jueves, 10 de enero de 2008

Che Guevara, graffiti y debate político

Mural con Che Guevara
Hacia el 9 de octubre del año pasado, en el 40 aniversario de la muerte de Ernesto Guevara, el Che, vi en la Carretera del Rosario, en Santa Cruz, un mural hecho con plantillas por el PCPC (supongo que es el Partido Comunista del Pueblo Canario):
Si el presente es de lucha
el futuro es nuestro
La imagen del Che, por una vez, no era otra versión del diseño de Fitzpatrick sobre la foto de Korda. Esta es más heroica, con más carga política, mirando hacia el futuro, a la derecha y hacia arriba.

Desde octubre hasta ahora este mural ha sido modificado con graffiti y reconstruído alternativamente en debate gráfico, seguramente también político y posiblemente con un elemento de vandalismo. Un foro de discusión que sigue abierto.



ACTUALIZACIONES, NOTAS:

- Rebuscando en los discos externos encontré unas fotos que hice de la exposición ¡Che! Revolución y comercio, que pasó por Santa Cruz de Tenerife a finales de 2006 y siguió su camino, recorriendo el mundo hasta 2010. Está centrada en el mundo gráfico que ha ido rodeando la famosa foto de Korda. Las fotos no son muy buenas pero sirven de referencia.

- En un comentario me dicen que en el mural de la Carretera del Rosario el Che está mirando a su izquierda, y es verdad. Pero para el espectador (vale, sólo para los occidentales, yo también leo manga) la lectura de la imagen es de alguien que mira hacia la esquina superior derecha, un movimiento positivo, dinámico, guiando a la sociedad hacia el mañana como teorizaba Kandinski:
Representada en un gráfico, la vida espiritual sería como un triángulo agudo dividido en tres partes desiguales. La menor y más aguda de ellas señala hacia arriba; a medida que se desciende, cada parte va agrandándose y ensanchándose.

Este triángulo tiene un movimiento lento, casi imperceptible, hacia delante y hacia arriba: en el lugar donde hoy se halla el vértice superior, mañana estará la parte siguiente. De tal manera que, lo que hoy es inteligible para el vértice superior y, en cambio, parece una perogrullada al resto del triángulo, estará mañana cargado también de sentido y razón para otra parte de la figura.

En la cima del vértice hay, muchas veces, sólo un hombre. El gozo de su contemplación es igualable a su desmedida tristeza interior. Los que se encuentran cerca de él no lo entienden, y con indignación, lo acusan de loco o impostor.

(De lo espiritual en el arte. Capítulo 1)

- La famosa foto de Korda es bien diferente, en ella Che tiene la mirada más perdida, más ambigua, está más sereno, quizá introspectivo. Y puede que ese sea uno de los elementos que hace esa imagen más interesante, me refiero al hecho de que al mirarla tenemos que poner más de nuestra parte en una lectura que no está tan enfocada.

- Otra de las razones por las que esa imagen de Korda se difundió tanto es que tanto el fotógrafo como Fitzpatrick, el artista que creó la simplificación en alto contraste, dejaron a la imagen prácticamente en el Dominio Público. "I made all the Guevara images copyright free. That's how it spread everywhere so quickly." dice Fitzpatrick en su web . Korda por su parte nunca tuvo intención de reclamar su propiedad intelectual sobre la foto, excepto en una ocasión en la que demandó a una marca de vodka por usarla en su publicidad, porque pensaba que se había ido en contra de los principios que inspiraban al Che. Luego cuentan que donó el dinero ganado en la demanda a un hospital de niños en La Habna, y yo lo creo.

- Evidentemente un primer título para este post era Che, héroe o demonio, como alguien me señaló en otro comentario. No lo usé porque me pareció una frase realmente desgastada y ese tipo de chiste con el lenguaje que tanto gusta en titulares de periódicos y que a mí me pone enfermo.

3 comentarios:

Majek n' Tedote dijo...

Con boca chiquita para que no se oiga mucho: el Ché mira a la izquierda. Nosotros lo vemos mirando a nuestra derecha.
Un saludo, y a ver cómo sigue esta guerra grafitera

jose dijo...

Gracias por tu comentario, majek. Me ha ayudado a ampliar un poco el post original.

Anónimo dijo...

mira hacia la izquierda (SU izq, lo q importa es hacia donde mira el), hay q ver desde dentro y a traves de sus ojos... es como cualquier foto nuestra..
no soy capaz de ver "la otra opcion".

un saludo