miércoles, 26 de octubre de 2005

Desacuerdos. M.E.K. Las Puertas del Infierno.

20051026puertasdelinfierno

Hace unas semanas me dejaron un recado por teléfono desde el MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona) para pedirme permiso para incluir una obra en una exposición, Desacuerdos. Se titulaba Las Puertas del Infierno. Después de darle muchas vueltas, pensé que tenía que ser un cómic de dos páginas que dibujé en 1986. No entendía bien cómo había alguna copia de esas páginas en Barcelona, pero podría ser.

Unos día después, resultó que no era el cómic sino una pieza musical.
A mediados de los años 80, yo seguía interesado en hacer una música con sintetizadores, collages, ruidos, etc. y es verdad que siempre intentaba relacionar músicas, fotos, dibujos, historias. Todo eso lo dejé un día. El MACBA ya hizo una primera edición de Desacuerdos de marzo a mayo de 2005, y allí, en un anexo, el Archivo sonoro Víctor Nubla, he encontrado que figuraba otra pieza de 1986: Un cochino suelto y un perro pequeño. Fue una aportación a una colección de casettes de un minuto (30 segundos por cada cara) que se llamaba Usa el Autorreverse, y que creó Antoni López-Ignorant. En la imagen del post está mi copia de ese casette; su portada la hice en colaboración con Javier Eloy.

Sigo sin recordar, sin embargo, haber hecho una música llamada Las Puertas del Infierno, debió ser una aportación hecha especialmente para una recopilación, algo bastante común en esos años de uso intensivo del correo postal, el mail-art, los proyectos compartidos. Ese momento lo explica mejor en el enlace anterior Víctor Nubla, una de las personas detrás de Macromassa.

Las puertas..., el cómic, fue la primera historia de un proyecto llamado Los viajes de Musimori, Espada y Kek. Nunca lo seguí, ni siquiera terminé esas primeras dos páginas, aunque sin ellas, no hubiera existido Espinita. Una teoría sobre Los Viajes de MEK y Espinita, que tiene bastante sentido, es que Musimori se transformó en Espín, Kek en Caballito Frenado y espada en Siete, los tres personajes iniciales.

laspuertaspagina1

laspuertaspagina2

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, este cómic está muy bien. Aunque, por otra parte, algo que lleve por título "Las puertas del Infierno" no puede estar mal.

eqrEQWReqwre dijo...

Gracias, Noel. A ti cualquier cosa oscura te atrae como un imán. Muy buena la semana Especial Halloween en tu blog.