sábado, 19 de noviembre de 2005

Meme musical

20051119memem

Enviado por Rocko

A Eduard Artemiev
B Badi Assad
C Cliff Martínez
D Django Reinhart
E Esclarecidos
F Fear Factory
G Philip Glass
H Howard Devoto
I Ismael Rivera
J Jonathan Richman
K Kraftwerk
L Lila Downs
M Marisa Monte
N New Order
Ñ Ñico Saquito
O Ochoa, Elíades
P Penguin Cafe Orchestra
Q
R Residents
S Selecter
T Tiger Lillies
U
V Merceditas Valdez
W Wim Mertens
X Xiu Xiu
Y Yann Tiersen
Z Ze, Tom

Al ir haciendo este meme me he visto casi empujado a escribir más sobre cada grupo o músico que he escogido. Por supuesto ningún nombre es casual, para eso he preferido dejar letras en blanco. Como le ha pasado a otros que lo han hecho ya, en una lista así aparecen problemas en algunas letras, donde elegir un sólo músico es una tortura.
Me ha gustado hacerlo. Gracias, Rocko.

A Eduard Artemiev
En la web de electroshock hay buena información de Artemiev. A él llegué por las bandas sonoras de las películas de Tarkovski (El espejo y Stalker) que son las únicas obras que conozco. Stalker es una de mis películas formativas, imprescindible. Recuerdo que me gustaban tanto los ambientes sonoros que grabé en un casette todo el audio de la película, de una copia que tenía grabada a su vez de la tele, y la escuchaba en el coche, en ruso. Eso era antes de Internet, ni siquiera me fijaba en quién componía la música.

B Badi Assad
Maravillosa guitarrista que descubrí por azar comprando un disco (Chamaleon) y escuchándolo una y otra vez. Es una de esas artistas que me ha ayudado a entrar en la música brasileña. Aparte de su web oficial, en este blog hay un pequeño artículo y puede bajarse aún una versión a la guitarra de la canción central de Amélie, compuesta por Yann Tiersen (letra Y).

C Cliff Martínez
Lo tuve que haber escuchado en películas muchas veces, como Sexo, mentiras y cintas de vídeo, de Soderbergh, pero solo fui consciente de su música atmosférica en la banda sonora de la nueva versión de Solaris (la de Soderbergh, la anterior fue de Tarkovski). Un alumno (Rudy) me regaló un copia de esta banda sonora junto a la de Traffic.

D Django Reinhart
Un disco comprado por impulso, con una recopilación de Django. Desde ese momento lo escucho intensamente de vez en cuando, hasta que me cansa, lo dejo descansar y hasta la próxima vez. Una canción suya sonaba en Matrix 3 (¿o era Matrix 2?) en la cocina donde el Oráculo le ofrecía galletas a Neo. Uno de los pocos detalles de buen gusto de esas secuelas, supongo. En Wikipedia hay una página bien escrita sobre él.

E Esclarecidos
La manera de frasear de Cristina Lliso, un single, que compré por correo, con Música para convenios colectivos, con portada naranja, uno de los primeros trabajos del sello Grabaciones Accidentales (G.A.S.A.), GA002. Seguramente el grupo que hizo mejor música de toda la Nueva Ola española. Escuché tanto todos sus primeros discos.

F Fear Factory
Meterme en mundos como el Metal, con lo inmensamente extenso que puede ser, a veces me parece una tarea agobiante. Un alumno me mostró este grupo, yo luego me ocupé de buscar sus discos-concepto. No los escucho todo el tiempo pero de vez en cuando sí que me gusta hacerlo a todo volumen. Me resulta muy interesante, me parece perfecto, que el batería, ese que tocando no parece humano sino una caja de ritmos acelerada, tenga una empresa que produce ambientes, músicas, efectos, para videojuegos.

G Philip Glass
Quizá lo conocí con la banda sonora de Koyaanisqatsi, aunque hace tanto de eso, casi 20 años, que quizá no fue así. Hace menos, cuando pensaba que le quedaba poco que decirme, compuso la banda sonora para Las Horas, que he estado escuchando insistentemente todo el último año. Philip Glass es genial.

H Howard Devoto
Digamos que con Devoto incluyo a Magazine, mi grupo favorito de mediados de los 80. Tengo, y adoro, todos sus escasos discos, que juntos trazan una trayectoria perfecta. De los discos posteriores de Howard Devoto escucho mucho, aún, Jerky versions of the dream. La página web más completa que he encontrado es esta, está muy bien.

I Ismael Rivera
Las webs sobre Ismael Rivera son muy cutres, parece que viajamos a la Internet de hace 10 años. Es una pena. Una época en que escuchaba mucha música latina, la salsa de los primeros 70, descubrí entre todos ellos a Ismael. Luego supe que Fania había comprado a su sello (Tico) en parte para quedarse con él. Desde alguno de esos discos Fania All Stars donde participaba fui retrocediendo en el tiempo hasta sus discos básicos, y más allá hasta sus inicios. Su carrera imperfecta tiene canciones fantásticas (junto a otras muy malas), y lo que creó a partir de la música popular difícilmente se volverá a hacer. Ese momento de cruces entre la música del Caribe con el jazz de los años 60 hasta comienzos de los 70, con músicos que viajaban entre Puerto Rico y Nueva York tiene un paralelismo claro con el reggaeton de los últimos años, donde antes estaba el jazz ahora el hip hop. No es tan sencillo, desde luego. El reggaeton me aburre mortalmente exceptuando a Tego Calderón. No debe ser casualidad que Tego reconozca la influencia básica de Ismael Rivera en su música. Cuando escuché por primera vez El Abayarde, y me encontré a Tego citando frases clave de Ismael, usando samples de sus fondos sonoros, casi me emociono.

J Jonathan Richman
Lo conocí a través de mi hermano, cuando compartíamos discos. Me encanta ese pop naif. Pensé que cuando salió en la película Algo pasa con Mary. tocando sus canciones desgarbadas con un minigrupo, subido a un árbol o haciendo tonterías, iba a verlo hacerse famoso, pero creo que no fue así. Hablando después con algunos alumnos, parece que ni siquiera lo habían visto, es curioso.

K Kraftwerk >
Mi disco favorito: Radio-Activity, pero en general todos sus primeros discos, desde esos con los conos en las portadas(Kraftwerk, Kraftwerk2, hasta Man Machine. Ninguno lo escuché en su momento, sino años después de editarse. Pero los he seguido escuchando toda la vida.

L Lila Downs
Conozco todos los discos de Lila, me impresiona siempre la variedad de registros que puede tener, sobre todo en los más recientes, como Una Sangre, donde es difícil reconocer a la misma persona detrás de una y otra canción. Como esas cantantes que siempre son perfectamente reconocibles y parece que cantan la misma canción, pero justo al revés. También tengo alguna canción suya, repetida, en recopilaciones del sello Putumayo, que aunque no sea un grupo es uno de los nombres más ausentes de esta lista, la P ya estaba cogida con la PCO. La primera referencia me la dio una alumna, luego la vi en la película Frida, de Julie Taymor y a partir de ahí se ha quedado para siempre. Julie Taymor es otra mujer muy interesante en todo lo que hace, cine, decorados de teatro, títeres.

M Marisa Monte
Después de mucho escuchar referencias en la radio, cuando empecé a entender cómo cantaba Marisa fue con el disco de Tribalistas. Es un poco absurdo pero todo empezó en la piscina, un verano. Todos los días iba a nadar una hora, y allí nos ponen música, que realmente oyes poco cuando estás en el agua. Casi siempre suelen ser esos discos VeranoMix7 o cosas así. Pues entre todos los escombros de uno de esos discos, que pusieron muchos días, escuchaba de vez en cuando un tema en portugués, con fondo de música disco, que sin embargo me gustaba cada vez más. Con un par de palabras de la letra que entendía un poco busqué en Internet y encontré que se debía titular Ja sei namorar, que conseguí en varias versiones, todas de discoteca, para un día encontrarme otra versión más rústica y más evocadora. Era la versión original y la cantaban Tribalistas: Marisa Monte, Arnaldo Antunez, Carlinhos Brown. Esa canción me llevó al disco entero, todavía lo escucho con regularidad, hasta me he aprendido un tema, Velha infancia. Y de ahí llegué a conocer toda la trayectoria Marisa, con su increíble manera de cantar.

N New Order >
Joy Division y luego New Order me enseñaron gran parte de lo que sé de música. El primer disco de Joy Division que tuve, y con el que los conocí, fue un vinilo que compré en una tienda de segunda mano por la portada, sin saber qué música había dentro. Era Closer. Probablemente, cuando tu crecimiento musical lo haces completamente solo, grupos tan oscuros como Joy Division te influyen más. La trayectoria posterior de New Order, incluyendo aquel grupo Electronic, sigue siendo para mí una lección de saber evolucionar.

Ñ Ñico Saquito
Con Ñico represento también a un universo de músicos populares cubanos, de los cuales conozco sólo bien a unos pocos: el Trío Matamoros, María Teresa Vera, Sindo Garay, Ignacio Piñeiro...cada uno con un tesoro creativo detrás. De Ñico sólo tengo un disco, un Cd recopilatorio donde él mismo canta sus composiciones, aunque repartidas por muchos otros discos tengo un montón de versiones de sus canciones por otros músicos. Pensándolo ahora, las guarachas que él escribía están muy cercanas, en su espíritu, a la difícilmente clasificable música de cabaret de los Tiger Lillies (ver letra T). Maria Cristina me quiere gobernar...Canciones así debían ser el mundo sonoro de mi madre cuando era joven, por lo que ella cuenta a veces.

O Ochoa, Elíades
La música de Elíades es muy potente, perfecta en su estilo campesino pero a la vez trasciende lo cubano y de alguna manera logra ser universal. Eso se entiende en tres minutos cuando se escucha un tema instrumental, La comparsa, que toca junto a Ry Cooder al final del disco Sublime ilusión. Todo ese trabajo es muy bueno, pero esa última canción es mejor aún. La otra mitad del mérito está en Ry Cooder, que ya hizo esto hace años con otro de mis discos imprescindibles con el guitarrista africano Ali Farka Touré: Talking Timbuktú.

P Penguin Cafe Orchestra
Definitivamente, si tengo que quedarme con un grupo, un sólo grupo, o más bien un concepto musical es con la Penguin. En este caso, el grupo de Jeffes me parece tan importante que no quiero escribir más.

Q
Por la Q no hay ningún grupo o cantante que me importe.

R Residents
Third Reich and Roll, Eskimo y sobre todo The Commercial Album me disiparon (me pulverizaron) en su momento algunas ideas preconcebidas de qué es la música y cómo debe ser una canción.

S Selecter
En esta letra coincidieron Selecter y Specials, y es posible que Specials sea mejor grupo, con más trayectoria, etc. Pero me gustaban más los Selecter. La voz de Pauline Black. Escuché muchísimo Celebrate the bullet. La influencia del ska parece que seguirá siempre sobre generaciones y generaciones de músicos. Me gusta cualquier variante del ska, supongo, pero sobre todo el británico de los primeros años 80. Hay una historia que me enseña, quiera o no, el papel del azar y el caos en mis gustos musicales. Yo debía tener 16 años, 1980. En verano fui con unos amigos a pasar varios días a la isla de La Gomera, con la mochila, durmiendo en las playas y eso. En la playa de Valle Gran Rey me encontré un periódico inglés, musical, concretamente un NME, New Musical Express. Debió haberlo traído un turista y lo dejó allí tirado. Yo, que nunca había tenido el más mínimo contacto con prensa musical, lo devoré fascinado, leí todo, luego, con sus páginas forré el interior del arcón de madera donde guardaba los discos de vinilo, con los años se fue amarilleando. En ese periódico conocí a Madness, Specials, Selecter, Two Tone.

T Tiger Lillies
A principios de noviembre recopilé un poco de información sobre Tim Burton, para presentar en clase uno de sus primeros cortos (Vincent), junto a un par de historias de La melancólica muerte de Chico Ostra, lo que también incluía un par de historias de Edward Gorey, uno de mis objetivos siempre es hablar de cómo cualquier creación utiliza otras anteriores. Pues bien, en el proceso me enteré de que un grupo, Tiger Lillies, habían puesto música a obras de Gorey. Una pista así no se puede dejar de lado, así que terminé conociendo aquel paquete que Gorey, un par de años antes de su muerte, envió a los Tiger Lillies, con un montón de obras sin publicar y una piedra. Y, como en un final suavemente siniestro escrito él mismo, unos días antes de reunirse con el grupo para escuchar por fin la música que habían creado a partir de sus textos, murió. La música, The Gorey End es muy divertida, como de cabaret, mezclado con los fondos de cuerda del Kronos Quartet, que les ayudaron en este proyecto. En algunas canciones se escucha un teremín, lo que me ha llevado a repasar historias de Gorey (tengo una edición de Valdemar de Amphigorey, ) mientras suena la música de teremín de Clara Rockmore, y es perfecto..

Actualización, 21 de mayo 2006: Óscar anota en los comentarios que en los créditos de Gorey End no aparece un teremín sino una sierra musical que, como bien dice, es de sonido muy parecido. ¡Gracias Óscar!. Me dejé llevar por mi oído y sobre todo por mis ideas preconcebidas, en las que la música del teremín encajaba a la perfección con el estilo de Gorey.

U
Tampoco hay ningún grupo por la U que realmente haya sido importante para mí.

V Merceditas Valdez
La manera en que Merceditas interpreta las músicas de la santería, uno de mis campos musicales más queridos, seguramente es perfecta. Muchas de las canciones que utiliza las he escuchado en otras voces, como Copito de Nieve y su canto a Babalú; Celia Cruz, como su disco Canciones a los Santos, recuerdo haberla visto en una entrevista en televisión diciendo que cada vez que iba a Barcelona pasaba por la iglesia de Santa María del Mar, donde está la Virgen de la Merced, que en la santería es Obatalá: Celia era hija de Obatalá y cantaba ...Obatalá, que es mi mamá...; Celina González y su A Santa Bárbara; La Lupe y sus canciones a Changó. Todos son unos cantantes fantásticos, pero luego oyes lo mismo cantado por Merceditas y notas la diferencia, consigue ser a la vez potente, sutil, dulce y terrorífica.

W Wim Mertens
Antes de ver la película El vientre del arquitecto, de Peter Greenaway, ya había escuchado su música por la radio y la había grabado en unas cintas que me sabía de memoria. En la banda sonora también hay un par de piezas misteriosas y densas de Glenn Branca, a quien no había hecho demasiado caso, pero hace poco encontré la relación Branca-Sonic Youth, un grupo al que tampoco he puesto nunca atención, y que ahora tengo en mi lista de músicas a explorar. Y Wim Mertens, quizá graba demasiado como para poder seguirle siempre la pista, pero casi siempre me siento bien con su música.

X Xiu Xiu >
Este grupo es consecuencia de esta lista. No tenía a nadie en la X, estaban los XTC, pero siempre me parecieron muy densos y por alguna razón nunca entré del todo en su música, a pesar de haberlos escuchado mucho. Demasiado ingleses quizá. Por ver si me estaba olvidando de algún grupo hice búsquedas y me sirvió para descubrir a Xiu Xiu, los he escuchado intensivamente estos días y me gusta mucho su estridencia, el dadaísmo sonoro. Me recuerdan a algo que no sé identificar, quizá en algunos momentos a un grupo lejano, Eyeless In Gaza, aunque de otra forma.

Y Yann Tiersen
No he escuchado demasiado a Tiersen, apenas unos meses. Partiendo de la banda sonora de Amélie, me han interesado más otros trabajos suyos como Les Retrouvailles, llenos de influencias de Erik Satie, otro favorito, claro, de los minimalismos de Nyman, Mertens o Pascal Comelade, todo con un toque francés. De momento sigo escuchándolo, ya veremos.

Z Ze, Tom
Vi un disco suyo por primera vez en casa de un amigo, Néstor, que es otro explorador de mundos sonoros. Era uno de los editados por Luaka Bop. Otro disco, Brazil Classics 3: Forró, impulsado también por David Byrne me había metido un poco en la música brasileña, vía los sonidos del forró y la música nordestina. Allí conocí las bases fundamentales: Jackson do Pandeiro, Luis Gonzaga. Aprendí a distinguir un ritmo de forró, supe reconocer su influencia en Gal Costa, en otros estilos más modernos. Y Tom Zé. Las primeras veces que escuché sus discos de Luaka Bop, como The Hips of Tradition, yo era muy ignorante, me sorprendía que en la música brasileña fueran posibles esos conceptos musicales tan dadaístas, experimentales. Tom Zé parece siempre estar en un margen, a punto de caerse en lo absurdo, o en el ruido, en lo naif, o en lo genial.

5 comentarios:

rºCkO dijo...

Jajaja, porque no se me ocurrio hacer eso a mi. Buenos gustos musicales. Hay grupos que no conosco pero la breve reseña invita a buscarlos.

Un abrazo.

Noel dijo...

Los Residents también cambiaron muchas cosas dentro de mi cabeza.

jose dijo...

Gracias Rocko. Noel, ya había visto que en nuestras listas coincidíamos en los Residents, muchos de tus otros grupos (gracias por tu lista) los anoté para explorarlos.

Óscar dijo...

Sobre de GOrey End, en los títulos no aparece un Theremin sino una sierra musical, de sonido muy parecido ;)

jose dijo...

¡Gracias por la corrección, Óscar!. La pongo en el post.