martes, 10 de octubre de 2006

Powers of Ten Day 2006

20061010pot

Hoy, la Eames Office, via su web dedicada a Powers of Ten, celebra el Día de las potencias de 10 2006.

Each October 10th, the Eames Office now celebrates Powers of Ten Day to promote and share this method of viewing ideas from an infinitesimal to a cosmic perspective.


Es una fecha muy geek, y este blog no va de eso, así que los últimos dos años no le había dedicado ninguna entrada. Pero es una película que me impactó de pequeño, la vi en la televisión, un programa llamado Horizontes y me gusta verla con mis alumnos, acompañada de otros materiales que ayudan a ponerla en contexto. Sobre todo me interesa un contexto concreto: toda obra de creación se basa en otras anteriores. Y eso sí que es un punto fundamental de Liferfe.

Así que con esa idea quiero ir descubriendo un recorrido de relaciones hasta llegar a Powers of Ten.

Empieza con María Montessori, aquella maestra italiana que cambió para siempre la idea de escuela. Todos, de una u otra manera, hemos sido alumnos de sus métodos, lo supieran o no nuestros profesores, porque sus ideas no sólo se aplican en las escuelas Montessori: han ido empapando todo el siglo XX.

No he conseguido encontrar la conexión exacta, cómo saltó la chispa, pero en algún momento seguro que ocurrió, por ejemplo en 1910: Kees Boeke debió conocer el Método Montessori y si María abrió su primera escuela un 6 de enero de 1907 en Roma, Boeke la abre un 6 de enero de 1926 en Bilthoven, Holanda. Funcionará durante casi 30 años. Si te interesa el Montessori, no eres un maestro cualquiera, ni tu escuela es un negocio, es que te interesa la EDUCACIÓN.

Kees Boeke es un personaje del que a uno le gustaría saber más, desgraciadamente casi todo lo que he encontrado en la red está en holandés, que no entiendo nada.
De familia cristiana, fue cuáquero. Los cuáqueros pueden ser increíbles, desde anarco-cristianos hasta, en los últimos años, considerarse agnósticos, ateos, paganos: antisistema.

En Inglaterra Boeke se casó con Betty Cadbury, de la familia de los fabricantes de chocolate, y conoció, y le impactó, Bournville.
Bournville fue una ciudad-jardín construida por los Cadbury, que también eran cuáqueros, para sus trabajadores, una ciudad modelo insólita entre la mugre en la que vivía la clase obrera de la época.
Si a todas estas influencias sobre Boeke le sumamos el pacifismo tenemos a alguien capaz de comprometerse luchando por la paz en 1915, justo antes de la 1ª Guerra Mundial en Inglaterra: Los alemanes son nuestros hermanos; Dios no creó al hombre para que matara; la forma más rápida de terminar con la guerra es que todos los soldados abandonen sus armas. Por descontado no encajaba nada con el belicismo que en esos años la gente debía estar respirando cada día, mientras leían el periódico y lo acabaron expulsaron del país, junto con su mujer. Más adelante, en Holanda, estuvo varias veces en la cárcel por ser objetor de impuestos y de servicios públicos (de hecho, uno de los factores por lo que fundó su escuela fue educar él mismo a sus hijas). Por supuesto, años después también lo encarcelaron los nazis. Queriendo ir más allá de la democracia, definió la Sociocracia, una forma de gobierno donde no se toman las decisiones por mayoría sino por unanimidad, basada en formas de organización de los cuáqueros. Esta Sociocracia fue una de las bases de funcionamiento de su escuela.

Doors of Perception es una web que encontré, un libro de 800 páginas que recoge un buen montón de ponencias o textos leidos en un ciclo de conferencias entre 1993 y 1998 en Holanda. En uno de esos textos encontré este tesoro: un fragmento de un libro de Kees Boeke:

We did speak several times already on the importance of orientation and our ambition to let the children understand the unity of everything that exists and how they are part of it. ( ) The 'jumps of ten' are a series of drawings and constructions that I made, some years ago, with the children, each time on a scale ten times smaller, thus, with every step, resulting in a depiction of a surface that is a hundred times bigger. Such a set of 'scales of ten' was made using simple daily things, from object scale (brick, matchbox, pencil) to room scale (ground plan of school) to neighbourhood, district and country scale (in maps) continuing with special models of paper, lamps, wires and pinholed cardboard of world, earth and solar scale.
Kees Boeke. Children community, experiences and perspectives. 1934


Ya habíamos hablado varias veces sobre la importancia de la orientación y nuestro deseo de conseguir que los niños comprendieran la unidad de todo lo que existe y cómo ellos forman parte de este todo. ( ) Los "saltos de diez" son una serie de dibujos y construcciones que yo hice, hace varios años, con los niños, cada vez en una escala diez veces menor, esto es, con cada paso tener la representación de una superficie que es cien veces mayor. Este conjunto de "escalas de diez" se hizo con cosas sencillas y cotidianas, como modelos de papel, lámparas, cables, cartulinas perforadas con el mundo, la Tierra y la escala solar.
Kees Boeke. Comunidad de niños, experiencias y perspectivas. 1934


Tenemos ya la idea básica, una experiencia modelo construida con la participación de los niños, siguiendo principios del Método Montessori: aprendizaje a través del descubrimiento; la motivación ilimitada de la mente absorbente del niño para ampliar sus conocimientos; la observación de los niños para permitirles participar en el proceso y las experiencias educativas.
Boeke retomó esta experiencia, depurándola y convirtiéndola en un libro de imágenes en su última obra: Cosmic View: The Universe in 40 Jumps, de 1957. Descatalogado, en la red se puede ver, escaneado, apenas en un par de sitios, como esta web de Mitchell Charity (que además tiene un sabor a la Internet de hace diez años).


Y aquí empezamos a hablar del matrimonio Eames.

Las ideas sobre educación, y quizá sobre sociedad de Kees Boeke encajan con la visión utópica del matrimonio y grupo de trabajo formado por Charles y Ray Eames. Estos diseñadores, arquitectos, comunicadores, soñadores, crearon muebles vanguardistas, exposiciones avanzadas a su tiempo, casas que siguen siendo una referencia, y muchos cortometrajes con fines divulgativos y educativos. Les interesaba la ciencia, la sociedad, los nuevos materiales de construcción, los procesos innovadores de diseño de mobiliario, la fotografía, la comunicación visual, la divulgación científica.
En archive.org se puede descargar un ejemplo: un video educativo sobre el proceso de comunicación: A Communications Primer, de comienzos de los años 50.
Este mismo interés en la divulgación científica y la educación les llevó a hacer Powers of Ten. Se basaron en Cosmic View, y dedicaron las dos versiones de la película: with much gratitude to Kees Boeke

La primera versión, en blanco y negro, es de 1968 y le pusieron un título kilométrico:
A Rough Sketch for a Proposed Film Dealing with the Powers of Ten and the Relative Size of Things in the Universe

En 1977 simplificaron y refinaron el concepto, quitaron un montón de números y relojes de la pantalla dejando los justos y encontraron el título perfecto: Powers of ten
El viaje, el sueño quizá, desde una persona tumbada en el césped hasta el macrocosmos y de regreso a la mano de la persona y hacia el microcosmos de las células, átomos y demás se puedes ver online aquí. La Eames Office mantiene una web específica dedicada a la película y los materiales que se han ido generando sobre ella.


En clase, con mis alumnos, para acompañar la película, vimos primero una selección corta de fotos los premios Small World de fotografía microscópica, patrocinados por Nikon, y también otra selección de fotografía astronómica extraida de APOD: Astronomical Picture of the Day.
Recoriendo influencias vimos el epílogo de Men in black y el inicio de un episodio de Los Simpsons (Capítulo 16, temporada 11), ambos repitiendo un viaje similar al de Powers of Ten, cada uno con su propio giro.

Por último, un videoclip algo triste con una narración sencilla pero sutil contada de un modo especial: Coldplay: The Scientist, que empieza con una referencia-homenaje a Potencias de 10, un plano cenital del cantante idéntico al del protagonista de la película de los Eames y usa la narración como un viaje, igual que el viaje de descubrimiento de Cosmic View, que nos hace comprender la unidad de todo.

ACTUALIZACIÓN 2008:
Unas notas más sobre Cosmic View en este post de 2008: Día de las potencias de 10

También hay que decir que los 4 vídeos que enlaza este artículo ya no están disponibles en Youtube debido a:
-Powers of Ten: reclamación de copyright realizada por Eames Office LLC.
-Epílogo de Men in black: suprimido por el usuario.
-Episodio de Los Simpson: reclamación de copyright realizada por Twentieth Century Fox Film Corporation.
-The Scientist: reclamación de copyright realizada por Viacom International, Inc.

La difusión de estos vídeos ¿perjudicaba o beneficiaba al conocimiento de la importancia de Powers of Ten? ?¿qué cultura podemos construir sobre estas limitaciones?

2 comentarios:

thalatta dijo...

¡Qué maravilla, qué maravilla! magnífica explicación y precioso el vídeo de Powers of ten. Y si se siguieran más las ideas educativas de Montessori, otro gallo cantaría con nuestros jóvenes. En fin...

jose dijo...

gracias, thalatta