jueves, 23 de agosto de 2012

Archivos sonoros de Mataparda: Ris Ras 1986

1986 RisRas 01 

Aproximadamente entre 1977 y 1988 dediqué una buena parte de mi tiempo a grabaciones sonoras. No soy músico, y mis grabaciones fueron siempre experimentos de estudio. En esa época -tenía 14 años- me influyó poderosamente el punk y el after-punk en su actitud y la música techno-industrial en sus formas. escuchaba entre otros a Kraftwerk, Cluster, Tangerine Dream, Brian Eno, The Residents, SPK, Chris and Cosey, Throbing Gristle, Tuxedomoon, Cabaret Voltaire, Aviador Dro, Esplendor Geométrico, Macromassa, Neo Zelanda, Comando Bruno, Interacción, La Otra Cara de un Jardín, Melodinámika Sensor. Un artículo bastante completo sobre la escena de la música industrial española de esos años se puede leer aquí.
Fue una época de muchos experimentos personales, la primera recopilación grabada con resultados mínimamente audibles llegó en 1984. Pero como escribió Domi en la cinta Vakaciones en Afrika vol.2 citando a Robert Fripp:
Donde haya una buena grabación casera pasa de todas esas mierdas industriales fabricadas en serie.
En el momento es que tenía construido un sonido personal utilizaba una serie de instrumentos electrónicos, sobre todo un sintetizador Korg MS20, mi primer teclado: el VL1, varios sampler como el Casio SK1, o el SK5, un Roland MC202, pedales, guitarra eléctrica, radio, percusiones analógicas y electrónicas, etc.
Tascam Ministudio PortaOne Las grabaciones las hacía en un Miniestudio TASCAM casero de 4 pistas.



En 2009 tuve un fructífero intercambio con Jorge, del extinto blog Hand Beanies (ahora Spain in Pain): yo le cedí una pequeña colección de cintas del panorama de la electrónica española de los años 1980 que le interesaban para digitalizar y publicar, y entre ellas digitalizó y remasterizó las 6 cintas que forman mi historia sonora. Además fue publicando los archivos digitalizados en su blog. Como aquí: Mataparda - Ris Ras (Autoedición, 1986, C30). Su blog es un sitio imprescindible si te interesa la música electrónica underground en España.
Quiero agradecerle, de nuevo, su trabajo. No fue solo digitalizar las viejas cintas de casette, remasterizar es un trabajo de creación. Esa restauración sonora de mis casettes solo podía haberlos hecho alguien como él, que ama la música electrónica.

Ris Ras 
Es una colección de piezas explorando ritmos y texturas sonoras. Fue un paso intermedio, sin muchas pretensiones, un poco minimalista pero muy personal. Al final es uno de mis trabajos preferidos, por eso mismo y por su brevedad (30 minutos). Sin textos que acompañen y con un solo gráfico, la letra G saliendo de un volcán. La portada fue un pirograbado directamente sobre la tapa de la cinta.
Utilicé casettes totalmente transparentes.

1986 RisRas 03 

Lista de archivos:
01. La Mandolina al revés
02. Suaves golpes de ruido blanco
03. Los toletes
04. Tenerife 0 - Las Palmas 2
05. Las Palmas 2-Tenerife 1
06. Dominguito y Javier
07. Por las fronteras de Mozambique
08. Barco Manche
09. T.V
10. El goro de cochinos
11. Guitarra rascada
12. Tasagaya
13. El rápido
14. Santa Cecilia
15. No convence del todo
16. Don Ángel
17. Me llena la cachimba
18. Uno-dos
19. Dibujos animados
20. Ritmo marcado variaciones
21. Mozambique de fronteras las por
22. Melodía mandolina
23. Improvisación
24. Revés al mandolina la

Los archivos sonoros se pueden escuchar en el reproductor incrustado o bien descargándolos desde aquí:

 

Mataparda - Ris Ras por José Mesa / Remaster Jorge J. Soler Molina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en handbeanies.blogspot.com
.

No hay comentarios: