martes, 18 de abril de 2006

Espinita 056: En el futuro

20060419enelfuturo

Vera me regaló un cómic de Neil Gaiman ilustrado por Dave McKean: El día que cambié a mi padre por 2 peces de colores. +
Me interesó la técnica, unos fondos ricos en texturas y una línea de dibujo preciosa, claramente con un tratamiento digital posterior de una especie de sombra.
A ver si me explico, yo lo haría trabajando en los fondos y en la línea de forma separada, luego la capa de la línea la duplicaría y a la capa inferior la desenfocaría un poco, le quitaría opacidad, etc. Seguramente podrían seguirse haciendo duplicados de la línea con diferentes rellenos, para mezclarlos en algún modo de capa, quizá elegir unos ajustes específicos de equilibrio de color en gamas cálidas. En fin, un proceso manual-digital como muchos posibles caminos. Me puse a intentar copiarlo en esta historia, no tanto para tener el mismo resultado sino para ver si podía ir deduciendo cómo se hizo.

El caso es que a medio camino de la copia cambié de opinión: sobre la base de acrílico, hecha medio con pincel grande medio con espátula, me puse a dibujar con líneas de lápiz de grafito puro muy blando (6B, 9B) casi como pintando. Luego me molestó el brillo del grafito y volví al acrílico negro, añadiendo masas aquí y allá, reforzando líneas. Al final, algunos toques con lápices de colores, unos detalles finales con acrílico muy diluido, escaneado y añadir los textos.

Me dejé llevar por el proceso y aún no sé si la parte gráfica está excesivamente cargada para ese guión.

> Ver la historia

No hay comentarios: