miércoles, 30 de mayo de 2007

Día de Canarias

20070531postdiadecanarias

El año pasado, por estas fechas, escribí un post sobre el Día de Canarias, sin querer ser más o menos crítico, contando cómo estaban los grabados del Barranco del Muerto y su entorno. Este año pasé por allí hace poco más de un mes y los grabados no han desaparecido pero el entorno está peor, con el avance de las obras de ampliación de la autopista y demás.

Este año celebré mi canariedad yendo con mi hijo a ver Piratas del Caribe 3. Hoy parece un día en que se debe hablar de banderas más de lo normal, así que tengo que decir que de la película me emocionó no los delirios ni los trucos de los guionistas y los de CGI sino sobre todo una escena donde los barcos piratas suben sus banderas y allí aparecen no la tópica calavera con las tibias sino brazos con sables, esqueletos, el reloj de arena con alas de Christopher Moody, la Jolly Roger de Bartholomew Roberts o la de Calico Jack.

Para darle cierta continuidad al post del año pasado, hoy, unos minutos antes de que pase el Día de Canarias quiero poner aquí una serie de fotos que hice el año pasado de unas cuevas.
La historia es así: hace varios años hice una ruta caminando desde el centro de Gran Canaria hasta la costa, con el objetivo de pasar a ver los grabados del Risco Chapín y también recorrer dos zonas donde pervivió la fabricación de cerámica siguiendo a veces técnicas de raiz aborigen hasta el siglo XX: Barranco de Lugarejos y Hoya de Pineda.

Como pasó con los cabreros y algunos de sus usos en otras islas, si en estos núcleos se mantuvieron formas y técnicas prehispánicas del trabajo en cerámica debió ser por razones prácticas de los descendientes de los mismos aborígenes que se establecieron aquí, desplazados de los centros de poder de la isla.

En la zona de Lugarejos me encontré con unas cuevas, en ese momento no estaban en los libros. Lo conté un poco en un post de hace dos años, en mayo de 2005. Las cuevas se estuvieron usando hasta hace muy poco tiempo, probablemente de forma continua durante los últimos 500 años o mucho más.
Allí me encontré, por sorpresa, con una serie casi increíble de triángulos púbicos grabados en las paredes, además de cazoletas en el suelo. Increíble porque en la documentación que yo manejaba estaban catalogadas como de importancia cuevas con uno o dos grabados de triángulos, y allí, después de ver el primero, pude contar en una primera estimación más de 20. Y sobre todo por una de las cuevas, artificial, con una tipología que nunca había visto: forma cónica, estrecha y alta, un pequeño hueco en la parte de arriba por el que entra un rayo de luz, las paredes curvas cubiertas también con un friso de triángulos.

El verano pasado, en 2006, repetí la ruta, buscando esas mismas cuevas, además de para ver que todo seguía en su sitio, para hacer algunas fotos de referencia.

Y aquí está el set de fotos: Cuevas de la Paja. Recomiendo verlo en este otro formato: Pase de imágenes Cuevas de la Paja.



En la imagen, detalle de la bandera de Stede Bonnet, de Dominio Publico alojada en Wikimedia Commons junto a detalle de un triángulo púbico, foto mía, licencia CC: Atribución, Compartir en igualdad

1 comentario:

Teresa dijo...

a mi me paso lo mismo en piratas del caribe.
fue un momento estupendo el despliegue de la multiplicidad de banderas pirata
no sabia que eran graficos documentados reales! pense que era una invencion del equipo artistico de la peli. La realidad supera la ficcion ;-P
que bonita la bandera del Christopher Moody!!! no me dio teimpo de verla bien en la peli.

oye y la que has puesto en el post del bonnet es de mi familia! :-) (mi segundo apellido es ese mismo)

¿habra que proponer entonces al gobierno de canarias cambiar los triangulos-montañas de la bandera por triangulos-púbicos?molaria el puntito femenino y receptivo de la forma...mas terrestre...

gracias por tu post
teresa