lunes, 15 de octubre de 2007

Blog action day: el coche devora la isla, su territorio, su sociedad, su futuro

blog action day

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Obras de ampliación a 6 carriles de la autopista TF1. octubre 2007.


"El uso del automóvil crece mundialmente a una tasa al menos tres veces superior a la tasa de aumento de la población, por lo que sus impactos sociales, ambientales y energéticos son de una gran magnitud,

el principal impacto ambiental no se desprende de la superficie ocupada en sí, sino en la fragmentación brutal de los ecosistemas creada por las infraestructuras de transporte


Se han comparado las consecuencias del auto en la ciudad a los de una “bomba” en cámara lenta, una “bomba” cuya onda expansiva tuviera la virtud de trasladar edificios y actividades a varios kilómetros a la redonda, y cuyo efecto en el interior fuera el de destruir la propia esencia de las urbes: la convivencia y la comunicación entre los seres humanos.

...el auto, debido a sus diferentes efectos sociales y ambientales, es la principal causa concreta de la degradación social y ambiental de las ciudades y de la Tierra. No obstante, la mitificación que ha sufrido el auto en los últimos cien años, como objeto de estatus, de atractivo sexual, de elegancia y distinción, han creado una gran irracionalidad en la movilidad urbana, en la economía y en la política nacional. La mitificación del auto es el mayor problema derivado del uso del auto".


Miguel Valencia.
Ecomunidades. Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México.





"Canarias tiene más de un millón trescientos mil vehículos, con una población de aproximadamente dos millones de habitantes. Tenemos una de las medias del mundo mayor en vehículos por habitante, aunque en ellos haya que incluir al extenso parque móvil propio de los coches de alquiler, que prolifera en las zonas turísticas, que forma parte de nuestra industria principal. El mundo tiene aproximadamente unos 800 millones de vehículos en la actualidad, esto es, el 12% de la población mundial tendría un vehículo, mientras que el porcentaje en las islas asciende a un 65%. En los EE.UU. la media de vehículos por cada mil habitantes es de unos 765. En China, de unos 24, aunque pretenden que sea de 43 en el año 2010. En Canarias es de 690, muy cerca de la media estadounidense, mientras que España en su conjunto de unos 471 y en la Unión Europea, de 472, un 40% más en el año 2004 con respecto al año 1990 . Por último, la media mundial es de 164 vehículos por cada 1000 habitantes, mientras que en Venezuela es de 110, en Senegal, de 18; en Irán, de 23 y en Marruecos, de 53.

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grafico coches por 1000 habitantes


PARQUE DE VEHÍCULOS DE CANARIAS EN EL AÑO 2003
La evolución del parque móvil en el periodo estudiado de 1997 – 2003 para Canarias – únicamente 7 años – refleja un crecimiento anual medio del 5,4% (tomando como referencia los años extremo), dando como resultado un crecimiento absoluto del 37% en seis años.

Vehículos por 100 habitantes por islas y evolución del parque móvil de Canarias (1997-2003) :

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Si Canarias mantuviera esa tendencia de crecimiento exponencial en los próximos años (5,4% anual de crecimiento), nuestro parque automovilístico sería en el año 2010 de 1.888.444 vehículos, y en el año 2020, de 3.195.290 vehículos. Como ejercicio divertido con la calculadora, y para tomar consciencia de las dimensiones del crecimiento exponencial, cuya comprensión es el problema principal que tiene la Humanidad, como dice el Profesor de Física americano, Albert Bartlett , si mantuviéramos ese crecimiento del 5,4% anual en el número de vehículos en las islas, y tomando como superficie media de un coche unos 9 metros cuadrados, tendríamos como resultado que en el año 2082, en 75 años, la superficie ocupada por los vehículos en las islas sería superior a la superficie total de Canarias, que es de 7.447 kilómetros cuadrados".

Juan Jesús Bermúdez.
Decrecimiento en Canarias



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Obras de ampliación a 6 carriles de la autopista TF1. octubre 2007.

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