domingo, 7 de mayo de 2006

Viaje a La Palma 3. La torre Vandama

20060507torrevandama

Había leído sobre esta estructura hace muchos años, a comienzos de los 90, cuando se formó un revuelo en torno al descubrimiento de las Pirámides de Güímar, en Chacona. Yo, desde pequeñito, a estas estructuras de piedras las he llamado majanos, que es como me enseñaron mis padres y mis abuelos, así que prefiero usar ese nombre.

Hay dos majanos importantes en mi infancia:
Uno fue el de un cantero que tenía mi abuela cerca de su casa, en el barrio de San Pedro Arriba. El majano era un punto de referencia espacial abuela, voy a jugar, allí al lado del majano y alrededor jugábamos, hacíamos casetas. Tenía al menos dos niveles, aunque era una estructura confusa, mezclada con un cañaveral en la base, un caminito de bajada, varios muros. Desapareció cuando se trazó la calle Canarias.
El otro estaba al lado de mi casa, en una finca que mi abuelo paterno compró hacia los años 70, aunque seguimos llamando muchos años los canteros de Don Julio por el anterior propietario. Recuerdo verlos sembrados de millo, tengo un recuerdo muy vivo de ver a un hombre arándolos con un camello, supongo que el que tuvo mi abuelo. Lo tenía al lado de la cuadra de las vacas y cuando acompañaba a mi tío a buscar la leche por las tardes me daba un miedo terrible el camello, de que me mordiera. El majano en cuestión era enorme, sin escalonamientos y de piedra viva, con una forma suavemente cóncava, construido con las mismas piedras de la zona, de aluvión de barranco. Era un auténtico lugar para la fantasía, era un fuerte, un barco, una casa. Un año, por las hogueras de San Juan, llevamos neumáticos de coche encima del majano, los incendiamos y los dejábamos caer rodando, saltando en llamas. Desapareció cuando se sorribaron los canteros con una pala mecánica para plantar aguacateros. Los aguacateros también se secaron y desaparecieron y ahora están construyendo un edificio de pisos enorme.

La torre Vandama, en Breña Baja, es un majano muy parecido en su forma a los de Chacona, con varios escalones y una escalera de subida. El nombre viene del propietario de la finca, un descendiente de flamencos. Vandama (o Bandama, en Gran Canaria) son corrupciones de Van Damme. En la parte superior hay restos de una construcción, apenas un fragmento de pared. Una de las esquinas está derrumbada, pero el resto está bien conservado. La zona es un malpaís, con lavas recientes y no sólo ese majano sino otros más pequeños y todas las paredes de la antigua finca están contruidos con piedra volcánica.
Me resultó muy llamativa esta similitud con Chacona: en los dos casos no es un majano aislado, sino una finca mucho más amplia, con majanos más pequeños y muchos muros excepcionalmente gruesos que también se usan para amontonar piedras. La zona con majanos alrededor de Chacona es realmente amplia, por ejemplo lo que se llama la Morra de Arriba, llena de estructuras como esta o estas.

He puesto en Flickr este set de la torre Vandama.
Situación en Google Earth: 28 39 00.00 N, 17 45 45.56 W

2 comentarios:

adrián alemán dijo...

Jose me ha gustado mucho poder comparar los majanos con los de la Palma, no sabía que existieran allí también. ¿que fue lo que le pasó a Thor Yedral? la verdad es que a mi me resultan muy interesantes estas construcciones. Si son para agrupar la piedra me parace una forma muy cuidada, tal vez demasiado. Si lo que buscaba el campesino era limpiar la tierra, se demoró y de una manera muy poética en componer unas estructuras muy cuidadas antes de ponerse a cultivar. La verdad es que pensandolo, habría tiempo para todo, cultivar, amontonar incluso ordenar.

eqrEQWReqwre dijo...

Gracias, Adrián. A veces encontramos poesía en sitios y cosas que no tenían ninguna intención poética. Por ejemplo los surcos diagonales en un cantero, que nos parecen bellísimos, muchas veces son una estrategia para conseguir, poco a poco, y a través de los cambios en el ángulo y los sucesivos riegos a manta, ir nivelando el terreno lo más exactamente posible, porque así se reparte mejor el agua.
Llevo un tiempo preparando un grupo de fotos sobre majanos de este pueblo, o al menos de lo que queda de ellos, muchos han desaparecido. dentro de cuatro o cinco semanas supongo que lo terminaré.