viernes, 10 de diciembre de 2004

Enlaces, fotos, películas

20041021bosquecastilloinmadragones

En La Petite Claudine (gracias, Marta) encontré hace días El Castillo Errante de Howl, Hauru no Ugoku Shiro, la película recién estrenada de Miyazaki. Hechizado como estoy por todo Miyazaki, espero con mucha calma, practicando el arte fremen de aplazar las cosas más deseadas, el día en que conoceré esta. He visto ya los trailers (no sólo yo, los niños los han visto con más interés incluso, y RL, dibujó por su cuenta una versión del castillo errante, con chimeneas altas y delgadas), he escuchado algo de su música, he pensado en el castillo, ¿a qué me recuerda? en parte a la cabaña con patas de gallina de Baba Yaga o al ejército tonto de Gobblins de Labyrinth; también he repasado la que quizá sea mi película favorita: Niki, aprendiz de bruja: y ya sé que no es una obra redonda, ni de las grandes, pero... la descripción de la ciudad, la integración de Niki en ella, el gato, la torre del reloj, el vuelo nocturno, lucirá una hermosa luna llena, así que si estaban planeando algo especial, puede que esta sea la noche.

En Microsiervos encontré un enlace a una web sobre ilusiones y trucos ópticos y en ella, esta maravilla de dragoncito, que aconsejo muy en serio imprimir y montar. Esta tarde he estado armando tres de estos bichitos; con todo lo que sabe nuestro cerebro y se sigue dejando engañar.

Después de ver El Bosque, de Shyamalan, he buscado y leído con detenimiento críticas y encuentro que a mucha gente no le gusta nada el giro que toma el guión hacia el final; creo que entiendo por qué les molesta, aunque a mí me parece perfecto. Por otra parte entre tanta crítica no hay más que dos o tres ideas, repetidas de texto en texto: la película trata sobre el miedo como mecanismo de control, ambientada a finales del siglo XIX en una pequeña comunidad...; habiendo leído hace un par de años que Señales, la anterior película de Shyamalan, tenía un guión poco menos que escrito por la CIA para reforzar sentimientos patrióticos frente al mundo exterior hoy no leo que nadie entienda que El Bosque está hablando del miedo, del Miedo, de la misma sociedad alimentada con Miedo cada noche por la televisión que describe Michael Moore en Bowling for Columbine; nadie habla de la metáfora de la comunidad encerrada en una burbuja arcaica, artificial e insostenible: sí, es muy evidente para mí, pero así son muchos cuentos que me siguen pareciendo necesarios; nadie habla de esta película como una fábula de media sociedad de ideas políticas ultraconservadoras que en la película vuelve a tejer su propia ropa y hornear su propio pan, y que en la vida real hoy, ahora, regresa al creacionismo, al fanatismo pararreligioso; se habla poco de la gama de marrones exquisita, del uso de los colores simbólicos por Shyamalan que enlaza perfectamente con aquellos colores de El Protegido: el protagonista, David Dunn de pie entre la multitud, las personas que lo rozaban, colores puros y saturados, y por supuesto David de verde y Mr Glass de violeta, los mismos esquemas simples de color de cómic de Storaro para Dick Tracy. Aquí me detengo y me doy cuenta de que El Protegido remite de alguna manera a un post anterior donde hablé de 12 Monos, de Terry Gilliam: las películas están relacionadas no sólo por coincidencia de la localización (Filadelfia) y el protagonista (Bruce Willis): en El Protegido, Shyamalan incluye un recorte de periódico en una pared que habla del virus soltado en el aeropuerto de 12 monos.

Sin que tenga relación con lo que estoy contando, de forma imperdonable olvidé en su momento, en el post, enlazar 12 Monos con una de las secuelas de El Mago de Oz (The magic of Oz que se puede bajar de aqui). Por otra parte, es un poco intrigante que una de las frases del protagonista de 12 Monos, Cole, sea: All I see is dead people - Todo lo que veo son muertos, que devuelve la referencia a Shyamalan y su Sexto Sentido. Vale, esa frase es una casualidad, el guión se basa en otras fuentes, ¿pero por qué Shyamalan llama al personaje del niño Cole Sear, como el James Cole de 12 Monos?.

Empieza diciembre y el día 8 me piden que haga unas fotos a la Inmaculada.

No hay comentarios: