martes, 2 de agosto de 2005

Acuarelas: Hugo Pratt, Emil Nolde y la necesidad de crear

20050801noldepratt

De viaje, en Berlín, he visto una exposición sobre el grupo Die Brücke. Todo previsible, a mí me gusta mucho el expresionismo, me gusta todo el arte, supongo, hasta que me encontré algo que no conocía: una serie de apuntes a la acuarela de Emil Nolde, pintados en su viaje al sur, a Nueva Guinea en 1913-1914. Las acuarelas, fabulosas, la obra de un artista completamente diferente del Nolde que yo conocía. Pero sobre todo lo que me impactó fue el modo en que estaban conectadas en el estilo, los temas, las soluciones gráficas, con los bocetos de Hugo Pratt para La Balada del Mar Salado.

Estas acuarelas, conocer ya el medio, además, debieron ser la auténtica tabla de salvación de Nolde después de que lo incluyeran en la famosa exposición de Arte Degenerado, Entartete Kunst. En la Wikipedia hay un artículo que resume bien este momento de la historia del arte tan revelador, aunque me gusta más esta web donde podemos ver a Hitler llegando a ver las obras dadaístas, lo cual parece muy propio, o especialmente a Goebbels que parece haberse puesto una impecable gabardina blanca sin arrugas con 8 botones especialmente para visitar una sala expresionista. Detrás de él creo que se ven un par de cuadros de Nolde; quizá estaban en aquella montaña junto con varios cientos más que, después de que la exposición terminara su gira por varias ciudades no tuvieron salida en la subasta (a países no-arios, claro) y terminaron ardiendo en una bonita hoguera.

A Nolde, además de incluirlo entre los artistas degenerados, le prohibieron pintar, y así fue cómo las acuarelas llegaron al rescate, y durante seis años pintó en secreto más de mil pequeñas piezas que llamaba pinturas no pintadas. Fantástico. Qué necesidad de crear, ¿verdad?.

En la parte sobre acuarelistas del sitio web Handprint podemos ver la página sobre Nolde, con varias obras. En este otro sitio, Dalias y Dalias y clemátides.
Estas acuarelas se conservan en la Fundación Ada y Emil Nolde de Seebüll, donde tenía el estudio, con una web sólo en alemán y danés y tristemente tiene muy poca información, por no decir ninguna. Sobre esta obra también hay un libro, aunque algún lector opina que no está bien editado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te enlazo y publico unas imágenes de las acuarelas de Oceanía
http://www.4ojos.com/blog/?p=915