miércoles, 13 de septiembre de 2006

Espinita 068: café y carburo

20060913cafeycarburo

Las lámparas de carburo se utilizan para iluminar las galerías, los túneles que excavamos para buscar agua. Si las vetas subterráneas de agua son una metáfora oscura del conocimiento, el carburo debería simbolizar algo. Un alumno, que hacía espeleología, me explicó algunas razones técnicas para usar carburos, por ejemplo que si falta oxígeno te das cuenta porque la llama se debilita.

Una persona anónima dejó un comentario en un post de hace unos días sobre La joven del agua. Como leo pocas o ninguna crítica de cine la historia me gustó mucho, pero este no es el tema.
El comentario decía:

Quizás sólo consista en intentarlo. En iluminar lo que está cerca

y me sugirió esta historia, Café y carburo, que ha madurado casi por sí sola, en apenas seis o siete días. Se ha ido oscureciendo y apartando de la idea original, así que antes de que siga cambiando y por si acaba en la basura como tantas otras, la terminé hace un rato; aquí está.

En la imagen, nuestra cafetera 9090 y un carburo. La cafetera la encontró V. en un mercadillo, la vendían por cuatro perras unos hippies que la habían metido en el fuego de una hoguera, con lo que perdió casi la goma (conseguir otra fue una odisea), todo el cromado perfecto de la base y las pretensiones high tech, quedando solamente su maravillosa forma, su mecanismo y el buen café que hace. ¡Qué grande es Richard Sapper!
El carburo es parte de la colección de objetos etnográficos de mi madre, ni idea de dónde vino.
El dibujito lo encontré en una libreta de bocetos.

> Ver la historia

A quien dejó ese comentario: ¡Gracias!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Café, luz, energía... da igual la materia prima, ¿quién es el sujeto?

Anónimo dijo...

y es más, el sujeto está cerca, ¿aquí en Graná? o estamos en todas partes... ojalá seamos todo y lleguemos a cualquier parte