener, casi como hoy en día con una cámara digital que tenga una pantalla de buen tamaño. Me permití hacer muchos reencuadres sobre los originales de formato medio, y componer pequeños grupos de fotos en paneles, como una narración. La serie de imágenes sigue un recorrido visual desde micropaisajes naturales hasta la antropización y transformación del paisaje. Aprendí mucho con aquella vieja cámara.

Areneras. Seguramente consecuencia del trabajo anterior, hacia 1999 hice un reportaje urgente, que colgué rápidamente en aquella internet (con un diseño web más bien discutible) sobre las explotaciones de áridos para la construcción en este valle, un tipo de minería a cielo abierto muy agresivo; aquí se conoce como areneras en general, aunque hay que distinguir entre las extracciones (cortes de arena) y las plantas de procesado de los materiales (machacadoras o plantas de machaqueo). Este año (2005) he terminado otro acercamiento a las areneras, más descriptivo, como un registro del paisaje.

al sur. El siguiente proyecto, más ambicioso que los demás, es un registro de toda la costa (tan amenazada y castigada) de la isla, desde Santa Cruz hasta más o menos la punta sur de la isla, la punta de Rasca. Realmente quiero llegar un poco más allá, hasta la Montaña de Guaza, aunque esto son matices. He hecho, como prueba, un recorrido por un fragmento de unos 3-4 km, alrededor de El Médano.

El enlace a estas visiones del territorio está aquí

Actualización julio 2007:
La web territorio se quedó congelada, aunque aún activa. El proyecto de recorrido por la costa al sur sigo desarrollándolo, ahora aquí

No hay comentarios: