miércoles, 13 de julio de 2005

Poesía en territorio hostil. Un viaje.

20050713poesiay

Si la poesía me interesa, mucho más la poesía inesperada, la que sale de sus libros y su zona segura y se mete en sitios impensables. Esta mañana, por una estupidez mía de perder el carnet de identidad poco antes de salir de viaje, me tuve que hacer un pasaporte. Dentro de las tapas rojas con letras doradas, para mi sorpresa, las páginas donde se sellan los visados tienen unos bellos dibujos de fondo con animales migratorios y un pequeño atlas con sus rutas. No sé si las personas que viajan con pasaporte se fijarán en que su viaje está asociado al de los pingüinos alrededor de la Antártida, o qué pensarán de eso. A mí me parece sublime, y dejo aquí mi admiración por la persona que logró introducir estas ideas poéticas sobre el viaje y la visión del hombre como un animal más en sus rutas anuales en un documento tan oficial.

En la ilustración, un detalle de mi doble página favorita, con las migraciones de la mariposa monarca en América. Un par de veces hemos criado gusanos de monarca, con muchos problemas para alimentarlos con asclepia, sólo para verlos convertirse en esas crisálidas verde jade con puntitos dorados y transformarse en mariposa. Esto enlaza con la crisálida que tenemos hace casi un mes: esta noche se decidió y lleva cuatro horas saliendo poco a poco de su capullo (detalle en la ilustración).
Este viaje me tendrá sin postear hasta finales de julio.

1 comentario:

DDAA dijo...

Jose, te he dejado un comentario con mi agradecimiento en mi weblog. Pásate por allí y me contestas.