Estos días encuentro dos noticias, casi a la vez, sobre el Surrealismo Pop
En Pueblo, Colorado, se acaba de abrir una exposición llamada Pop Surrealism: The Rise of Underground Art, a cargo de Kirsten Anderson, de la Galería Roq la Rue, en Seattle, que además publicó hace unos meses uno de los pocos libros sobre esto, esta etiqueta o este movimiento o esta definición, como queramos llamarlo. El libro se titula igual que esta exposición, e incluye casi exactamente los mismos artistas. Kirsten Anderson escribe un blog personal que llama Thumbmonkey, con sugerencias muy interesantes.
En La Cárcel de Papel leo que se presenta en Madrid (el jueves 26 de mayo) el Número 11 de la revista de cómics que impulsan Pere Joan, Max, y otros desde Mallorca, Nosotros Somos Los Muertos. En LCDP se cita lo que supongo que es el Editorial de este NSLM 11:
NSLM no es un tebeo, ni un catálogo de artistas à la page, ni otra revista más de tendencias. NSLM es la plataforma y el observatorio de una nueva vanguardia gráfica, un movimiento heterogéneo y heterodoxo que hunde sus raíces en las tradiciones del dibujo y de la narración visual. Apenas cinco revistas en todo el mundo dan voz a este movimiento y NSLM es una de ellas.
Desde Mallorca, NSLM participa de esta aventura cosmopolita y radical, que supone una refundación de las relaciones entre el lenguaje artístico y la narrativa visual. Tipografía, cartelismo, diseño, ilustración, cómic, novela gráfica o dibujo autónomo dejan de ser disciplinas aisladas para fundirse como elementos constituyentes de nuevas formas de entender la narración visual.
Como toda vanguardia, este movimiento de dibujantes/narradores empieza a ser objeto de etiquetado por parte de la crítica. Ante los recientes intentos de imponer términos reductores (Lowbrow Art, Surrealismo Pop) en los que apenas ninguno de los artistas se reconoce, desde NSLM queremos reivindicar un término que, lejos de acotar o reducir, se abre al horizonte del futuro: Gráfica Radiante
Esta noche he estado revisando mis caóticas estanterías con cómics y resulta que tengo 5 números de NSLM. También recuerdo, pero no he podido encontrar, unas historias de Max, muy duras y necesarias sobre la guerra de Bosnia, tituladas igual: Nosotros Somos los Muertos, que creo recordar fueron el precedente de esta revista. En cajas sin orden he encontrado antiguos números de Cairo, donde conocí a Pere Joan; de El Víbora donde conocí a Max; de una etapa inesperada de TBO; de una revista de pocos números que se llamó Complot; libritos de Max , Pere Joan, y Micharmut. En los números que tengo de NSLM he encontrado algunos textos muy interesantes que quiero citar aquí:
En el Editorial de NSLM 2, de 1996, se definen posturas con respecto al cómic y a la creación en general que, pasados los años, sigue siendo igual de válidas:
Cuando se asume que una parte del trabajo de uno está en zona muerta se entra en una especie de libertad que no tienen los vivos, tan sujetos a la necesidad....Desplazarse por un territorio no explorado, a veces en el corazón mismo de la jungla de la historieta oscura o en el de la frontera aún no demarcada.
Más adelante en el mismo número hay un artículo sorprendente de Pere Joan titulado: ¿Puede una tortuga convertirse en dinosaurio? que analiza con visiones tangenciales y exactas aspectos de la creación y difusión de los cómics. En relación con cómic-arte dice algo así: ¿Dónde está, pues el lugar, en el papel impreso en formato de tebeo con sus convenciones propias o en el papel en vertical, enmarcado, colgado de una pared en un lugar reverencial?. Habla también de -la selva del mercado -desplazamientos de los autores (de cómic) a otros ámbitos -prototipos de qué es el cómic -censuras -dinosaurios, tortugas -tam tam
y termina, lúcidamente -sin conclusiones.
Sólo son algunas ideas que quiero reunir acerca del cómic, del arte. El Surrealismo Pop, si aceptamos por el momento la etiqueta, tiene elementos de fusión, como dicen en NSLM11 de refundación de las relaciones entre el lenguaje artístico y la narrativa visual y como ya veía Pere Joan hace 9 años, desde aquí hay artistas que se han desplazado al papel vertical del mundo del arte mientras que otros lo han hecho hacia el tebeo. Yo no quiero, ni soy quien, para hacer crítica de arte. Pero me interesa todo esto, me interesa observarlo. Me parece fascinante cómo el cómic se infiltra en el arte, igual que la animación se infiltra en el cine. Yo soy un creyente en el cómic, o historieta o tebeo, el nombre no me preocupa, creo en su potencia expresiva narrativa y subversiva. También me interesa el arte, el cambio, la vanguardia, los interrogantes, y el shock estético que me siguen produciendo el Surrealismo Pop, o la Gráfica Radiante no sólo me divierte y alimenta sino que además me estimula a seguir creando. Hay otros elementos en el Surrealismo Pop, que quedan más claros cuando se le llama LowBrow: los elementos del art brut, el Outsider-Art. La corriente artística que más me ha interesado, es precisamente esta, el Outsider, que no es un movimiento en absoluto, sino un flujo permanente que ha influido sobre las vanguardias de todo el siglo XX y parece que también sobre las del siglo XXI.
Otro texto de NSLM 5, que refleja bastante bien mi propia postura (de ahora) respecto a por qué este blog, por qué estoy aquí:
Sabemos que estamos en un medio con suficientes posibilidades expresivas como para compensarnos por haber sido excluidos del negocio masivo que otros medios han alcanzado en las últimas décadas ... sepamos que estamos en un medio ex-popular, minoritario salvo excepciones. Estamos aquí porque queremos.
Ilustración de este post: versión de un dibujo de Paco Díaz, para el Editorial de NSLM 2.
>Actualización: leo en Noveno Arte un extracto de un diálogo, o monólogo de Nosotros somos los muertos, la historia de Max que citaba más arriba. Ante un texto así en una historieta, hay que callarse, volverlo a leer.