domingo, 28 de enero de 2007

Majanos en Güímar

20070128majanos

La historia del viaje surrealista a los almacenes del sueño va por la mitad. Voy a hacer una pausa con un par de post pendientes.

Después de algo más de un año de trabajo, he dado por terminada una serie de fotos sobre majanos en zonas alrededor de mi pueblo. Son estructuras muy simples para despejar terrenos para el cultivo formadas acumulando allí las piedras, en épocas de trabajo manual, sin palas mecánicas o camiones. El por qué, la ubicación, incluso la forma, lo entiendes perfectamente a los cinco minutos de estar caminando por una morra llena de majanos.

Aunque aparezcan poco en Espinita (en realidad creo que hasta ahora no han aparecido nunca) es algo de lo que me gusta tener documentación, como una base de imágenes, y este fue uno de los motivos para empezar a fotografiarlos más o menos sistemáticamente. Otros motivos, no menos importantes, son el puramente estético y sobre todo el valor, tan poco reconocido, que tienen como elementos de patrimonio, etnográfico si queremos.
Además de los majanos en sí, en las casi 300 fotos me gusta incluir vistas de las zonas y algunas imágenes de ubicación, o detalles de plantas, construcciones.

El set con los majanos, en Flickr.

No hay comentarios: