- Rosario Flores en Puebla, por Sandra Mireya Lucario Lizard Licencia CC - Rosario Flores en la manifestación del 1 de diciembre de 2009. Captura de un vídeo en www.rtve.es
Todo esto viene a que el pasado verano compré algunos vasos de Nocilla de una "colección Rosario Flores". Se trata de 8 vasos con diseños diferentes, cada uno con la firma de Rosario Flores impresa a generoso tamaño.
Las artes decorativas son un caso muy interesante, es una corriente que está ahí siempre, al lado del "gran arte", muchas veces jugando un papel más importante que éste, definiendo los estilos y cumpliendo funciones muy concretas. Un arte muchas veces invisible y anónimo. Simplificado mucho, los artesanos y los artistas que trabajaron en artes decorativas fueron anónimos hasta finales del siglo XIX, cuando movimientos como el Arts and Crafts de William Morris quisieron revalorizarlas, y a partir de ahí, a lo largo del siglo XX muchos artistas también trabajaron en artes decorativas firmadas.
El análisis de esta colección de vasos es sobre todo la oportunidad para reflexionar sobre algunas cuestiones como copia, diseño, derechos de autor, artes decorativas. Y sobre todo, otra reflexión sobre uno de los lemas básicos de este blog: Toda creación deriva de otras anteriores.
Cuando escribo Rosario Flores en este post no me refiero a la persona física sino a la persona-producto. Lógicamente los diseños de esta colección de vasos pueden estar realizados por la persona física o por un equipo de diseñadores que trabajen para ella. Por hacer un análisis rápido, si la colección la hizo Rosario Flores debió ser tras una compra masiva de libros y CDs de diseño mal asimilados y un cursillo rápido de copy-paste, y si en cambio fue un diseñador o estudio contratado, básicamente cogieron por el camino rápido copiando de suficientes libros diferentes para que no fuera evidente. Porque la colección sólo tiene de coherente que dentro traía la misma Nocilla.
Los vasos
(yo tengo 4, me prestaron 3 para la foto y me falta 1)
El Vaso 1-turco.
El problema
Uno de los vasos me recordaba algo, creía haber visto un diseño parecido en un libro que miro con frecuencia: La Gramática del Ornamento, de Owen Jones. La importancia de este libro y del trabajo de Jones va más allá de sus textos o dibujos y se extiende a una influencia básica en todo el diseño posterior, al desarrollo de la cromolitografía, en el que colaboró para poder imprimir adecuadamente sus Plans, Elevations, Sections and Details of the Alhambra, a lo largo de más de 10 años, a la difusión de la artes decorativas: sin Jones probablemente no existiría lo que ahora es el Victoria and Albert Museum de Londres, el agotador Paraíso de los amantes de las artes decorativas.
Volviendo a The Grammar, la Lámina XXXVII muestra un diseño textil turco. Abajo, un detalle de ese diseño, que es lo que yo recordaba.
Pero pensé que era demasiado diferente al vaso, demasiado trabajo llegar de uno a otro sin pasos intermedios.
Seguí buscando.
En la web Pattern in Islamic Art encontré otra versión del mismo diseño, aunque mal referenciada. La sección Earlier Published Material es un delicioso batiburrillo de autores y allí la lámina gay_025 podría ser de un libro de Day (Lewis Foreman Day, miembro del Arts and Crafts) de uno de sus textos más famosos: Pattern Design. Descargué el libro pero no estaba esa ilustración. En todo caso, del libro que fuera allí estaba el mismo diseño, reelaborado en una esquina de un friso.
Seguí buscando y ¡ups! llegué a Aridi. Aridi es el negocio de Marwan Aridi. Traduzco y adapto un poco de su biografía:
En 1992 fundó Aridi Computer Graphics, Inc. una empresa de software especializada en tipografías, diseños y producción de ornamentos. Hoy en día, cientos de usuarios en todo el mundo disfrutan de sus 32 producciones de software. El arte de Aridi se ha distinguido durante décadas por impecable atención al detalle combinada con una irresistible combinación de colores. Su arte trasciende barreras culturales y artísticas con una fusión única de lo clásico y lo inesperado El resultado es apasionante, piezas maestras únicas.
Lo que no dice su biografía es que "trasciende barreras culturales" en realidad significa que muchas de sus fuentes (no me he puesto a investigar cuántas) son diseños tradicionales de artes decorativas (anónimos) y textos como The Grammar, de Owen Jones y otros similares, todo convenientemente simplificado, adaptado y grabado en CDs de 99$. Características comunes: 1) estos materiales no están sujetos a derechos de autor ya que pasaron al Dominio Público hace años o directamente han sido materiales culturales tradicionales libres, y 2) a partir de que son versioneados por Aridi están sujetos a un nuevo copyright.
¿Y cuál es el problema?
En principio ninguno. El vaso de Nocilla puede tener perfectamente impreso ese diseño de Aridi con los colores cambiados por Rosario Flores, siempre que haya cumplido con las condiciones de esta empresa (You may use the contents as decorative, typographic, or illustrative material that is included as part of a total graphic design for print or other communication channels produced for you, your client, your employer, that is not for resale or redistribution as art for reproduction or as any form of stock design. You may not use any of the contents, in whole or in part, for multiple resale in the form of stock proofs, engravings, film, mats, printing, digitized images, etc., without written permission.)
- Jones, Owen, 1809-1874. / The grammar of ornament (1910) - Pattern in Islamic Art - Aridi Vol. 19. Arabesque designs - Vaso de Nocilla
Pero a mí me sigue pareciendo que copiar un gráfico de un CD y pegárselo a un vaso no es diseñar y que ponerle encima tu (enorme) firma es poco ético: Tú no has creado nada, te has aprovechado de un diseño de alguien que a su vez se ha aprovechado de la labor de artistas anónimos con siglos de desarrollo, incluso empobreciéndolo (en mi opinión personal). Y esto se lo aplico a Rosario Flores y a Marwan Aridi por igual. Más ético sería, al menos, citar tus fuentes.
Un inciso: Los derechos de autor de los libros del siglo XIX
Anoto aquí que, por poner un ejemplo, el libro The Grammar of Ornament de Owen Jones está en el Dominio Público, pero sin embargo podemos encontrarnos con el caso de que Dover Publications dispone de un ejemplar (de una de sus varias ediciones), lo escanea, limpia, etc y lo reedita. Dover se especializa en republicar libros similares, cada uno con sus archivos en varios formatos (tif, eps)un CD adjunto, perfecto para utilizar en cualquier trabajo de diseño. A partir de aquí la editorial se atribuye copyright sobre este escaneado y reedición. Esta reedición de Dover es por ejemplo la que podemos encontrar en Google Books, y debido a las restricciones por copyright faltan muchas páginas, que Google Books sencillamente no te enseña. Pero vas a The Digital Library for the Decorative Arts and Material Culture de la Universidad de Wisconsin y puedes descargar libremente el libro de Jones, con una preciosa portada. Según una nota, está digitalizado por Microsoft en 2008 y "puede utilizarse para usos no comerciales, educativos, personale so de investigación"
Otro ejemplo puede ser Pattern Design de Lewis F. Day: Si vas a Internet Archive puedes encontrar, en el mismo sitio, el mismo libro con dos escaneados diferentes de la misma edición de 1904.
- La versión de Google Books - Universidad de Michigan la puedes bajar libremente para Kindle y otros formatos pero si lo quieres en PDF no lo puedes descargar y Google te ofrece comprarlo en una serie de librerías online.
- La versión de las Bibliotecas de la Universidad de California la puedes bajar libremente, la Universidad lo ha cedido todo, es decir, te puedes descargar el libro original, con todos sus derechos libres.
El libro The Grammar of Ornament de la Editorial Dover está editado para usarse, y el hecho de comprarlo, tal y como se especifica en las primeras páginas, supone un contrato que te da derecho a utilizar hasta 10 diseños del libro en un mismo trabajo. Es decir, es legal utilizar parte del libro escaneado por Dover. ¿Por qué el límite de 10? Supongo que para que no puedas legalmente reimprimir todo el libro con tu propia editora a partir del trabajo de Dover.
La propia editorial reutiliza selecciones y recortes del libro de Owen Jones en muchos otros libros.
Los vasos 2 y 3-geométricos
El problema
Estos vasos son versiones apenas cambiadas de dos diseños del libro Geometric Patterns, de Pepin Press, otra editorial especializada en reimpresiones de materiales de Dominio Público, listas para usar en libro+CD. Uno de los diseños lo cazó mi mujer, y otro mi hija. En mi edición son gp020tl y gp21bl, es decir Geometric Patterns page 21 top left y page 22 bottom left.
- Portada Geometric patterns - Diseño gp020tl - Diseño gp021bl - Vasos de Nocilla
¿Cuál es el problema? Ninguno. Si tienes una copia comprada del libro puedes vender hasta 10 gráficos del mismo a Nocilla, Nutella o quién tú quieras. Este libro lo compré hace unos años, lo que quiere decir que tengo un contrato con Pepin Press que me da derecho a utilizar estos dos diseños en mi post. La diferencia con Rosario Flores es que yo les cuento mis fuentes.
El vaso 4-mosaico árabe
Este vaso no lo tengo, así que la foto es una de muy baja calidad, encontrada en la red, desconozco su autoría, pero si puedo la citaré.
El caso de este vaso me parece de lo más interesante, porque puede ser un excelente ejemplo de cómo hacer creación a partir de la tradición y de cómo la copia puede ser un método de descubrimiento, aprendizaje y reflexión (como es lógico no me refiero al uso que hizo Rosario Flores).
Escher es un artista de sobras conocido. En 1922 viajó por España y visitó La Alhambra. Allí estuvo estudiando detalladamente los mosaicos y las técnicas usadas por los artesanos árabes para cubrir las superficies. En el siguiente gráfico podemos ver dos fotos de un mosaico de La Alhambra, publicadas en Flickr generosamente con licencias CC y un esquema preciso del mismo mosaico realizado por Escher 70 años antes. Al final, el vaso de Nocilla.
- Jake Pierson: Beautiful tiles. CC - melancholy rose: Sin título. CC - M.C. Escher: Alhambra sketch 1922
No sé si Rosario Flores ha tomado el diseño del mosaico directamente de las paredes de La Alhambra, vía algún libro de Escher que desconozco o de algún otro lugar, pero la única aportación al parecer ha sido simplificar los colores.
¿Qué hizo en cambio Escher a partir del mismo diseño? Desarrollar toda una investigación formal sobre las teselaciones del plano y construir una obra personal impresionante.
Mucha más información sobre este artista en su web oficial o en The mathematical art of M.C.Escher.
El vaso 5-tulipán otomano
Aún no he encontrado la fuente exacta de este diseño. Sin embargo, me he acercado bastante.
Los mosaicos Iznik son una de las maravillas de la artesanía-el arte otomano. Una de los temas repetido, copiado, estilizado, versioneado, son los tulipanes, aún símbolo nacional de Turquía.
Gracias a usuarios que comparten sus fotos en Flickr con licencias CC podemos ver la magnífica Mezquita Rüstem Paşa con sus paredes cubiertas por mosaicos Iznik.
Fotos de: - Toucanradio: rustem pasha mosque (istanbul, turkey) CC - Vince Millett: Dome of Rüstem Pasha Mosque, Istanbul CC - cercamon: Rüstem Paşa Camii CC
Abajo, un detalle de uno de los más conocidos mosaicos Iznik, en una pared de la Mezquita Rüstem Paşa. Junto a él, versiones comerciales encontradas en Shutterstock y el vaso de Nocilla.
- Cercamon: Rüstem Paşa Camii CC - Diseño en shutterstock.com - Diseño en shutterstock.com - Vaso de Nocilla
No sé si el diseño de Rosario Flores es realmente una versión trabajada de los diseños otomanos. Si es una mera copia de uno de esos libros para diseñadores con modificaciones mínimas, como han resultado ser los otros vasos, tarde o temprano lo encontraré y actualizaré este post.
Los vasos 6-doble curva, 7-flor y 8-cuadrados
No tengo ahora más tiempo para dedicar a este post y dejo pendientes estos tres diseños. Si alguien quiere colaborar a completarlo, puede dejar un comentario.¡Gracias!
Descargas - otras cosas encontradas por el camino:
La Gramática del Diseño de Owen Jones libre de derechos descargable en The Digital Library for the Decorative Arts and Material Culture.
En Internet Archive podemos encontrar otro libro de Jones: Examples of Chinese ornament selected from objects in the South Kensington museum and other collections (1867). El museo South Kensington es el actual Victoria and Albert.
Libros de L.F.Day libres de derechos descargables en Internet Archive:
Pattern design Publisher: London, B. T. Batsford, 1903. University of California Libraries
Nature in Ornament (1892)
Ornament & its application; a book for students, treating in a practical way of the relation of design to material, tools and methods of work (1904)
The planning of ornament (1887)
Un vídeo sobre los mosaicos de La Alhambra y la obra de Escher. Baja calidad pero interesante: La geometria se hace arte. Parte 1 y Parte 2
Y me despido con esta ola en Dominio Público de L.F.Day. El #manifiesto se gestó en una Wave, y así viene el mundo digital, como esa serie de olas imparable, una tras otra.
Decorative rendering of incoming wave. Nature in ornament. Day, 1892.
48 comentarios:
Se les debería caer la cara de vergüenza a todos... en fin. Buena entrada! :)
Excelente trabajo de investigación. Muchísimas gracias de corazón. Esta es la pasión 2.0 aplicada al conocimiento y al trabajo en red.
Muy facil, pero me recuerda muucho mucho a esto:
http://www.abreelojo.com/files/2008/05/logo_jb.jpg
Impresionado me has dejado. Qué calidad, madre mía. Enhorabuena por el gran trabajo y muchas gracias por ilustrarnos.
Un placer leer artículos como éste. Grácias!
Impresionante trabajo de búsqueda... Felicidades por el magnifico post.
Eso de que toda obra cultural deriva de otra anterior es más que cierto; y no sólo las obras culturales: también las industrias.
Cine, radio, tele por cable... Todo eso y más está en un libro reseñado en http://jordisan.net/blog/2009/no-protejan-la-cultura-por-favor/
Enhorabuena! A ver si llega hasta Rosario Flores.
Enhorabuena por semejante post. Gran trabajo de documentación. Las cosas claras, muchas gracias.
que grande grande grande el post....si la mitad de los periodistas hicieran la mitad de trabajo que tu, a lo mejor leía algún periódico....buenisima la entrada, aún estoy alucinando
Por el diseño muere el pez y por la boca la flores
Da gusto leer post de esta calidad!
Enhorabuena por el artículo, da gusto leer referencias y fuentes y ver como usadas correctamente enriquecen un buen argumento.
Hacía tiempo que no leía un post tan interesante y bien documentado. Enhorabuena!
Excelente trabajo de investigación :)
Y mira por dónde que no me esperaba encontrarme con referencias a L.F. Day, mil gracias por los enlaces hacia sus libros descargables. Compré el de "Pattern Design" y es mi libro de referencia en cuanto a construcción de estampados. Ahora podré echarle un ojo al resto.
Saludos.
Hola!! Un pequeño apunte... Si no recuerdo mal, dado que hace ya casi 10 años que estube en ese gran país llamado Turquía, a lo que llamas cerámica de Iznik , en español se refiere a cerámica de la ciudad de Izmir o Esmirna...
Es la cerámica con la que está hecha la Mezquita Azul de Estambul...
Un saludo
excelente tu trabajo :) enhorabuena
@teba teniente: gracias por el apunte, lo acabo de consultar y Esmirna es Izmir, la cerámica es la de Iznik, la ciudad también conocida como Nicea, con una larga y rica historia, algo que he aprendido gracias a tu comentario.
@todas las demás personas que han comentado: ¡muchas gracias!
Te quiero felicitar por tu post. Tiene más trabajo que muchas creaciones "protegidas".
Enhorabuena y muchas gracias.
es de agradecer la riguridad a la hora de buscar fuentes y nombrarlas.
saludos!
En una sola palabra, esta señora, además de pasar hambre, es una sinvergüenza. Supongo que estará diciendo que se ha desatado contra ella una caza de brujas. Bienvenida sea, porque la bruja hambrienta del cuento es ella.
El último creo que esta inspirado en Vasarely.
Em 2 palabras: IM PREZIONANTW
(Esta frase es 100% mia)
Espetacular. Mi más sincera enhorabuena por el artículo.
El artículo me ha parecido muy interesante, además de muy trabajado. Enhorabuena.
Maravillosa exposición y un gran trabajo.
Boquiabierto me has dejado. Qué grandísimo trabajo. Mi más sincera enhorabuena.
En cuanto a la Sra. Flores, no hacer sangre de la pobrecilla, yo creo sinceramente que algún/a asesor/a le dijo: tú firma en la tableta y... a ganar dinero!
Nocillowned!!!!!!!!!
¡Genial! Sencillamente genial, plas plas plas ¡Muchas gracias! ¿Sabes lo mejor? tengo uno de ellos, el primero que analizas, el turco, y no me gusta demasiado, pero quería el contenido, y no había de los sin-diseño en el super.
De nuevo Gracias
¡Genial! Para que luego Rosario Flores vaya diciendo que debemos pagar mas dinero por derecho de autor... Buen trabajo
Muy buena entrada, las fuentes fiables, todo... menudo curro.
Un saludo!
Sensacional post. Enhorabuena.
Muy buena la investigación, te felicito.
ENORABUENA POR EL TRABAJO DE RECOILACION.SE DEBERIA INFORMAR A LAS SGAE SOBRE EL PIRATEO QUE HA REALIZADO ESTA SEÑORA. MEJOR NO POR SI SE LES OCURRE A LOS DE LAS SGAE A DENUNCIAR AL AUTOR DE ESTE TRABAJO.PREGUNTA ¿LAS SGAE PRESENTAN BALANCE DE BENEFICIOS A LA HACIENDA PUBLICA?
Le encuentras parecido a cualquier cosa XD, sin comentarios, como ya han dicho por ahí arriba delicitaciones por la investigación lo tuyo te habrá costado encontrar de donde han salido esos diseños, había que imprimirlo, y mandarselo por carta, que después del manifiesto no usará Internet.
La ilustrísima charla hoy a las 18.00 con los lectores de El Mundo. A lo mejor te interesa enviarle una pregunta: http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2009/12/3962/#
Mi más sinceras felicitaciones por el trabajo de investigación. Gracias por compartirlo, no solo ha sido revelador sino que también muy educativo para los que no tenemos ni idea de diseños.
Gracias por compartirlo.
Te felicito por tu entrada a ver si un día encuentro otra sobre como compone Rosario Flores sus canciones, aunque creo que hay granaciones de ella diciendo que se ponía con la guitarra y se las enviaba su hermano desde el cielo, me pregunto si en el cielo hay también derechos de autor y si los hay si se tiene el mismo concepto de ellos que en este mundo. A ver si te envían muchas entradas como esta desde el cielo. Gracias.
Enhorabuena por la investigación y por esa prodigiosa memoria eh!
Buenisimo trabajo.
Estos de ls SGAE si que son unos piratas.
Impresionante, que gusto da ver un trabajo de documentacion e investigacion tan magnifico, con tan atinados comentarios.
Esplendido.
GRACIAS
"Ornamento y Delito", como dijo Adolf Loos...
¡Bravisísimo por el artículo!
Felicidades por el artículo y el pedazo de trabajo que hiciste.
Espectacular trabajo.
En el encuentro de elmundo.es:
30. ¿Conoce que sus colección de vasos firmada por usted para Nocilla, tiene diseños no originales copiados de diversas fuentes? http://liferfe.blogspot.com/2009/12/de-los-vasos-de-nocilla-de-rosario.html
Hice una colección inspirada en Marruecos y Turquía. Ésa era la idea y en Nocilla me ayudaron. Yo me identifico mucho en ese tipo de diseño y así ha sido.
¿Que hora es? Manzanas traigo.
La verdad que la idea es excelente, y el trabajo mas aún.
Felicitaciones!
Excelente Blog!
Felcitaciones!
muy buena investigacion
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