lunes, 27 de diciembre de 2004
niños fabricando juguetes
Después de pensarlo mucho, quiero continuar con este proyecto de retratos digitales, y a pesar de que lo que explore con ellos sin duda tendrá su influencia sobre las soluciones gráficas del cómic Espinita, me parece algo demasiado divergente para continuarlo en este blog. Por eso, a partir de este rostro inicio un blog paralelo: liferfe-invisible.
domingo, 26 de diciembre de 2004
Espinita 013: Piedra y arena
No tengo mucho que decir, sólo que esta historia es otra muestra de mi interés por el Malpaís, y que guardo una nota que dice: historia creada a partir de una visita a los arenales, 18 nov 2000.
> Ver la historia
viernes, 24 de diciembre de 2004
Retrato
Hoy empiezo un proyecto nuevo dentro de este blog, continuación de otros anteriores, como Besando las manos de los cadáveres< o Peces y palabras en Madrid.
Retratos. Antes exploré medios matéricos: acrílico; acuarela; collage de envoltorios, catálogos, papeles encontrados; bolígrafo; lápices de colores. Ahora empiezo a trabajar con dibujo digital sobre mezclas de imágenes encontradas en internet sobre la marcha.
miércoles, 15 de diciembre de 2004
Espinita 012: Arcoiris nocturno
He visto tres veces un arcoiris nocturno, la última hace más de 8 años. Tuve tiempo de subir a la azotea y hacerle una foto (con película, cámara analógica, trípode, muchas prisas). Fue, seguramente, en 1996. La foto me enseña que éste es un fenómeno esquivo y un poco tramposo: por el efecto de la larga exposición, lo que visto con el ojo es la luz fría de la luna llena y los colores increíblemente sutiles, casi blancos, del arcoiris, se transforman, se saturan, y parece una simple foto de uno diurno, un poco movida.
La primera vez no había leído nada, no sabía nada, una noche de luna llena, con llovizna, de repente lo vi. Subimos todos a la azotea, mi madre, mi hermano, no recuerdo quién mas, a verlo. Como dije antes, es casi completamente blanco, con diferencias muy sutiles que se perciben sólo lejanamente como colores, al menos en mi caso, y eso teniendo la vista educada en el color (que para eso me pasé un año pintando bodegones estilo estándar-escuela de arte, obligado a ver y pintar colores de todo tono y saturación en objetos como paños blancos, bloques grises o vasijas marrones).
La segunda vez estábamos de caminata por los montes de La Esperanza, de noche, en septiembre, una luna llena, y para variar nos llovió, una llovizna fina continua que al menos nos dio otro arcoiris.
Desde un punto de vista científico no tiene nada de especial, pero para mí, merecía una historia.
> Ver la historia
viernes, 10 de diciembre de 2004
Enlaces, fotos, películas
En La Petite Claudine (gracias, Marta) encontré hace días El Castillo Errante de Howl, Hauru no Ugoku Shiro, la película recién estrenada de Miyazaki. Hechizado como estoy por todo Miyazaki, espero con mucha calma, practicando el arte fremen de aplazar las cosas más deseadas, el día en que conoceré esta. He visto ya los trailers (no sólo yo, los niños los han visto con más interés incluso, y RL, dibujó por su cuenta una versión del castillo errante, con chimeneas altas y delgadas), he escuchado algo de su música, he pensado en el castillo, ¿a qué me recuerda? en parte a la cabaña con patas de gallina de Baba Yaga o al ejército tonto de Gobblins de Labyrinth; también he repasado la que quizá sea mi película favorita: Niki, aprendiz de bruja: y ya sé que no es una obra redonda, ni de las grandes, pero... la descripción de la ciudad, la integración de Niki en ella, el gato, la torre del reloj, el vuelo nocturno, lucirá una hermosa luna llena, así que si estaban planeando algo especial, puede que esta sea la noche.
En Microsiervos encontré un enlace a una web sobre ilusiones y trucos ópticos y en ella, esta maravilla de dragoncito, que aconsejo muy en serio imprimir y montar. Esta tarde he estado armando tres de estos bichitos; con todo lo que sabe nuestro cerebro y se sigue dejando engañar.
Después de ver El Bosque, de Shyamalan, he buscado y leído con detenimiento críticas y encuentro que a mucha gente no le gusta nada el giro que toma el guión hacia el final; creo que entiendo por qué les molesta, aunque a mí me parece perfecto. Por otra parte entre tanta crítica no hay más que dos o tres ideas, repetidas de texto en texto: la película trata sobre el miedo como mecanismo de control, ambientada a finales del siglo XIX en una pequeña comunidad...; habiendo leído hace un par de años que Señales, la anterior película de Shyamalan, tenía un guión poco menos que escrito por la CIA para reforzar sentimientos patrióticos frente al mundo exterior hoy no leo que nadie entienda que El Bosque está hablando del miedo, del Miedo, de la misma sociedad alimentada con Miedo cada noche por la televisión que describe Michael Moore en Bowling for Columbine; nadie habla de la metáfora de la comunidad encerrada en una burbuja arcaica, artificial e insostenible: sí, es muy evidente para mí, pero así son muchos cuentos que me siguen pareciendo necesarios; nadie habla de esta película como una fábula de media sociedad de ideas políticas ultraconservadoras que en la película vuelve a tejer su propia ropa y hornear su propio pan, y que en la vida real hoy, ahora, regresa al creacionismo, al fanatismo pararreligioso; se habla poco de la gama de marrones exquisita, del uso de los colores simbólicos por Shyamalan que enlaza perfectamente con aquellos colores de El Protegido: el protagonista, David Dunn de pie entre la multitud, las personas que lo rozaban, colores puros y saturados, y por supuesto David de verde y Mr Glass de violeta, los mismos esquemas simples de color de cómic de Storaro para Dick Tracy. Aquí me detengo y me doy cuenta de que El Protegido remite de alguna manera a un post anterior donde hablé de 12 Monos, de Terry Gilliam: las películas están relacionadas no sólo por coincidencia de la localización (Filadelfia) y el protagonista (Bruce Willis): en El Protegido, Shyamalan incluye un recorte de periódico en una pared que habla del virus soltado en el aeropuerto de 12 monos.
Sin que tenga relación con lo que estoy contando, de forma imperdonable olvidé en su momento, en el post, enlazar 12 Monos con una de las secuelas de El Mago de Oz (The magic of Oz que se puede bajar de aqui). Por otra parte, es un poco intrigante que una de las frases del protagonista de 12 Monos, Cole, sea: All I see is dead people - Todo lo que veo son muertos, que devuelve la referencia a Shyamalan y su Sexto Sentido. Vale, esa frase es una casualidad, el guión se basa en otras fuentes, ¿pero por qué Shyamalan llama al personaje del niño Cole Sear, como el James Cole de 12 Monos?.
Empieza diciembre y el día 8 me piden que haga unas fotos a la Inmaculada.
miércoles, 1 de diciembre de 2004
Espinita 011: Cien estrellas
La historia número 011 era otra, pero nunca me gustó del todo y en el último minuto la sustituyo por esta, nueva y un poco improvisada. Cien estrellas es una vistazo al interior de Espín. Yo alguna vez creo que supe los nombres de cien estrellas, cuando sabía reconocer los límites exactos de casi todas las constelaciones visibles. Eso ya pasó, aunque desde que tengo internet la página que con más regularidad he visitado y visito seguramente es la APOD, Astronomical Picture of the Day, que también me demuestra que una página de primera generación, sin diseño, pero con un buen contenido sigue superando a otras muchas llenas de fuegos artificiales pero vacías. Esta historia de Espinita también es un homenaje evidente (al comienzo de la película una niña juega a contar cien estrellas) al cine de Peter Greenaway a través de Drowning by numbers (traducida absurdamente como Conspiración de mujeres). Película que me sorprendió muchísimo cuando la vi por primera vez, con tantos elementos y capas, los números, la música, el agua, los juegos.
Sobre Drowning by numbers hay una web muy completa que incluye incluso un fragmento de vídeo con la cuenta de las cien estrellas, además de las localizaciones de los números a lo largo de la película, textos del director, muchas fotos.
> Ver la historia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)