martes, 25 de marzo de 2008

espinita 085: caníbal

comic espinita canibal


Notas sobre cómo cristalicé esta historia. No siempre Espinita tiene mucho que ver con la RL, pero esta vez, sí.

"Vengo de una isla surrealista que no es ni África ni Europa, donde vivir es una forma de estar muerto y estar muerto es la única manera de ser importante"
Un político local, envuelto en la instrucción de varios casos de corrupción, en un artículo periodístico, cita en su defensa una frase de una película sobre la figura de Óscar Domínguez.
La política local tiene mucho de surreal, aunque mucho más de Carrera de la Reina Encarnada, en este caso hacia la desaparición total de la isla: moral, del territorio, de la cultura.

En la historia quise incluir elementos de la pintura surrealista, algunos del propio Óscar Domínguez, no porque me interesen especialmente los ojos, relojes, formas blandas sino por la extraña forma en que ÓD ha regresado a esta isla dormida. El ambicioso Centro de Arte Óscar Domínguez, antes de inaugurarse ya perdió el nombre. Los poderes culturales siguen pensando en aquel momento feliz en que Tenerife tuvo 15 minutos de fama en la historia del surrealismo. (Incluso está la película que sólo llegó dos años tarde al centenerio del nacimiento de ÓD)

Buscando imágenes de ÓD, llego a la web del centro de Arte Reina Sofía para ver, a pie de página, que el copyright de las obras está gestionado por VEGAP. Tratándose de un centro público, resulta al menos curioso que la gestión del copyright esté en manos de una asociación privada (es una de las 8 entidades de gestión colectivas de derechos de autor autorizadas). La concepción de VEGAP de la función y los usos de las leyes del copyright y de internet en general también tiene mucho de surreal, en algunos casos tan delirante como su famosa postura de prohibir enlazar sus páginas o querer cobrarte por ello. Prefiero no usar imágenes directas sobre las que esta gente haya puesto las manos.

Encuentro un anuncio de cosméticos, una chica con un rostro absolutamente retocado, irreal, perfecto, que me proporciona el ojo perfecto como modelo.

En Punta de Teno encuentro unas piedras formando dos grandes letras C-C en medio de la nada. las fotografío porque me hacen pensar en Creative Commons. Las incluyo en el dibujo y de alguna forma son las siglas del partido político responsable de tanto surrealismo: Coalición Canaria (su web sin actualizar hace 20 días, una vez pasaron las elecciones locales).
De ese mismo viaje a la Isla Baja me quedo con una imagen (mental) de la costa y el Roque de Garachico que uso en la primera viñeta.

Los personajes bajaban por un camino pero lo convertí en una carretera como homenaje personal a la Carretera Vieja del Sur, la C822. Disculpen la nostalgia.

El paisaje se inclina hacia el abismo, la sangre del drago forma un charco entre las dos C.
Nubes.

Al final, entre los materiales que uso incluyo unas fotos de la escultura Homenaje al gato, de Óscar Domínguez que encuentro en la web de noticias del Foro contra la Incineración. Esta escultura se construyó en el parque García Sanabria de Santa Cruz con motivo de la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, concebida, organizada, impulsada y realizada por la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos en 1974. Quizá el acto cultural más interesante en los últimos 30 años en la isla La pieza de ÓD es una réplica del original en la Villa Noailles de Hyéres (el artista estuvo allí entre 1950-54, bajo el mecenazgo de la Vizcondesa de Noailles, pocos años antes de suicidarse en 1957). Desde su primera versión en Santa Cruz se ha reconstruído y cambiado de sitio. De ÓD no le debe quedar mucho.
Como observa el amigo JJ, del Foro, periódicamente le rompen los cristales de los ojos y/o le arrancan los bigotes. Las fotos del monumento al gato al final las uso sólo como referencia.

Además de tomar el título de la historia (caníbal, aunque también hace referencia a todo lo que devoré a otras personas para esta historia) y una frase del artículo del político, utilizo frases del comienzo y del final de Fetasa, de Isaac de Vega (+). Si en los años 50 yo hubiera tenido la edad que tengo ahora desde luego no habría escrito cómics, me gustaría pensar que hubiera sido fetasiano pero más probablemente estaría sachando papas, pisando mosto o llenando landrovers de calabazas.

> Ver la historia
> Engish

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero pensar que todavía existe gente con un aire surrealista en el espíritu, no como cc.

Cañada.

jose dijo...

yo también, aunque soy un pesimista

Marley dijo...

Disculpa si no me valgo de un canal más apropiado.
Pero, por si conoces a alguien que pueda interesarle
Este dato, aquí lo dejo.

Lencería hasta la talla 90.

www.marley-lingerie.com

GRACIAS POR RECOMENDARME

jose dijo...

Hola Marley. En una historia tan surreal, este spam-comentario parece de los más apropiado. Gracias.

Daniel dijo...

El comentario de la ropa interior para obesos me parece increíble, fascinante aunque nada surrealista. El surrealismo va más allá dibujos y juegos de palabras extraños, el surrealismo fue lucha, ruptura y libertad, y por eso Domingo López Torres acabó siendo un cadáver exquisito para los peces después de ser arrojado al mar desde la prisión flotante.Si Westherdal, el mismo López Torrez, Espinosa o García Cabrera hubieran asistido al teatro que se ha montado en torno a la figura de O.D. no dudo de que les hubiera valido para unas buena risas al sol de la playa de Valleseco.

PD: Cuando esté gordito avisaré a Marley para que me consiga unos buenos calzones.