viernes, 29 de abril de 2005
Espinita 024: Tesoros
Los niños llegan a casa todos los días con los bolsillos llenos de tesoros; por las noches los vacío y tiro trocitos de papel doblados cuidadosamente, semillas de palmera, tornillitos oxidados, piezas enigmáticas, piedras, palitos, hilos.
X piensa lo mismo, que en todas partes hay cosas interesantes.
Esta historia surgió a partir de otra historia de una de mis series de cómic de referencia Calvin y Hobbes, y por mí puede considerarse un homenaje a la lucidez de Bill Watterson, un gracias.
> Ver la historia
martes, 26 de abril de 2005
Cuatro notas sobre dibujos infantiles
Hay quien a los dibujos de los niños los llama figuración gráfica infantil. ¿Los dibujos son, sobre todo, una buena cinta métrica para medirle la mente a los niños?
¿Quién inventó el arte abstracto?. Jonathan Fineberg en El ojo inocente habla de la colección de dibujos infantiles de Kandinsky y Gabrielle Münter. ¿La veremos algún día?. Más nombres en el mismo libro: Keith Haring, Picasso, Dubuffet, Klee, Basquiat ...
Arriba, detalle de una obra a medias entre Basquiat y Cora, la hija de su marchante, a los 5 años. También pintaba para Basquiat un niño llamado Jasper Lack ¿Qué ha sido de él?.
Vera - Qué pequeña está la luna
Yo - Dentro de dos semanas estará grande
Vera - ¿Tenemos que darle de comer?
...
La luna será la historia número 037 de Espinita
Etiquetas:
abstracción,
dibujos infantiles,
outsider art
jueves, 14 de abril de 2005
miércoles, 13 de abril de 2005
Espinita 023: La vida solitaria allá arriba
En otros libros he encontrado la misma idea, explicada de otra forma, pero prefiero la versión del Tao Te King, cuando dice:
Sin salir de tu casa sabes lo que es el mundoo
Cuanto más lejos se va, menos se aprende.Alguien que viva en Nueva York, Amsterdam o Barcelona quizá tenga otra opinión, pero son frases cargadas de sabiduría y sobre todo de consuelo para alguien que, como yo, vive en un pueblecito mal planificado de una isla perdida en el Atlántico, cerca de la costa de África.
> Ver la historia
jueves, 7 de abril de 2005
Espinita 022: Para qué sirven los mapas
Antes de empezar Espinita, durante un tiempo estuve planteándome otra serie de cómics, que trataba sobre los viajes de tres personajes: Musimori, Espada y Kek. No es el momento de hablar de eso, pero sí de recordar cómo un punto importante, antes incluso que las historias, fue crear una geografía de islas y unas rutas concretas que ellos seguirían en su barco. Y ese era el hilo conductor de los pocos guiones que hice y de los muchos que podría haber hecho. (Arriba, uno de los apuntes para esos mapas).
En Espinita, y después de aquella experiencia, lo primero, fundamental y casi único han sido las historias; la geografía me preocupa mucho casi como personaje y me encanta dibujarla, pero su precisión y coherencia, eso me importa poco. Todo es deliberadamente difuso: islas cambiantes, playas cuevas y barrancos imprecisos. Uno de mis referentes en eso, que quede claro, es el paisaje de Krazy Kat.
Esta historia parte de mi interés por los mapas, sobre todo por verlos en casa imaginando rutas; también tiene algo de una canción de Manolo García, en un disco que tituló Arena en los bolsillos y en la que hablaba de mapas y de perderse en ellos; hay un poco de astronomía, constelaciones y cielos nocturnos de verano, bolígrafo negro y lápiz.
> Ver la historia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)