martes, 9 de marzo de 2010

Espinita 092 Confusio!

Espinita 092: Confusio! boceto 2


Mucho tiempo sin continuar Espinita.

Esta historia se empezó a generar hace unos tres meses, cuando la sombra empezó a extenderse sobre todos los internautas -personas. En alguna web que no recuerdo leí un texto corto:
Hay tres formas de aprender: la imitación que es la más fácil; la experiencia, la más amarga y la reflexión que es la más noble.
Confucio.
Salvando las distancia de que lo encontré así, en español y sabemos lo que puede llegar a hacer una traducción no sé si realmente es un texto de Confucio, y por el momento no tengo intención de comprobarlo. Lo que me interesó fue que en ese contexto lo interpreté referido a las industrias del copyright restrictivo, que en lugar de adaptarse al mundo digital siguen atacando como fieras a sus propios clientes. El #manifiesto es solo un episodio más de esta guerra sangrienta. En el campo de batalla las industrias del copyright restrictivo cabalgan un caballo muerto, sin querer saberlo, entre torres de perforación reventadas; el copyright es el petróleo del siglo XXI.

El texto de Confucio, como cualquier otro de este estilo, puede desarmarse y recombinarse de muchas formas, según el punto de vista de distintos personajes, así que esa es la técnica básica con la que armé el guión.

Hablando de la guerra eterna por la cultura libre, la conclusión de esta historia no podía ser otra que el lema de liferfe: toda creación se basa en algo anterior.
Lo puse por escrito pero también en la última viñeta, que por si a alguien no le resulta familiar es una versión de una viñeta de Krazy Kat, tomando algunos elementos característicos: la luna, el árbol zigzag, los colores simples, ácidos y envejecidos de los sundays.

En el material de referencia: unos bocetos y unos fragmentos de Krazy Kat tomados del libro de Patrick McDonnell, Karen O'Connell y Georgia Riley de Havenon: Krazy Kat. The comic art of George Herrimann.

En las dedicatorias: a todos los extremistas del copyright, pero también a mis estudiantes que conservan la curiosidad por comprender el mundo, porque ese es otro nivel de significado de esta historia, tal como lo cuenta Espín en su versión del texto de Confucio.

Confusio es una palabra inventada que quiso ser un juego:
En español es la manera en que alguien de las Islas pronuncia Confucio y con esa pronunciación se convierte casi en Confusión. En inglés Confucius está igualmente muy cercano a confusion.


> Ver la historia
> English


(Gracias a Patricia, de Info Island en SL por la ayuda con la traducción al inglés)


.

No hay comentarios: