martes, 4 de abril de 2006

Espinita 055: Arena de los desiertos

20060404arenadelosdesiertos

Seguramente fue en el año 2001 cuando un amigo geógrafo, Fernando Sabaté, hablando sobre las calimas me contó cómo su profesor Telesforo Bravo guardaba, clasificaba y estudiaba muestras de esas nubes de polvo que llegan a las Islas. Conocer esto fue una pequeña iluminación, supe que tenía que escribir un guión.

Poco después, a comienzos de 2002, llegó a las islas una calima realmente importante.
En un cuaderno anoté esto:

6 enero 2002
Una nube de polvo africano cae densa sobre el Valle
11 enero
Llueve torrencial, cae el polvo mezclado con agua
Cuando deja de llover los charcos son de agua marrón
12 enero
Por la mañana hace sol. Recojo un botecito de cristal lleno de tierra africana en la azotea

Unos meses después, encontré en la web de la NASA Visible Earth unas fotos de satélite impresionantes de esa misma nube de polvo.

Con esas piezas escribí y fui puliendo el guión.

Ayer, el proceso llegó al final y dibujé la historia. Usé como material el mismo polvo africano que guardé en 2002, y aunque mi idea era fabricar una especie de gouache parece que perdí el bote de goma arábiga, así que cambié y lo pinté con técnica de temple al huevo. Generalmente me importan poco los originales físicos, pero en este caso, el huevo consigue una fantástica textura intermedia entre satinado y brillante, con reflejos casi dorados. Por supuesto en la versión digital se pierden estos matices, junto con las pequeñas imperfecciones de los granitos de tierra que se mezclaron mal, algunas tramas de arañazos.

Esta historia, como es natural, es un homenaje a Telesforo Bravo, que murió en 2002.

> Ver la historia

No hay comentarios: